Definición

En un corazón normal, las arterias coronarias transportan sangre rica en oxígeno al tejido cardíaco. Después la sangre vuelve a través de una vena coronaria. Con una fístula de arteria coronaria, la arteria se conecta a una parte incorrecta del corazón (p. ej. la cavidad cardíaca u otros vasos sanguíneos).

Las arterias coronarias
si1902_the coronary arteries

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La afección puede ser de leve a grave. También puede haber otros defectos cardíacos presentes.

Causas

Esta afección es generalmente un defecto congénito. Esto significa que el bebé nace con este. No se sabe exactamente por qué la arteria coronaria no se desarrolla normalmente en algunos bebés. También puede presentarse después del nacimiento debido a una infección, lesión o cirugía cardíaca.

Factores de riesgo

Para muchos defectos cardíacos congénitos, los factores de riesgo no son claros.

Síntomas

Los niños con esta afección habitualmente no presentan síntomas. A veces la afección se detecta por un soplo cardíaco que el médico escucha durante una exploración física. En ocasiones, otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor en el pecho
  • Pulso anormal

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, debe buscar asistencia médica de inmediato. En los casos graves, esta afección puede producir infarto de miocardio o la rotura de la fístula.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Ecocardiograma: un estudio por imágenes que usa ondas sonoras para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Radiografía torácica: un estudio por imágenes que utiliza pequeñas cantidades de radiación para obtener una imagen del tórax
  • Electrocardiograma: un estudio que mide la actividad eléctrica del corazón
  • Cateterización cardíaca: un estudio que usa un catéter (tubo) y un equipo de radiografía para evaluar el corazón y la irrigación sanguínea

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía

Las cirugías que se pueden realizar para tratar esta afección incluyen:

  • Embolización con espiral: el defecto se puede cerrar a través de un procedimiento de sondaje. Se coloca un espiral o una pinza de metal suave para cerrar el vaso anormal.
  • Cirugía: puede realizarse una cirugía para cerrar el defecto con puntos.

Control durante toda la vida

Su hijo se someterá a exámenes periódicos con un cardiólogo.

Prevención

No siempre se pueden prevenir los defectos congénitos. No obstante, obtener atención prenatal periódica es siempre importante.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org

Family Doctor—American Family Physician
http://www.familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com

REFERENCES:

Coronary artery fistula. Children’s Hospital Boston website. Available at: http://www.childrenshospital.org/az/Site1748/mainpageS1748P1.html. Accessed November 7, 2014.

Coronary artery fistula. Johns Hopkins University, Cove Point Foundation website. Available at: http://www.pted.org/?id=coronaryfistula1. Updated May 16, 2011. Accessed November 7, 2014.

Lin C-T, Lin T-K. The current status of coronary artery fistula. J Intern Med Taiwan. 2009;20:484-489.

Ultima revisión December 2020 por EBSCO Medical Review Board Kari Kassir, MD Last Updated: 03/10/2021