Definición

La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente circulatorio.

La mayoría de las bacteriemias no suelen provocar una infección grave; en la mayoría de los casos, pasa inadvertida. Sin embargo, la bacteriemia puede provocar infecciones graves en las personas con sistema inmunitario debilitado. La bacteriemia que provoca síntomas requiere tratamiento para prevenir infecciones más graves.

Causas

En ciertas partes del cuerpo, es normal la presencia de bacterias. Por ejemplo: hay bacterias en la piel, en la boca, la nariz, la garganta, el intestino grueso y la vagina. Si estos tejidos sufren un pequeño daño o desgarro, las bacterias pueden ingresar en el torrente circulatorio. Esto puede ocurrir durante actividades cotidianas, como al cepillarse los dientes enérgicamente o durante procedimientos médicos. La bacteriemia también puede ser causada por una infección que ya está en el organismo, como una neumonía o una infección de las vías urinarias o del oído.

Cuando las bacterias ingresan en la sangre, el sistema inmunitario generalmente las elimina. La rápida eliminación de las bacterias detiene el desarrollo de otras infecciones. Las complicaciones de la bacteriemia se presentan normalmente si:

  • Las bacterias permanecen en el torrente circulatorio por mucho tiempo.
  • Hay grandes cantidades de bacterias en la sangre y se debilita el sistema inmunitario.
  • El sistema inmunitario se encuentra debilitado por otras condiciones o procedimientos médicos.

Esto puede provocar infecciones en cualquier parte del cuerpo, como los pulmones, el corazón, el cerebro o los huesos. La proliferación de bacterias en el torrente circulatorio también puede provocar septicemia, una infección generalizada en el organismo.

Neumonía
Neumonía

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo

Ciertos procedimientos médicos u odontológicos pueden causar bacteriemia. Las actividades de mayor riesgo incluyen:

  • Procedimientos o limpieza dentales
  • Catéter urinario
  • Catéteres intravenosos
  • Sondas colocadas en la garganta para ayudar en la respiración (ventilación mecánica)
  • Tratamiento quirúrgico de abscesos o heridas infectadas
  • Procedimientos invasivos, como una endoscopía o cirugías abiertas

El riesgo de desarrollar una infección grave a partir de la bacteriemia aumenta en caso de:

  • Debilitamiento o supresión del sistema inmunitario
  • Exposición a cepas bacterianas agresivas
  • Presencia de prótesis implantadas

Síntomas

Los síntomas de la bacteriemia pueden variar. Algunos niños no presentan síntomas, mientras que otros pueden tener fiebre sin manifestar otros síntomas.

La proliferación de bacterias en el torrente circulatorio puede provocar síntomas más generales, como fiebre y dolores corporales. La bacteriemia grave puede provocar síntomas de septicemia, como aceleración de la frecuencia cardíaca, hipotensión o confusión mental.

La bacteriemia puede provocar una serie de complicaciones graves como infecciones en:

Las complicaciones no tratadas pueden provocar invalidez, insuficiencias orgánicas y la muerte.

Diagnóstico

Se le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo. Se realizará una exploración física que incluye preguntas específicas acerca de tratamientos médicos o cirugías recientes.

Se realizarán análisis de sangre para ver si el organismo está respondiendo a una infección.

Si se sospecha que hay bacteriemia, se realizará un hemocultivo para identificar las bacterias específicas que están causando el problema. La identificación de las bacterias específicas puede ayudar a definir el tratamiento.

Tratamiento

La bacteriemia asintomática puede no requerir tratamiento. El sistema inmunitario del organismo se encargará de controlar y eliminar las bacterias.

La bacteriemia sintomática o que provoca infecciones se trata con antibióticos. Más adelante se pueden cambiar los antibióticos si el hemocultivo detecta bacterias que requieren antibióticos específicos.

Prevención

Si el niño tiene alto riesgo de infección, se le pueden recomendar antibióticos antes de un procedimiento de alto riesgo. Esto incluye a niños con sistema inmunitario debilitado o implantes médicos. Los antibióticos eliminarán las bacterias que entran en la sangre antes de que causen problemas.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Healthy Children—American Academy of Pediatrics
https://www.healthychildren.org

CANADIAN RESOURCES:

Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Bacteremia. Merck Manual Professional Version website. Available at: http://www.merckmanuals.com/professional/infectious-diseases/biology-of-infectious-disease/bacteremia. Updated October 2012. Accessed August 24, 2015.

Bacteremia with gram-negative bacilli. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated December 8, 2014. Accessed August 24, 2015.

Occult bacteremia. Merck Manual Professional Version website. Available at: http://www.merckmanuals.com/professional/pediatrics/miscellaneous-infections-in-infants-and-children/occult-bacteremia. Updated March 2010. Accessed August 24, 2015.

Sepsis in children. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated June 23, 2015. Accessed August 24, 2015.

Staphylococcus aureus bacteremia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 4, 2015. Accessed August 24, 2015.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 12/11/2020