por Debra Wood, RN
Normalmente, el tejido endometrial se encuentra sólo dentro del útero. El útero es el órgano reproductor donde se desarrolla el feto. Las hormonas hacen que allí se forme tejido y preparan al cuerpo para un óvulo fecundado. Si usted no queda embarazada, el cuerpo expulsa el tejido durante la menstruación.
En la endometriosis, se encuentra tejido endometrial fuera del útero. Por ejemplo, puede encontrarse en órganos del abdomen o la pelvis. En estos lugares, el tejido todavía responde a las hormonas. Se hincha, se rompe y sangra. Pero no se expulsa cuando usted menstrúa. El tejido circundante se inflama. A menudo, aparecen cicatrices.
EndometriosisLa hinchazón y ruptura del tejido endometrial fuera del útero provoca lesiones. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Las causas posibles incluyen:
Las hormonas y los factores de crecimiento provocan que la enfermedad progrese.
Un factor de riesgo es aquello que aumenta las probabilidades·de desarrollar esta afección. Los siguientes factores pueden estar asociados con la endometriosis:
Los síntomas varían de leves a graves. Puede tener crecimientos extensos y poco dolor. O bien, puede tener pequeñas áreas afectadas y sentir dolor intenso.
Los síntomas incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y realizará un tacto vaginal. Lo mejor es realizar este tipo de prueba·al inicio del período menstrual. Debido a que es probable que no manifieste síntomas; por lo general, el diagnóstico se confirma con una laparoscopia. Esta prueba permite al médico observar si hay áreas·de tejido endometrial o cicatrizal.
Los objetivos del tratamiento son:
Las opciones del tratamiento dependen de:
El tratamiento incluye:
El médico podría recomendarle:
Las hormonas son una opción para las mujeres que no están pensando en·quedar embarazadas. Los anticonceptivos por vía oral y otros medicamentos inyectables interfieren con la producción de estrógenos. Estos medicamentos podrían disminuir el dolor y reducir el tamaño y la cantidad de crecimientos endometriales.
Pero el crecimiento endometrial tiende a aparecer nuevamente cuando se interrumpe la terapia. Por lo general, los anticonceptivos por vía oral se deben tomar de forma continua, para que usted ya no menstrúe.
Si presenta síntomas graves o desea quedar embarazada, los médicos pueden intentar eliminar los crecimientos endometriales. Generalmente, esto se realiza mediante una laparoscopia. En casos graves, también es aconsejable extraer·el útero y los ovarios. Pero ello significa que usted no podrá quedar embarazada.
Si se le diagnostica endometriosis, siga las instrucciones del médico.
The American College of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Endometriosis Association
http://www.endometriosisassn.org
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
American Academy of Family Physicians. Endometriosis: what you should know. Am Fam Physician. 2006 Aug 15;74(4):601-2. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed October 8, 2015.
The American College of Obstetricians and Gynecologists. The Management of Endometriosis. Practice bulletin No. 114; July 2010.
Endometriosis. The National Institute of Child Health and Human Development website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 24, 2013. Accessed October 8, 2015.
3/12/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Seracchioli R, Mabrouk M, Frascà C, et al. Long-term cyclic and continuous oral contraceptive therapy and endometrioma recurrence: a randomized controlled trial. Fertil Steril. 2010;93(1):52-56.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Beverly Siegal, MD, FACOG
Last Updated: 08/21/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.