El colesterol es un tipo de lípido que se encuentra en la sangre. El colesterol alto hace referencia a un nivel anormalmente elevado de colesterol en la sangre.
Hay distintos tipos de colesterol en la sangre, incluidos los siguientes:
Las causas del colesterol alto incluyen:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener colesterol alto incluyen los siguientes:
Por lo general, el colesterol alto no causa síntomas. Sin embargo, el colesterol alto puede aumentar el riesgo de padecer ateroesclerosis. Se produce un endurecimiento peligroso de las arterias. Puede bloquear el flujo sanguíneo. Algunas complicaciones de la ateroesclerosis incluyen los siguientes:
Algunas personas con colesterol alto también pueden tener depósitos de colesterol en los tendones, debajo de los ojos o en los ojos.
AterosclerosisCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. El médico le hará preguntas sobre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
También se realizará un análisis de sangre. La sangre se enviará a un laboratorio a fin de medir los niveles de lípidos en la sangre. Los exámenes pueden incluir:
Es posible que el médico realice otras pruebas para detectar otras condiciones que puedan estar asociadas con niveles altos de colesterol.
Hable con su médico para saber cuál es el mejor plan de tratamiento para usted. El objetivo del tratamiento consiste en disminuir los niveles de colesterol LDL y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. Las opciones incluyen:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de comidas para usted. Considere los siguientes cambios:
Es posible que el médico recete estatinas para ayudar a reducir los niveles de colesterol. Se ha demostrado que las estatinas reducen la mortalidad, los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares.
Estos medicamentos ofrecen mejores resultados cuando se utilizan como complemento de la dieta y el ejercicio. No deben utilizarse en remplazo de cambios saludables en el estilo de vida.
Para ayudar a reducir las probabilidades de manifestar colesterol alto, siga los cambios alimenticios y de estilo de vida que se detallan más arriba.
American Heart Association
http://www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com
Cholesterol. American Heart Association website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 26, 2015.
Hypercholesterolemia. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 31, 2014. Accessed January 26, 2015.
Lipid-lowering pharmacotherapy overview. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 18, 2014. Accessed January 26, 2015.
Third report of the expert panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). National Cholesterol Education Program website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated 2004. Accessed January 26, 2015.
What is cholesterol? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 19, 2012. Accessed January 26, 2015.
12/14/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Ferdowsian HR, Barnard ND. Effects of plant-based diets on plasma lipids. Am J Cardiol. 2009;104(7):947-956.
8/27/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Hartley L, Flowers N, Holmes J, et al. Green and black tea for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jun 18;6:CD009934.
Ultima revisión February 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 01/18/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.