Miocardiopatía hipertrófica: niño

(Miocardiopatía, hipertrófica: niño; MCH: niño, estenosis subaórtica hipertrófica idiopática: niño; hipertrofia del tabique asimétrico: niño; HTA: niño; MCOH: niño; miocardiopatía obstructiva hipertrófica: niño)

Definición

La miocardiopatía hipertrófica o HCM, por sus siglas en inglés, es una forma de miocardiopatía. Esta es una afección en la cual el músculo cardíaco se engrosa debido a problemas genéticos con la estructura del músculo. Como el corazón se engrosa, debe trabajar más duro para bombear sangre, y esto resulta en un esfuerzo para el músculo cardiaco. A veces, el músculo engrosado interfiere con el paso de la sangre que sale del corazón y provoca un bloqueo. Este bloqueo puede provocar que una válvula cercana filtre. La MCH puede producir un crecimiento muscular irregular. Esto hace que el corazón bombee de forma desorganizada. En muy pocas ocasiones, puede provocar ritmos cardíacos anormales que pueden ser mortales.

Corazón normal y corazón con miocardiopatía hipertrófica
Miocardiopatía hipertrófica

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La MCH puede ser causada por un gen que provoca una anomalía en el músculo cardíaco. Puede heredarse o puede producirse por cambios en los genes con el tiempo.

Factores de riesgo

Tener un familiar con MCH es un factor de riesgo para su hijo.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor en el pecho
  • Desmayo, particularmente durante el ejercicio
  • Mareos o aturdimiento, particularmente después del ejercicio
  • Palpitaciones cardíacas
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga general
  • Cansarse fácilmente durante el ejercicio o actividad

Estos síntomas pueden ser causados por algunos de los efectos secundarios de la condición, como latidos cardíacos anormales. Generalmente, el bloqueo o la reducción del flujo sanguíneo es la causa de síntomas como mareos, desmayo y dificultad para respirar. Los bebés con la afección pueden tener los siguientes síntomas:

  •  Respiración rápida y pesada cuando se alimentan
  • Sudor cuando se alimentan
  • Cansancio o falta de actividad
  • Aumento de peso deficiente

Algunos niños pueden no presentar ningún síntoma. El médico puede sospechar que su hijo tiene la afección si tiene un sop, aunque no todas las personas con MCH tienen un soplo y no todos los soplos se deben a la MCH.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo, y le realizará una exploración física. Las pruebas pueden incluir:

  • Prueba de estrés: analiza cómo responde el cuerpo al ejercicio y puede ayudar a detectar problemas cardíacos y respiratorios
  • Ecocardiograma: utiliza ondas de sonido (ultrasonido) para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Ecocardiograma transesofágico: se toman imágenes del corazón mediante ondas de sonido con un transductor de ondas sonoras que se inserta por la garganta
  • Control de ritmo cardíaco: un electrocardiograma (ECG) registra la actividad del corazón de forma continua, habitualmente durante un período de 24 a 72 horas, a fin de determinar la regularidad de los latidos cardíacos.
  • Catéter cardíaco: se inserta un catéter en una arteria del área de la ingle y se pasa hacia las cámaras del corazón (Una máquina de radiografía muestra imágenes del organismo en tiempo real a medida que se inserta un medio de contraste a través del catéter. Esto permite que se tomen angiografías [fotografías] de los vasos sanguíneos y el corazón).
  • Radiografía de tórax: utiliza radiación para tomar una fotografía de las estructuras del organismo
  • Análisis de sangre

Tratamiento

El tratamiento se centra en controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

Se pueden usar medicamentos para ayudar a mantener el funcionamiento cardíaco adecuado y regular. También se pueden usar para extraer el líquido en exceso del cuerpo. Si su hijo tiene una arritmia, puede necesitar fármacos antiarrítmicos. También puede necesitar anticoagulantes.

Cirugía

La porción engrosada del músculo cardiaco se corta y se retira. Esto puede ser necesario si su hijo tiene un bloqueo importante del flujo sanguíneo del corazón o si el bloqueo causa un problema con las otras válvulas y estructuras cardíacas. Si la válvula mitral está filtrando, también se puede necesitar una cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.

Desfibriladores cardioversores implantables (DCI)

Los DCI se implantan si su hijo tiene un riesgo elevado de muerte súbita.

Prevención

Si un familiar recibió el diagnóstico de MCH, su hijo debe someterse a pruebas de detección de la afección.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Texas Heart Institute Heart Information Center
http://texasheart.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Heart and Stroke Foundation
http://www.heartandstroke.com

REFERENCES:

Cardiomyopathy in children. Cincinnati Children’s Hospital website. Available at: http://www.cincinnatichildrens.org/health/heart-encyclopedia/disease/cardiomyopathy.htm. Updated March 2013. Accessed November 3, 2014.

Erwin JP, Nishimura RA, et al. Dual chamber pacing for patients with hypertrophic obstructive cardiomyopathy: a clinical perspective in 2000. Mayo Clin Proc. 2000;75:173-180.

Hypertrophic cardiomyopathy. The Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/heart/disorders/hcm/default.aspx. Updated June 2013. Accessed November 3, 2014.

Hypertrophic cardiomyopathy. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 19, 2014. Accessed November 3, 2014.

Maron BJ, Nishimura RA, McKenna WJ, et al. Assessment of permanent dual chamber pacing for patients with hypertrophic cardiomyopathy. Circulation. 1999;99:2927-2933.

McCully RB, Nishimura RA, Tajik AJ, Schaff HV, Danielson GK. Extent of clinical improvement after surgical treatment of hypertrophic obstructive cardiomyopathy. Circulation. 1996;94:467-471.

Pediatric cardiomyopathies. The American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/CardiovascularConditionsofChildhood/Pediatric-Cardiomyopathies_UCM_312219_Article.jsp. Updated September 3, 2014. Accessed November 3, 2014.

Ultima revisión December 2020 por EBSCO Medical Review Board Kari Kassir, MD Last Updated: 03/09/2021