Nombre(s) comercial(es):

  • Brovana®

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La inhalación de arformoterol se usa para tratar las sibilancias, dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho causados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, un grupo de enfermedades pulmonares que incluye bronquitis crónica y enfisema). El arformoterol pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas beta de acción prolongada (LABA). Funciona al relajar y abrir las vías respiratorias en los pulmones, lo que facilita la respiración.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El arformoterol es como una solución (líquido) que se inhala por la boca usando un nebulizador (una máquina que convierte el medicamento en una niebla fina que se puede inhalar). Generalmente se inhala dos veces al día, por la mañana y por la noche. Tome arformoterol aproximadamente a la misma hora todos los días y separe sus dosis aproximadamente con 12 horas de diferencia. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el arformoterol exactamente como se le indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que su médico le indique.

No ingiera ni inyecte el arformoterol para inhalar.

No use la inhalación de arformoterol para tratar los ataques repentinos de EPOC. Su médico le recetará un medicamento agonista beta de acción corta como albuterol (Accuneb, Proair, Proventil, Ventolin) para que lo use durante los ataques. Si usaba este tipo de medicamento regularmente antes de empezar el tratamiento con arformoterol, su médico probablemente le diga que deje de usarlo con regularidad, pero que continúe usándolo para tratar los ataques.

Si sus síntomas de EPOC empeoran, si la inhalación de arformoterol se vuelve menos efectiva, si necesita exceder la dosis usual del medicamento que usa para tratar ataques repentinos o si el medicamento que usa para tratar ataques no alivia sus síntomas, su enfermedad podría estar empeorando. No use dosis adicionales de arformoterol. Llame a su médico de inmediato.

El arformoterol controla los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero no cura la afección. Continúe usando arformoterol, incluso si se siente bien. No deje de usar arformoterol sin hablar antes con su médico. Si deja de usar arformoterol repentinamente, sus síntomas pueden empeorar.

Para usar inhalación de arformoterol, siga estos pasos:

  • Abra la envoltura de papel metálico y rasgue el borde áspero de la bolsa hasta el final y saque el frasco. Revise que la solución en el frasco para asegurarse de que sea incolora. De no serla, llame a su médico o farmacéutico y no use la solución.
  • Gire la parte de arriba del frasco y escurra todo el líquido en el depósito de su nebulizador. No agregue ningún otro medicamento al nebulizador, podría no ser seguro que se mezclen con el arformoterol. Use por separado todos los medicamento nebulizados a menos que su médico le indique específicamente que los mezcle.
  • Conecte el depósito del nebulizador a la pieza bucal o mascarilla.
  • Conecte el nebulizador al compresor.
  • Siéntese en una posición erguida y coloque el protector bucal en su boca o colóquese la máscara.
  • Encienda el compresor.
  • Respire tranquila, profunda y uniformemente hasta que se deje de formar vapor en el nebulizador. Esto debería tomar de 5 a 10 minutos.
  • Limpie el nebulizador según las indicaciones del fabricante.

Pida al farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar la inhalación de arformoterol,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al arformoterol, formoterol (Perforomist, en Bevespi, Dulera, Symbicort), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la solución de arformoterol. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si usa otro LABA como formoterol (Perforomist, en Bevespi Aerosphere, Duaklir Pressair, Dulera, Symbicort), indacaterol (Arcapta), olodaterol (Striverdi Respimat, en Stiolto Respimat), salmeterol (Serevent, en Advair) o vilanterol (en Anoro Ellipta, Breo Ellipta, Trelegy Ellipta). Estos medicamentos no deben usarse con arformoterol. Su médico le dirá cuál medicamento debe usar y cuál medicamento debe suspender.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: aminofilina; amiodarona (Nexterona, Pacerona); antidepresivos como amitriptilina, amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor, Zonalon), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); betabloqueantes como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL, otros), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal) y sotalol (Betapace, Sorine, Sotylize, Betapace AF); píldoras de dieta; disopiramida (Norpace); diuréticos ('píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina'); dofetilida (Tikosyn); epinefrina (Primatene Mist), eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); medicamentos para los resfriados como la fenilefrina (Sudafed PE) y la pseudoefedrina (Sudafed); inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), incluyendo isocarboxazida (Marplan), linezolid (Zyvox), fenelzina (Nardil), rasagilina (Azilect), selegilina (Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); moxifloxacina (Avelox), esteroides como dexametasona, metilprednisolona (Depo-Medrol, Medrol, Solu-Medrol) y prednisona (Rayos); pimozida (Orap); procainamida; quinidina (en Nuedexta); teofilina (Theochron, Theo-24) y tioridazina. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o monitorearlo de cerca para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el arformoterol, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico si padece de asma, Su médico le dirá que no utilice arformoterol a menos que lo use junto con un medicamento esteroide inhalado.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido ritmo cardíaco irregular; prolongación de QT (un ritmo cardíaco irregular que puede ocasionar desmayos, pérdida del conocimiento, convulsiones o la muerte repentina); presión arterial alta; convulsiones; diabetes o enfermedad cardíaca, hepática o de la tiroides.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras usa de arformoterol.
  • Debe saber que la inhalación de arformoterol algunas veces causa sibilancia y dificultad para respirar inmediatamente después de inhalarla. Si esto sucede, llame a su médico de inmediato. No use de nuevo la inhalación de arformoterol a menos que su médico se lo indique.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que el médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Omita la dosis que le faltó y continúe con su programa normal de dosificación. No inhale una dosis doble para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El arformoterol puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • nerviosismo
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • cansancio
  • falta de energía
  • no sentirse bien
  • síntomas de influenza
  • inflamación de los brazos o piernas
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • dolor, especialmente en la espalda
  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos
  • cólicos
  • boca seca

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame al médico inmediatamente:

  • ritmo cardiaco rápido o irregular
  • dolor de pecho
  • urticaria
  • sarpullido
  • inflamación de los ojos, el rostro, la lengua, los labios, la boca, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas,
  • mayor dificultad para respirar o tragar

El arformoterol puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en la envoltura de papel metálico original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Proteja el medicamento del calor y la luz. Puede guardar el medicamento en el refrigerador hasta que haya pasado la fecha de expiración impresa en el paquete, o puede guardar el medicamento a temperatura ambiente hasta por 6 semanas. Deseche cualquier medicamento que haya tenido almacenado a temperatura ambiente durante más de 6 semanas o si lo sacó de la envoltura de papel metálico y no lo uso de inmediato

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir lo siguiente:

  • dolor de pecho
  • ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento
  • nerviosismo
  • dolor de cabeza
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • boca seca
  • calambres musculares
  • náuseas
  • mareos
  • cansancio excesivo
  • debilidad
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

Antes de hacerse alguna prueba de laboratorio (especialmente las que incluyan azul de metileno), informe a su médico y al personal del laboratorio que está usando arformoterol.

No deje que nadie más use su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Octubre 2019.