Skip to main content
Menu

Tratamientos para el Cáncer de Cuello Uterino


Transcripción

Entre las opciones de tratamiento para el cáncer se encuentran las siguientes: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Puede recibir uno o una combinación de estos tratamientos, dependiendo del tamaño del tumor, si se ha extendido y si quisiera o no poder tener hijos.

Cuenta con varias opciones quirúrgicas según el tipo y el estadio del cáncer.

Durante el estadio Uno-A temprano, su cirujano puede realizar una conización para retirar una porción en forma de cono del cuello uterino.

Un ejemplo de conización, llamado 'LEEP' o conización por asa diatérmica, utiliza un alambre delgado calentado con electricidad para retirar el tejido.

Durante el estadio Uno-A avanzado y Uno-B, su cirujano puede realizar una traquelectomía radical para conservar su útero si desea poder tener hijos más adelante.

El cirujano retira el cuello uterino y la parte superior de la vagina y coloca un punto de sutura en el extremo inferior del útero para que actúe como una abertura interna artificial del cuello uterino.

Durante el estadio Uno-A temprano, su cirujano puede realizar una histerectomía total retirando el útero y el cuello uterino.

Durante el estadio Uno-A avanzado y Uno-B, su cirujano puede realizar una histerectomía radical, retirando el cuello uterino, el tejido que rodea el cuello uterino, el útero y parte de la vagina.

Durante una histerectomía total o una radical, su cirujano puede retirar otros tejidos, como las trompas de Falopio, los ovarios o los ganglios linfáticos según sea necesario.

Si el cáncer vuelve a presentarse, su cirujano puede realizar una exenteración pélvica, retirando todos los órganos y tejidos al igual que en una histerectomía radical,

además de los ganglios linfáticos de la pelvis, la vejiga, la vagina, el recto y el colon, dependiendo de dónde se ha extendido el cáncer.

La terapia de radiación, o radioterapia, utiliza rayos de alta energía para matar las células cancerígenas sólo en el área tratada.

La radioterapia de rayo externo, o EBRT, se dirige hacia la ubicación del cáncer desde una máquina fuera del cuerpo.

La braquiterapia o radioterapia interna se dirige hacia la ubicación del cáncer desde un dispositivo colocado dentro del cuerpo.

La quimioterapia, un tratamiento sistémico, utiliza fármacos para detener el crecimiento de las células cancerígenas, eliminándolas o evitando su división celular.

Una vez que los fármacos entran en el torrente sanguíneo, se desplazan y llegan a las células cancerígenas de todo el cuerpo.