Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar psoriasis con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar psoriasis. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo incluyen:

Factores Genéticos

Existe un fuerte componente genético para la psoriasis. Aproximadamente en una tercera parte de todos los casos, existe un historial familiar de psoriasis.

Ciertas Condiciones Médicas

Condiciones médicas que son más propensas a desencadenar psoriasis incluyen:

Estrés/trastornos emocionales: El estrés, ira suprimida, ansiedad, depresión, u otros trastornos emocionales con frecuencia desencadenan brotes de psoriasis:

Infección: La psoriasis con frecuencia brota después de infecciones de las vías respiratorias superiores, como amigdalitis, sinusitis, o infección en la garganta por estreptococo.

Lesiones cutáneas: La psoriasis se podría desarrollar en el sitio de una previa lesión cutánea o abrasión leve, como una cortadura, quemadura, o inyección. Este desarrollo retrasado de psoriasis en estos lugares cutáneos lesionados se conoce como la Respuesta Kobner.

VIH/SIDA: La psoriasis se podría volver particularmente severa en personas infectadas con VIH/SIDA.

Ciertos Medicamentos

Algunos medicamentos se han asociado con el desencadenamiento o exacerbación de brotes de psoriasis. Estos incluyen:

  • Beta-bloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE): Usados para tratar la presión arterial elevada
  • Litio: Usado para tratar la depresión severa o el trastorno bipolar
  • Hidroxicloroquina y Cloroquina: Usadas para prevenir malaria
  • Medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID): Algunos tipos de NSAID, como indometacina, podrían causar o empeorar la psoriasis; sin embargo, otros tipos de NSAID en realidad podrían mejorar los síntomas psoriáticos.

Edad

La psoriasis puede ocurrir a cualquier edad, aunque con más frecuencia inicia entre los 15 y 35 años de edad. Se considera bastante rara en bebés, pero podría ocurrir en niños antes de los 10 años de edad.

Origen Racial/Étnico

La psoriasis es más prevalente en personas de piel clara, particularmente aquellas que tienen un pariente consanguíneo con psoriasis. Es menos común en personas con piel más oscura.

Entorno

La psoriasis con frecuencia es desencadenada por condiciones del tiempo y clima. En general, las personas que viven en climas fríos, y secos tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar psoriasis que las personas que viven en climas templados o cálidos. De hecho, el clima cálido y húmedo ayuda a sanar los síntomas de psoriasis.

REFERENCES:

Azfar RS, Gelfand JM. Psoriasis and metabolic disease: epidemiology and pathophysiology. Curr Opin Rheumatol. 2008 Jul;20(4):416-422.

Behnam SM, Behnam SE, et al. Alcohol as a risk factor for plaque-type psoriasis. Cutis. 2005 Sep;76(3):181-185.

Kirby B, Richards HL, et al. Alcohol consumption and psychological distress in patients with psoriasis. Br J Dermatol. 2008 Jan;158(1):138-140.

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at: http://www.niams.nih.gov.

National Psoriasis Foundation website. Available at: http://www.psoriasis.org/home.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods MD, FAAP Last Updated: 12/20/2014