por Rick Alan
Los lunares son manchas en la piel donde se han agrupado células pigmentadas. Normalmente, aparecen como puntos de color marrón claro a oscuro en la piel, pueden ser planos o abultados. La mayoría de la gente tiene lunares benignos, que son inofensivos.
Los lunares que dejan de ser comunes (llamados nevos displásicos) pueden finalmente convertirse en melanomas. El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Los lunares que cambian o que tienen un aspecto inusual deben ser evaluados por un médico o dermatólogo.
Lunares© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Los lunares se desarrollan a partir de células de la piel que producen pigmento, llamadas melanocitos. Por lo general, estas células se distribuyen uniformemente en la piel. Si estas células se agrupan, se forma un lunar.
Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar·lunares:
La mayoría de la gente tiene algunos lunares benignos que aparecen al nacer, en la niñez o la adolescencia. La mayoría de los adultos tienen entre 10 y 40 lunares.
Los lunares benignos, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en general son:
Los síntomas de que un lunar puede ser atípico incluyen:
El lunar tiene bordes irregulares© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Llame al médico si le preocupa un lunar porque se ve diferente al resto o si tiene más de 30 años y advierte la aparición de un lunar nuevo. También debe llamar al médico si nota cualquier signo de que un lunar existente puede ser atípico.
El médico examinará la piel y le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos.
Las pruebas pueden incluir:
Los lunares benignos no requieren tratamiento. Sin embargo, es posible que se practique una cirugía para extirpar los lunares antiestéticos o irritados.
El tratamiento de lunares atípicos incluye control o extirpación. Los lunares atípicos que son cancerosos o que se sospecha que son cancerosos pueden extirparse. El tejido del lunar se examina con el microscopio. Si se encuentran células cancerosas, se requiere cirugía adicional para extirpar cualquier parte del lunar y del tejido que lo rodea que hayan quedado.
Para evitar que los lunares benignos se vuelvan atípicos (y posiblemente cancerosos):
Para detectar a tiempo los lunares atípicos o cancerosos:
Si el médico lo recomienda, recurra a una cirugía para extirparlos.
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
American Cancer Society
http://www.cancer.org
Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca
Dermatologists.ca
http://www.dermatologists.ca
Moles. American Academy of Dermatology website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed June 4, 2015.
Common Moles, Dysplastic Nevi, and Risk of Melanoma. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 1, 2011. Accessed June 4, 2015.
Sunscreen FAQs. American Academy of Dermatology website. Available at: https://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/prevention-and-care/sunscreens. Accessed June 4, 2015.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 03/12/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.