Skip to main content
Menu

Progreso y Estadificación del Cáncer de Pulmón


Transcripción

La estadificación del cáncer de pulmón se refiere a la extensión de la enfermedad.

Si usted tiene la forma más común de cáncer de pulmón, o cáncer de pulmón de células no pequeñas, éste se estadificará

según el tamaño del tumor y si se ha extendido a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo.

En el estadio Oculto, o escondido, las células cancerígenas se encuentran en la mucosidad que se tose, o en otros fluidos pulmonares, pero no se detecta ningún tumor en los pulmones.

El estadio Cero no se considera invasivo porque las células cancerígenas se encuentran en el revestimiento más interno de los conductos de aire, pero no han crecido a través de ellos.

El estadio Uno-A se considera cáncer invasivo porque el tumor ha crecido a través del revestimiento interior de las vías respiratorias hasta el tejido profundo de los pulmones.

Cuando se mide, el tumor no tiene más de tres centímetros de diámetro y no se ha extendido a los bronquios, ganglios linfáticos o puntos distantes.

En el estadio Uno-B, el diámetro del tumor es superior a tres centímetros, o éste se ha extendido a un bronquio principal o ha crecido a través del pulmón hasta la capa interna de la pleura.

En el estadio Dos-A, el tumor no mide más de tres centímetros de ancho, pero se ha extendido a ganglios linfáticos cercanos en el mismo lado del pecho que el tumor.

Se pueden presentar dos escenarios con el cáncer de pulmón de estadio Dos-B.

Uno, donde las células cancerígenas no se han extendido a los ganglios linfáticos cercanos, pero han invadido la pared torácica, el diafragma, la pleura, las membranas que rodean el corazón o un bronquio principal.

En el segundo escenario para el estadio Dos-B, el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos en el mismo lado del pecho que el tumor.

Además, el tumor tiene más de tres centímetros de ancho, ha crecido en un bronquio principal o ha crecido por el pulmón hasta la pleura.

En el estadio Tres-A, el tumor puede tener cualquier tamaño y las células cancerígenas se han extendido hasta los ganglios linfáticos en el mismo lado que el tumor pulmonar.

Además, el cáncer puede haberse extendido a la pared torácica, el diafragma, la pleura, las membranas que rodean el corazón o un bronquio principal, pero no a la tráquea.

En el estadio Tres-B, el tumor puede tener cualquier tamaño y se ha extendido a los ganglios linfáticos ubicados sobre la clavícula o en el otro lado del pecho.

El cáncer puede haberse extendido a estructuras cercanas como el corazón, los vasos principales del corazón,

el diafragma, la pared torácica, la tráquea, el esófago, el esternón o a más de un lugar del mismo pulmón.

En el estadio Cuatro, el cáncer se ha extendido a otros lóbulos del mismo pulmón o al otro pulmón y se ha extendido a otras partes del cuerpo,

como el cerebro, el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales o los huesos.