Nombre(s) comercial(es):

  • Información sobre la receta de las tabletas y tabletas pediátricas Malarone®

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La combinación de atovaquone y proguanil se utiliza para tratar un tipo determinado de infección de malaria (una infección grave que se contagia por medio de los mosquitos en algunas partes del mundo y puede causar la muerte) y para prevenir un determinado tipo de infección de malaria en viajeros que visitan áreas donde la malaria es común. El atovaquone y proguanil pertenecen a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Trabaja al matar los organismos que pueden ocasionar la malaria.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la combinación de atovaquone y proguanil es en tabletas para administrarse por vía oral. Si está tomando atovaquone y proguanil para prevenir la malaria, probablemente empezará tomándolo una vez al día, 1 o 2 días antes de viajar a un área donde la malaria es común, y luego continuará durante el tiempo que esté en el área y durante 7 días después de regresar. Si está tomando atovaquone y proguanil para tratar la malaria, probablemente lo tomará una vez al día durante 3 días seguidos. Siempre tome atovaquone y proguanil con alimentos o con una bebida con leche. Tome atovaquone y proguanil aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda. Tome atovaquone y proguanil exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Si tiene problemas para tragar las tabletas, se pueden triturar y mezclar con leche condensada justo antes de tomarlas.

Si vomita dentro de los 60 minutos después de tomar atovaquone y proguanil, tome otra dosis completa.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar atovaquone y proguanil,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al atovaquone y proguanil, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de atovaquone y proguanil. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualesquiera de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin, Jantoven), indinivir (Crixivan), metoclopramida (Metozolv, Reglan), rifabutina (Mycobutin), rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater), y tetraciclina (Sumycin). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el atovaquone y proguanil, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • informe a su médico si padece de enfermedad renal. Su médico podría indicarle que no tome atovaquone y proguanil.
  • informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma atovaquone y proguanil, llame a su médico.
  • debe saber que el atovaquone y proguanil disminuye su riesgo de infectarse con malaria, pero no garantiza que no se infectará. Todavía deberá protegerse de las picaduras de mosquitos mientras esté en un área en donde la malaria es común utilizando camisas de manga larga, pantalones largos, un repelente de mosquitos y una red mosquitera.
  • debe saber que los primeros síntomas de la malaria son la fiebre, escalofríos, dolor muscular y dolores de cabeza. Si está tomando atovaquone y proguanil para evitar la malaria, llame a su médico inmediatamente si desarrolla alguno de estos síntomas. Asegúrese de informar al médico que ha estado expuesto a la malaria.
  • debe planificar qué hacer si experimenta efectos secundarios graves debido al atovaquone y proguanil y tiene que interrumpir el medicamento, especialmente si no está cerca de un médico o farmacia. Deberá tomar otro medicamento para protegerse de la malaria. Si no está disponible ningún otro medicamente, tendrá que salir del área donde la malaria es común y luego obtener otro medicamento para protegerse de la malaria.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que no tomó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El atovaquone y proguanil pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor de estómago
  • pérdida de apetito
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • tos
  • aftas en la boca

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

  • sarpullido
  • urticaria
  • descamación de la piel o piel con ampollas
  • fiebre
  • inflamación de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera o sensación de estrechez en la garganta
  • ojos o piel de color amarillo, orina oscura, pérdida de apetito, fatiga o dolor o malestar en el área superior derecha del estómago

El atovaquone y proguanil pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no lo guarde en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • sarpullido
  • color gris azulado en los labios y/o piel
  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • dificultad para respirar
  • vómitos
  • dolor de estómago o incomodidad
  • pérdida del cabello
  • piel seca o agrietada en las palmas de las manos o en la parte inferior de los pies
  • aftas

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más use su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2019.