Skip to main content
Menu

Histerectomía


Transcripción

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero.

Cuando también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio, se denomina histerectomía con salpingooforectomía.

Una histerectomía se realiza con el propósito de tratar el cáncer del útero, los fibroides uterinos, la endometriosis, el prolapso uterino y otras afecciones ginecológicas.

Cuando usted llega al hospital para someterse a la cirugía, se le colocará una vía intravenosa.

Si se le va a practicar una histerectomía abdominal, es posible que le rasuren la zona púbica y abdominal.

Las histerectomías se pueden realizar con anestesia general o local.

Si recibe anestesia general, estará dormida durante todo el procedimiento y se le insertará temporalmente un tubo respiratorio por la boca y en la garganta para ayudarla a respirar durante la operación.

Se le colocará un catéter en la vejiga para drenar la orina durante la cirugía.

Una histerectomía dura entre una y tres horas.

Existen tres formas principales de hacer esta cirugía: por vía abdominal, por vía vaginal o por vía vaginal asistida con laparoscopio.

Para una histerectomía abdominal, el cirujano realizará una incisión en el abdomen inferior, retirará los músculos para exponer el útero, cortará los ligamentos y tejidos que sostienen el útero en su lugar y extirpará el útero a través de la incisión abdominal.

Si el procedimiento incluye una salpingooforectomía, el cirujano extirpará los ovarios y las trompas de Falopio de la misma forma.

Para realizar una histerectomía vaginal, se inserta un espéculo pesado en la vagina para estirarla y mantenerla abierta.

El cirujano realizará una incisión interna alrededor del cuello del útero, cortará los ligamentos y tejidos que sostienen el útero en su lugar y deslizará el útero por la vagina.

Para una histerectomía vaginal asistida con laparoscopio, el cirujano creará varias incisiones pequeñas, denominadas puertos de entrada, en el abdomen.

Luego se bombeará dióxido de carbono a través del puerto de entrada umbilical para inflar el abdomen y así poder visualizar su contenido más fácilmente.

El cirujano insertará un laparoscopio por uno de los puertos.

Las imágenes de la cámara se proyectan en un monitor de la sala de operaciones.

Observando el monitor, el cirujano deslizará herramientas quirúrgicas especializadas por los otros puertos y las utilizará para realizar una incisión alrededor del cuello del útero, liberará al útero de los tejidos y ligamentos que lo sostienen y lo pasará por la vagina.

Un laparoscopio también se puede utilizar para una salpingooforectomía.

Finalmente, el cirujano cerrará las incisiones en el abdomen con puntos.

En los tres procedimientos de histerectomía, la parte superior de la vagina se sutura y se coloca un taponamiento de gasa en la vagina para evitar el sangrado en exceso.

Después de la cirugía, se la llevará al área de recuperación para su monitoreo.

El catéter y el taponamiento de gasa se retirarán antes de que abandone el hospital.