Skip to main content
Menu

Progreso y Estadificación del Cáncer de Cuello Uterino


Transcripción

La estadificación del cáncer cervical se refiere a la extensión de la enfermedad.

Los médicos estadifican la enfermedad según el tamaño del tumor y si se ha extendido a tejidos cercanos u otros órganos del cuerpo.

El estadio Cero no se considera invasivo porque las células cancerígenas se encuentran sólo en la capa superficial de las células del cuello uterino.

El estadio Uno-A se considera cáncer invasivo porque el tumor microscópico crece a través de la capa superficial de las células hasta el tejido cervical subyacente,

y tiene de tres a cinco milímetros de profundidad por siete milímetros de ancho. El cáncer cervical de estadio Uno-B presenta dos escenarios.

Uno, donde el tumor aún puede verse sólo con un microscopio, pero mide más de cinco milímetros de profundidad y siete milímetros de ancho.

En el segundo escenario para el estadio Uno-B, el cáncer puede verse sin un microscopio y tiene más de cuatro centímetros de diámetro.

En el estadio Dos-A, el tumor se extiende más allá del cuello uterino, hasta los dos tercios superiores de la vagina, pero no llega a los tejidos que rodean el útero.

En el estadio Dos-B, el cáncer se extiende a los tejidos que rodean el útero.

En el estadio Tres-A, el tumor se extiende al tercio inferior de la vagina.

En el estadio Tres-B, el cáncer se extiende a la pared pélvica, el revestimiento de la cavidad de la pared abdominal entre las caderas.

O puede extenderse a los uréteres, tubos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Si el flujo de orina se bloquea, los riñones pueden agrandarse o dejar de funcionar.

En el estadio Cuatro-A, el tumor invade órganos pélvicos cercanos, como la vejiga o el recto, y puede extenderse a los ganglios linfáticos de la pelvis.

En el estadio Cuatro-B, el cáncer se extiende más allá de los ganglios linfáticos de la pelvis a otros lugares del cuerpo, como el hígado, los intestinos o los pulmones.