Definición

La gastrosquisis es una anomalía congénita de la pared abdominal. Una abertura en los músculos y la piel de la pared abdominal permite que los intestinos y otros órganos abdominales se salgan del abdomen.

La gastrosquisis puede ser pequeña y solo implicar una pequeña sección de los intestinos, o puede ser grande, en cuyo caso otros órganos abdominales salen por la pared abdominal. Es posible que esta condición esté asociada a la atresia intestinal.

Causas

La gastrosquisis ocurre durante el desarrollo del feto. La pared abdominal consta de músculos y tejido conjuntivo que ayuda a mantener los órganos abdominales en su lugar. En la gastrosquisis, la pared abdominal no se cierra por completo, y los intestinos y otros órganos pueden salirse por esta abertura. La gastrosquisis tiende a suceder a la derecha del ombligo.

Factores de riesgo

La gastrosquisis ocurre con mayor frecuencia en los bebés de adolescentes blancas. Otros factores que pueden aumentar las probabilidades de que el bebe tenga gastrosquisis incluyen:

  • Tabaquismo durante el embarazo
  • Consumo de alcohol durante el embarazo
  • Infecciones urinarias durante el embarazo

Síntomas

La gastrosquisis es visible.

Diagnóstico

La gastrosquisis se puede diagnosticar por su aspecto, ya que es visible en el momento del nacimiento.

Un análisis de sangre en los primeros meses del embarazo puede indicar la posibilidad de gastrosquisis. Es posible que también se observe con una ecografía del feto.

Pueden realizarse más estudios de diagnóstico por imágenes para planificar el tratamiento a seguir.

Tratamiento

Hable con el médico sobre el mejor plan de tratamiento para el bebé. El tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes:

Medicamentos

El bebé necesitará asistencia complementaria. Los medicamentos pueden incluir:

  • Soluciones de glucosa y de electrólitos para la nutrición y la hidratación.
  • Antibióticos en caso de infección o si una infección es posible.

Cirugía

El objetivo de la cirugía es reubicar el tejido desplazado y cerrar la pared dañada. El tipo de cirugía dependerá del alcance de la gastrosquisis.

Los casos más graves pueden requerir varias cirugías a lo largo de un período más extenso.

Prevención

Para reducir las probabilidades de que el bebé tenga gastrosquisis, deje de fumar y evite consumir alcohol antes del embarazo.

Si está embarazada, hable con su médico sobre la asistencia y los análisis prenatales.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

March of Dimes
http://www.marchofdimes.com

CANADIAN RESOURCES:

March of Dimes Canada
http://www.marchofdimes.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Birth defects: diagnosis. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/diagnosis.html. Updated February 25, 2011. Accessed March 30, 2014.

Facts about gastroschisis. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/gastroschisis.html. Updated April 15, 2014. Accessed May 30, 2014.

Feldkamp ML, Reefhuis J, Kucik J, et al. Case-control study of self-reported genitourinary infections and the risk of gastroschisis: Findings from the national birth defects prevention study 1997-2003. BMJ. 2008;336(7658):1420-1423.

Gastroschisis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 9, 2014. Accessed May 30, 2014.

Holland AJ, Walker K, Badawi N. Gastroschisis: An update. Pediatr Surg Int. 2010;26(9):871-878.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Kari Kassir, MD Last Updated: 11/05/2020