Un músculo gluteal torcido es un desprendimiento parcial de fibras pequeñas de los músculos gluteales. Los músculos gluteales son un grupo de tres músculos localizados en los glúteos. No es una lesión común, pero suele verse en corredores, bailarines u otros atletas.
Músculos posteriores del muslo y la caderaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Una torcedura gluteal puede ser causada por:
Un factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de adquirir una lesión. Los factores de riesgo para la torcedura gluteal pueden ser:
Los síntomas incluyen:
El doctor de preguntará sobre sus síntomas e historial clínico, su más reciente actividad física y sobre la manera en que ocurrió la lesión. El médico examinará sus glúteos también para:
Las distensiones musculares se gradúan de acuerdo con su gravedad:
Para una torcedura gluteal grave, pueden realizarle una imagen de resonancia magnética. Los atletas profesionales y universitarios pueden requerir una resonancia magnética para predecir la duración de su recuperación.
El tratamiento depende de la gravedad del desgarro.
Normalmente, el tratamiento incluye:
No haga actividades que causen dolor, como correr, saltar o levantar pesas usando los músculos de la pierna, la cadera y los glúteos. Si la caminata normal produce dolor, acorte el paso. No practique deportes hasta que el dolor haya desaparecido.
Aplique hielo o una compresa fría en el glúteo afectado por un lapso de 15 a 20 minutos, cuatro veces por día, hasta varios días después de la lesión. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla. No aplique el hielo directamente en la piel.
Tome aspirina, ibuprofeno (Advil®, Motrin®) o acetaminofeno (Tylenol®) para ayudar a aliviar el dolor. Pregunte a su médico en caso de que tenga preguntas acerca del uso de estos medicamentos. Si usted tiene sensibilidad en los glúteos mientras está tomando estos medicamentos no regrese a sus actividades físicas. Consulte con el médico antes de retomar cualquier actividad.
Aplique calor sobre el glúteo afectado sólo cuando haya regresado a la actividad física. Úselo antes de elongar o al alistarse para practicar deportes.
Cuando el dolor agudo haya desaparecido, empiece realizar un estiramiento delicado y ejercicios de fortalecimiento de acuerdo a la recomendación de un profesional de la salud. Elongue según el nivel de tolerancia al dolor. Mantenga cada estiramiento por cerca de 10 segundos y repítalo 6 veces. Hágalo varias veces al día.
Si se le diagnostica una torcedura del músculo gluteal, siga las indicaciones de su médico.
Para reducir el riesgo de una torcedura del músculo gluteal:
American Council on Exercise
http://www.acefitness.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Healthy U
http://www.healthyalberta.com
Muscle strains in the thigh. American Academy of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 2014. Accessed March 10, 2015.
Sports-related groin pain. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 14, 2014. Accessed March 10, 2015.
10/26/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Massey T, Derry S, Moore R, McQuay H. Topical NSAIDs for acute pain in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(6):CD007402.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Laura Lei-Rivera, PT, DPT
Last Updated: 03/10/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.