Definición

La curvatura peneana es un defecto congénito del pene. Hace que el pene se curve hacia abajo durante una erección. Si no se trata, puede provocar problemas más adelante en la vida. Por ejemplo, puede provocar molestias durante el coito. Hable con el médico si cree que su hijo puede tener este problema.

El sistema reproductor masculino
Imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La curvatura peneana es un defecto congénito. Esto significa que ocurre cuando el bebé se desarrolla en el útero. A veces se debe a tener una uretra más corta o a tener tejido más grueso alrededor de la uretra. La uretra es el conducto que conecta la vejiga con la parte exterior del cuerpo para que la orina pueda salir. En otros casos, el problema puede deberse a que la piel sobre la parte inferior del pene es demasiada corta.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es la hipospadias. Con esta afección, la abertura de la uretra está en la parte inferior del pene. Normalmente, la abertura está en la punta del pene.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Curvatura del pene durante la erección (no produce dolor)
  • Anomalía del prepucio

Esta afección tal vez no se detecte sino hasta más adelante en la niñez.

Diagnóstico

El médico podrá diagnosticar la afección durante un examen físico. Un especialista llamado urólogo realizará un procedimiento para crear una erección artificial. Esto permite que el médico examine el pene. La curvatura peneana también se puede encontrar durante una cirugía para solucionar otro problema que afecta al pene.

Tratamiento

En casos leves, es posible que no sea necesaria la cirugía. El médico controlará la afección de su hijo. En otros casos, se puede realizar una cirugía para enderezar el pene. El aspecto curvo del pene se puede enderezar de la siguiente manera:

  • Retirando tejido que constriñe la erección
  • Alargando la uretra
  • Igualando la longitud de los lados largos y cortos del pene

La cirugía por lo general se realiza en niños de entre 3 y 18 meses.

Prevención

No se conoce ninguna manera de prevenir esta enfermedad.

RESOURCES:

Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org

Urology Care Foundation
http://www.urologyhealth.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Urological Association
http://www.cua.org

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Hypospadias. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 26, 2015. Accessed May 6, 2015.

Hypospadias/chordee. Cincinnati Children's Hospital website. Available at: http://www.cincinnatichildrens.org/health/h/hypospadias. Updated May 14, 2015. Accessed September 1, 2015.

Information for parents about penile chordee. North Texas Pediatric Urology Associates website. Available at: http://www.urologyclinics.com/assets/images/NTPUAChordeePhalloplasty.pdf. Accessed September 1, 2015.

Mingin G, Baskin L. Management of chordee in children and young adults. Urol Clin N Am. 2002;29:277-284.

Montag S, Palmer L. Abnormalities of penile curvature: chordee and penile torsion. ScientificWorldJournal. 2011 Jul 28;11:1470.

Snodgrass W. Management of penile curvature in children. Curr Opin Urol. 2008;18:431-435.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 09/03/2020