La pérdida auditiva es la capacidad limitada para escuchar. Hay dos categorías principales sobre la pérdida del oído:
La anatomía del oído© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Las causas de la pérdida del oído conductiva incluyen:
Las causas de la pérdida de oído sensoneuronal incluyen:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los factores de riesgo para contraer la pérdida del oído son:
Los síntomas pueden incluir:
Llame al médico si advierte una pérdida de la audición. Especialmente debe llamar al médico si también tiene:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento incluye:
Probablemente éste es el tratamiento más sencillo para la pérdida auditiva.
Hay varios tipos. La tecnología digital ha creado pequeños mecanismos que causan poca distorsión.
Un ejemplo de un dispositivo es el entrenador FM. Con este aparato, una persona puede hablar en un micrófono. El sonido se transmite entonces por ondas de radio directamente al audífono puesto en su oído. Esto puede ser particularmente beneficioso si tiene problemas para escuchar las palabras cuando hay ruido de fondo. Los entrenadores FM también pueden ayudar a que los niños con pérdida del oído entiendan a sus maestros.
El implante coclear se implanta quirúrgicamente. Estimula directamente una región del cerebro y utiliza un pequeño microprocesador para clasificar los sonidos entrantes.
Cuando la pérdida auditiva es causada por otras condiciones médicas, puede ser posible mejorar el funcionamiento del oído tratando dichas afecciones.
Si existe la posibilidad de que la pérdida auditiva sea causada o empeore por el uso de un medicamento, hable con su médico sobre la interrupción de ese medicamento o el cambio a otro que no afecte la audición.
Es posible retrasar la pérdida auditiva por envejecimiento en las personas mayores mediante la modificación de la dieta. Por ejemplo, si tiene una deficiencia de ácido fólico, este suplemento puede serle útil. Consulte con el médico.
Se puede realizar una cirugía en algunos casos de pérdida de la audición conductiva para corregir el problema del oído medio, como en la otosclerosis, la fijación o el daño osicular y las infecciones del oído.
Si sufre pérdida de la audición, algunos cambios pueden ayudarle a aprovechar al máximo su capacidad auditiva. Siga estas pautas cuando habla con otras personas:
Para ayudar a prevenir la pérdida del oído:
American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery
http://www.entnet.org
American Tinnitus Association
http://www.ata.org
The Canadian Hearing Society
http://www.chs.ca
Canadian Society of Otolaryngology—Head and Neck Surgery
http://www.entcanada.org
Hansen MC. Otosclerosis and sensorineural hearing loss. A clinical study. Archives of Otolaryngology Head and Neck Surgery. 1983;109(9).
Hearing loss prevention. Better Hearing Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 5, 2015.
Lee SH, Chang Y, Lee JE, Cho JH. The values of diffusion tensor imaging and functional MRI in evaluating profound sensorineural hearing loss. Cochlear Implants International. 2004;5 Suppl 1:149-152.
Living with hearing loss. Hearing Loss Association of America website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 5, 2015.
Sudden sensorineural hearing loss. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 19, 2015. Accessed August 5, 2015.
2/1/2007 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
: Durga J, Verhoef P, Anteunis L, Schouten E, Kok F. Effects of folic acid supplementation on hearing in older adults: a randomized, controlled trial. Ann Int Med. 2007;146(1):1-9.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 03/15/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.