Skip to main content
Menu

Progreso y Estadificación del Cáncer de Mama


Transcripción

La estadificación del cáncer de seno se refiere a la extensión de la enfermedad.

El estadio del cáncer depende de varios factores, entre ellos, el tamaño del tumor, si está involucrado algún ganglio linfático,

si el cáncer es invasivo o no y si se ha esparcido a zonas más allá del seno.

El estadio 0 es considerado un cáncer de seno no invasivo. En este estadio, no hay evidencia de que las células cancerígenas se hayan diseminado en el tejido circundante del seno más allá del conducto o lobulillo.

El estadio I es considerado un estadio temprano del cáncer de seno invasivo.

El tumor no mide más de 2 centímetros de diámetro y no hay evidencia de que las células cancerígenas se hayan diseminado más allá del seno.

El estadio II se divide en subcategorías: IIA y IIB.

El estadio IIA es un cáncer de seno invasivo en el que el tumor tiene un máximo de 2 centímetros de diámetro y se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila,

o el tumor mide entre 2 y 5 centímetros de diámetro pero no se ha diseminado a ninguno de los ganglios linfáticos.

El estadio IIB es diferente en el sentido de que el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila,

o el tumor mide más de 5 centímetros pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila.

El estadio III es considerado un cáncer localmente avanzado y también se divide en subcategorías: IIIA, IIIB y IIIC.

Se pueden presentar dos escenarios principales con el cáncer de seno de estadio IIIA.

Uno, cuando el tumor no mide más de 5 centímetros de diámetro, pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila que se están uniendo entre sí y formando grupos.

El cáncer también puede diseminarse a los ganglios linfáticos cerca del esternón.

El segundo escenario para el estadio IIIA es muy similar al anterior excepto que el tumor mide más de 5 centímetros de diámetro y los ganglios linfáticos de las axilas no están unidos entre sí ni a otros tejidos.

A diferencia de los demás estadios, en el estadio IIIB el tumor puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado a la piel del seno o a la pared del pecho.

Este estadio también puede incluir bultos en la piel del seno o inflamación del mismo.

En el estadio IIIC, el tumor también puede ser de cualquier tamaño y también se ha diseminado a las zonas de los ganglios linfáticos por encima o debajo de la clavícula, la pared del pecho y/o la piel del seno.

El estadio IV es considerado metástasis distante, lo que significa que el cáncer se ha diseminado a otros órganos y partes del cuerpo.