Skip to main content
Menu

Comprender el Cáncer de Pulmón


Transcripción

Usted o alguien que usted quiere puede haber sido diagnosticado con cáncer de pulmón.

Este video le ayudará a entender más sobre el cáncer de pulmón y cómo afecta a su cuerpo.

Los pulmones son un par de órganos dentro de su pecho que le permiten respirar.

Usted inhala oxígeno, que todas las células necesitan. Luego exhala un gas residual llamado dióxido de carbono.

Este intercambio de gases ocurre dentro de pequeños alvéolos (sacos de aire) de los pulmones.

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual las células pulmonares normales se transforman en células dañinas, llamadas células cancerosas anormales.

Las células cancerosas se multiplican y forman grupos llamados tumores. Estos tumores crecen y destruyen el tejido pulmonar sano.

El cáncer de pulmón puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o la linfa, una sustancia natural que ayuda a recoger el material de desecho que el cuerpo no necesita.

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer microcítico de pulmón (de células pequeñas) y cáncer no microcítico de pulmón (de células no pequeñas).

Llevan su nombre por los tipos de células que tiene el cáncer y por su apariencia bajo el microscopio.

El cáncer no microcítico de pulmón es el tipo más común de cáncer de pulmón. El cáncer microcítico de pulmón es el tipo más agresivo de cáncer de pulmón.

Crece y se expande más rápidamente. El factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón es el tabaquismo.

Otros factores de riesgo incluyen: tabaquismo pasivo, exposición al radón, antecedentes familiares de cáncer de pulmón, infección por VIH, exposición a sustancias químicas nocivas como el asbesto y contaminación del aire.

El cáncer de pulmón puede no presentar síntomas en sus primeras etapas.

Cuando aparecen los síntomas, estos pueden incluir: tos crónica, dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos con sangre, ronquera, pérdida de apetito, dificultad para tragar, pérdida de peso, cansancio e hinchazón del rostro o el cuello.

Si usted tiene cáncer de pulmón, el médico tendrá que determinar la etapa, o la evolución de la enfermedad que lo ayude a planificar su tratamiento.

El cáncer no microcítico de pulmón tiene muchas etapas. En la etapa oculta, las células cancerosas se encuentran solo en los fluidos pulmonares.

En la etapa cero, se encuentran células anormales o cancerosas en el revestimiento de las vías respiratorias.

Para la etapa uno, se encuentra un pequeño tumor. Luego, en la etapa dos, el cáncer ha crecido o diseminado a los ganglios linfáticos o tejidos no pulmonares cercanos.

En la etapa tres-A, el tumor ha adquirido un cierto tamaño. Además, el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho o en órganos cercanos.

La etapa tres-B es similar a la tres-A; pero en la tres-B, el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos del lado opuesto del pecho.

El cáncer también puede encontrarse en los ganglios linfáticos encima de la clavícula. En la etapa cuatro, pueden encontrarse tumores en ambos pulmones.

Además, el cáncer puede haberse diseminado a órganos distantes. Hay un menor número de etapas para el cáncer microcítico de pulmón.

En su "etapa limitada", el cáncer se encuentra en solo uno de los lados del pecho.

En la "etapa extendida", el cáncer se ha diseminado al otro lado del tórax o a órganos distantes.

Si se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de pulmón, continúe conversando con su médico y su equipo de atención del cáncer.