Definición

Una herida cutánea es un daño en la superficie de la piel. Hay varios tipos de heridas cutáneas que incluyen:

  • Punzante: esta herida es causada a menudo por un objeto filoso o puntiagudo. Este perfora la piel. También puede afectar el tejido blando debajo de esta.
  • Laceración: con esta herida, la piel se desgarra o corta y abre. Puede variar en tamaño y forma, y ser superficial o profunda.
  • Laceración por avulsión: con este tipo de laceración, la piel se desgarra completamente o se forma un pliegue de piel.
  • Úlceras por presión: estas úlceras son lesiones en la piel. Son causadas por períodos prolongados de presión sobre una parte ósea del cuerpo. La cadera y los talones son los lugares comunes de esta herida.
  • Incisión: es un corte por un objeto afilado, como un cuchillo, vidrio roto o tijeras.
  • Abrasión: con esta herida, la piel se descama o desprende. Las abrasiones menores afectan solo la capa superior de la piel. Las abrasiones profundas afectan capas más profundas de tejido y tienen más probabilidades de dejar una cicatriz.

Llaga por Presión (Ulceración de la Piel)
Imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Existen muchas causas diferentes de heridas cutáneas. Algunas posibles causas incluyen:

  • Lesión, como caída o golpes.
  • Mordedura de animal o de personas.
  • Períodos prolongados en una misma posición.

Factores de riesgo

Hay diferentes factores de riesgo para cada tipo de herida cutánea. Algunos ejemplos de factores de riesgo incluyen:

  • Sufrir un accidente.
  • Manipular objetos afilados (heridas punzantes, incisión o laceración).
  • Estar confinado a una cama o silla de ruedas (úlceras por presión).
  • Elecciones de ocupación o actividad que impliquen conducta riesgosa.

Síntomas

Además del daño evidente en su piel, puede tener:

  • Sangrado
  • Dolor

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Le examinará la herida.

Según el tipo de herida, su médico puede clasificarla. Esto significa que el médico le asignará un nivel que describe la gravedad de la herida. Esto ayudará a decidir el tratamiento.

Tratamiento

Su tratamiento dependerá del tipo de herida y su gravedad. Las opciones incluyen:

Autocuidado

Las heridas menores se pueden tratar con autocuidado:

  • Lave la herida con agua y jabón.
  • Presione con una toalla limpia para detener el sangrado.
  • Busque asistencia médica si el sangrado no se detiene dentro de los 15 minutos.
  • Use vendaje estéril para cubrir la herida. Mantenga el vendaje limpio y seco.
  • Si es posible, eleve la herida por encima del nivel de su corazón.
  • Revise la herida con regularidad para buscar signos de infección. Esto puede incluir enrojecimiento, dolor nuevo o peor, y calor.

Suturas adhesivas Steristrips

Steristrips son cintas adhesivas que se pueden usar para unir los bordes de una herida menor. Esto ayudará a cicatrizar la herida y mantenerla limpia. Se pueden usar para heridas limpias, con bordes rectos que se alinean bien, y que son fáciles de cerrar.

Adhesivo cutáneo

El adhesivo cutáneo se usa para mantener unida la herida y permitir su cicatrización. Con frecuencia se usa en rostro, brazos, piernas y torso. Si tiene adhesivo cutáneo en la herida, deberá mantener la zona limpia y seca.

Suturas

Las suturas se usan para heridas profundas y sangrantes. Estas heridas tienen bordes dentados que son muy difíciles de cerrar de otra manera. En heridas profundas, se pueden necesitar puntos debajo de la piel antes de cerrarse la herida. Estos puntos serán absorbidos por su cuerpo. Su médico podrá pedirle que regrese a quitarse los puntos de la superficie de la piel. Mantenga el área limpia y seca.

Grapas

Las grapas son más apropiadas para heridas del cuero cabelludo, cuello, brazos, piernas, torso y glúteos. Los bordes de la herida se cierran y alinean. Las grapas se colocan a lo largo de la herida.

Atado de cabello

Se puede usar atado del cabello para las laceraciones de cuero cabelludo. El cabello se junta de manera que mantenga la herida cerrada. El cabello luego se mantiene unido con una banda de goma o pegamento de la piel, mientras se cicatriza la herida.

Injertos de piel

Los injertos de piel se pueden usar cuando la piel alrededor de la herida está demasiado dañada para cicatrizar. Esto puede suceder con las úlceras por presión o después de que se quitó la piel en la cirugía. Para los injertos de piel, se toma piel sana de otra parte del cuerpo. Esta piel sana luego se coloca sobre la herida.

Medicamentos

Su médico podría prescribir un antibiótico para prevenir o tratar infecciones. También le puede dar una pomada antibiótica para colocarla sobre la herida. Según la forma en que se hirió, es posible que necesite una vacuna antitetánica o antirrábica para prevenir infecciones.

Si la herida es grave, su médico puede recetarle un analgésico.

Prevención

Existen muchas causas de heridas cutáneas. En general, pueden deberse a accidentes, que pueden ser difíciles de prevenir. Para ayudar a reducir sus probabilidades de sufrir heridas cutáneas, tome las siguientes medidas:

  • Tenga cuidado al realizar actividades que puedan causar heridas cutáneas. Por ejemplo, tenga precaución cuando manipule objetos afilados, como cuchillos y tijeras.
  • Evite andar descalzo, en especial si tiene diabetes.
  • Si está confinado a estar en cama por una lesión o reposo, cambie de posición con frecuencia para evitar úlceras por presión. Verifique si hay signos de tensión en la piel.
RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org/

American College of Surgeons
http://www.facs.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Association of Wound Care
http://www.cawc.net/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

REFERENCES:

Kornusky J, Grose S. Pressure ulcers: staging. EBSCO Nursing Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/nrc-about. Updated November 11, 2011. Accessed May 23, 2012.

Laceration management. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/. Updated March 28, 2012. Accessed May 23, 2012.

Neff D. Discharge instructions for puncture wound. EBSCO Patient Education Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/perc-about. Updated December 1, 2011. Accessed May 23, 2012.

Puzanov I. Laceration repair. EBSCO Patient Education Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/perc-about. Updated December 1, 2011. Accessed May 23, 2012.

Stahl RJ. Discharge instructions for avulsion laceration (not requiring sutures). EBSCO Patient Education Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/perc-about. Updated January 1, 2012. Accessed May 23, 2012.

Stephen-Haynes J. Skin tears: achieving positive clinical and financial outcomes. EBSCO Nursing Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/nrc-about. Accessed May 23, 2012.

Wood D. Animal bites. EBSCO Patient Education Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/perc-about. Updated September 1, 2011. Accessed May 23, 2012.

Wood D. Pressure sores. EBSCO Patient Education Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/pointOfCare/perc-about. Updated September 1, 2011. Accessed May 23, 2012.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Marcie L. Sidman, MD Last Updated: 12/14/2017