Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar depresión con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar depresión. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Su riesgo de depresión podría estar relacionado con una combinación de factores genéticos, físicos, psicológicos y del entorno. Éstos incluyen:

Historial Familiar de Enfermedad Mental

Las personas con un historial familiar de trastornos depresivos tienden a estar en mayor riesgo de desarrollar depresión.

Trastornos Físicos o Mentales Crónicos

En años recientes, investigadores han encontrado que los cambios físicos en el cuerpo pueden estar acompañados por cambios mentales. Enfermedades médicas como apoplejía, ataque cardiaco, cáncer, VIH/SIDA, mal de Parkinson, y trastornos hormonales pueden incrementar el riesgo de depresión. Se sabe que el dolor crónico está asociado con la depresión.

Un historial de uno o más episodios previos de depresión incrementa considerablemente el riesgo de un episodio posterior.

Cambios Mayores en la Vida y Estrés

Un cambio estresante en la vida puede desencadenar un episodio depresivo. Tales eventos estresantes pueden incluir una pérdida grave, una relación difícil, trauma, o problemas financieros.

Poco o Nulo Apoyo Social

Tener pocas relaciones o que éstas no sean de apoyo puede incrementar el riesgo de depresión tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se ha encontrado que los índices de depresión son más altos en mujeres que están en casa con niños pequeños, y aquellas personas que se describen a sí mismas como aisladas, en comparación con mujeres que trabajan o que tienen una red social de apoyo. En muchos casos, se ha descubierto que las redes sociales restringidas preceden el inicio de la depresión.

Factores Psicológicos

Algunos factores psicológicos ponen en riesgo de depresión a las personas. Las personas con baja auto-estima, quienes constantemente se ven a sí mismas y al mundo con pesimismo, o que se agobian fácilmente por el estrés, podrían ser propensas a la depresión.

Otros factores psicológicos, como el perfeccionismo y la sensibilidad a la pérdida o rechazo, podrían incrementar el riesgo de una persona para depresión. La depresión también es más común en personas con trastornos de ansiedad crónica y trastornos de personalidad limítrofe y evitante.

Bajo Estatus Socioeconómico

Estar en un grupo socioeconómico bajo es un factor de riesgo para depresión. Esto puede ser a causa de factores como bajo estatus social percibido, factores culturales, problemas financieros, entornos estresantes, aislamiento social, y mayor estrés diario.

Sexo Femenino

Las mujeres experimentan depresión con una frecuencia aproximadamente dos veces mayor a la de los hombres. Los factores hormonales podrían contribuir al índice incrementado de depresión en mujeres, particularmente factores como cambios premenstruales, embarazo, aborto espontáneo, periodo postparto, premenopausia, y menopausia. Muchas mujeres se enfrentan a estresantes adicionales, como responsabilidades en el trabajo y en el hogar, maternidad sola, y cuidar hijos y padres que envejecen.

Edad

Los ancianos tienen riesgo particularmente más alto de depresión. Además, a ellos notablemente no se les trata adecuadamente para la depresión. La depresión es un trastorno a cualquier edad y merece tratamiento serio.

Raza/Etnicidad

Las personas estadounidenses de raza negra son menos propensas que las personas de raza blanca a desarrollar depresión, pero cuando lo hacen, con frecuencia es más crónica y severa. También son menos propensas a recibir tratamiento para la depresión.

Insomnio, Trastornos del Sueño

Los problemas crónicos del sueño están fuertemente asociados con la depresión y se deberían tratar para evitar complicaciones.

Medicamentos

Algunos medicamentos se han implicado en la depresión, incluyendo:

REFERENCES:

Depression. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 15, 2015. Accessed September 30, 2015.

Depression. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/topics/depression/index.shtml. Accessed September 30, 2015.

Ellison CG, Flannelly KJ. Religious involvement and risk of major depression in a prospective nationwide study of African American adults. J Nerv Ment Dis. 2009;197(8):568-573.

Williams DR, Gonzalez HM, Neighbors H, et al. Prevalence and distribution of major depressive disorder in African Americans, Caribbean Blacks, and Non-Hispanic Whites. Arch Gen Psychiatry. 2007;64(3):305-315.

11/6/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mars B, Heron J, Crane, C, et al. Clinical and social outcomes of adolescent self harm: population based birth cohort study. 2014;349:g5954.

Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrian Preda, MD Last Updated: 11/13/2020