Skip to main content
Menu

Fibromialgia


Transcripción

La fibromialgia es un trastorno crónico que afecta a 5 millones de estadounidenses, en su mayoría mujeres.

Se caracteriza por un sueño no reparador así como por dolor y rigidez muscular que puede durar todo el día.

Dolor en los cuatro cuadrantes del cuerpo y presencia de puntos sensibles específicos.

Aunque el dolor de la fibromialgia puede variar en intensidad, las personas que lo padecen a menudo lo describen como un dolor persistente y profundo o como un dolor muscular punzante o lacerante.

Otros síntomas comunes incluyen fatiga incapacitante, insomnio, dolor en las articulaciones, calambres en las piernas, dolor de cabeza y problemas de concentración y memoria conocidos como "fibro niebla".

Puesto que no existe un examen de laboratorio o una radiografía para confirmar el diagnóstico de fibromialgia, en cierto momento les hicieron creer a algunos pacientes que el dolor estaba en sus mentes.

Hoy en día, diversos investigadores piensan que el cerebro y médula espinal procesan los mensajes de dolor de forma incorrecta, lo que ocasiona que los pacientes con fibromialgia sientan el dolor con más intensidad.

Uno de los aspectos únicos de la fibromialgia es la presencia de puntos sensibles en lugares específicos del cuerpo.

Cuando se presionan estos puntos, las personas con fibromialgia sienten dolor mientras que las personas sin el síndrome sólo sienten presión.

Para que un paciente sea diagnosticado con fibromialgia, éste debe estar sensible a por lo menos 11 de los 18 posibles puntos sensibles, y experimentar dolor generalizado en los cuatro cuadrantes del cuerpo.