Reduciendo Su Riesgo de Síndrome Premenstrual (PMS)

Debido a que se desconoce qué es exactamente lo que causa el PMS, no están disponibles métodos específicos de prevención. Sin embargo, uno o varios de los siguientes factores del estilo de vida podrían ser útiles para prevenir los síntomas.

Consuma una Dieta Saludable

Consuma una dieta que sea baja en grasa saturada y rica en granos enteros, frutas, y verduras. Disminuya su consumo de cafeína, alcohol, sal, y azúcar, aproximadamente dos semanas antes que inicie su periodo menstrual. Beba abundantes líquidos como agua o jugo. Algunos estudios sugieren que los ácidos grasos omega 3, encontrados en el pescado grasoso como salmón y pez caballa, podrían reducir el malestar premenstrual.

Haga Ejercicio Regularmente

Estudios han encontrado que las mujeres que participan en ejercicio aeróbico moderado al menos tres veces a la semana, tienden a tener menos síntomas premenstruales que las mujeres que no hacen ejercicio. El ejercicio ayuda a mejorar la circulación, reducir el estrés, y aumentar el estado de ánimo.

Trate de Reducir Su Estrés

Los niveles altos de estrés tienden a empeorar los síntomas de PMS. Además de reducir su nivel de estrés en general, usted debería descansar y relajarse más durante la semana antes que inicie su periodo. Usted también se podría beneficiar por técnicas de relajación como meditación, respiración profunda, relajación progresiva, yoga, y bio-retroalimentación. Estas técnicas le ayudan a reconocer la tensión corporal y proporcionan un mecanismo de "liberación". Las actividades placenteras también le pueden ayudar a aliviar el estrés.

Ya que usted podría ser incapaz de reducir los niveles de estrés por su cuenta, la terapia cognitiva-conductual (CBT) puede ser muy efectiva para mejorar la manera en la que se siente en las semanas antes que llegue su periodo. Este tipo de terapia le ayudará a examinar sus sentimientos y patrones de pensamiento, a aprender a interpretarlos de manera más realista, y a aplicar varias técnicas para enfrentarse ante situaciones de la vida real. Con la CBT, usted puede aprender a identificar y a lidiar con fuentes de estrés, reestructurar sus prioridades, y controlar obstáculos, frustración, y malestar.

Suplementos de Vitaminas y Minerales

Los suplementos de vitaminas y minerales podrían ayudar a reducir los síntomas de PMS. Los suplementos generalmente se recomiendan sólo después que los cambios alimenticios no funcionan. Los suplementos alimenticios que podrían ser útiles para reducir los síntomas de PMS incluyen los minerales calcio, magnesio, y manganeso, así como posiblemente la vitamina E.

Hable con su médico o un dietista para determinar si usted debería probar suplementos.

REFERENCIAS:

American Academy of Family Physicians website. Disponible en:http://www.aafp.org/. Accedido marzo 1, 2006.

National Women's Health Information Center website. Disponible en:http://www.4woman.gov/. Accedido marzo 1, 2006.

Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Elliot M. Levine, MD, FACOG Last Updated: 11/17/2020