El tabique nasal es la pared que separa las fosas nasales derecha e izquierda. Si el tabique está centrado, el aire fluye a través de cada fosa nasal por igual. Si el tabique está desviado, la pared no está centrada.
Es posible que tener el tabique desviado no cause ningún síntoma. En casos graves, el paso de aire a través de una o ambas fosas nasales puede estar obstruido. Si la fosa nasal está obstruida, se puede producir una congestión crónica y una tendencia a contraer infección sinusal.
Tabique desviadoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Las causas incluyen:
Los factores de riesgo incluyen:
Los síntomas incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. El médico examinará las fosas nasales. El tabique nasal mantiene la nariz abierta. Se introduce un telescopio delgado en la nariz.
La mayoría de las personas no requiere un tratamiento. En casos graves, es posible que sea necesario practicar una cirugía. La cirugía del tabique se denomina septoplastia. Elimina la obstrucción nasal al centrar el tabique entre las dos fosas nasales.
A veces, al mismo tiempo se realiza la cirugía que remodela la nariz ( rinoplastia). Los dos procedimientos juntos se llaman septorrinoplastia. En el caso de los niños que requieren cirugía, normalmente se espera a que terminen de crecer, alrededor de los 16 años.
Para ayudar a prevenir la desviación del tabique:
American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery
http://www.entnet.org
HealthFinder—US Department of Health and Human Services
http://www.healthfinder.gov
Canadian Society of Otolaryngology—Head and Neck Surgery
http://www.entcanada.org
The Canadian Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.ca
Fact sheet: deviated septum. American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed February 17, 2015.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
James P. Cornell, MD
Last Updated: 08/13/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.