Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

PD_Seniors_SEN008 La terapia de reemplazo hormonal puede contener sólo estrógeno (llamada terapia de reemplazo de estrógeno o TRE) o combinación de estrógeno y progesterona. Esta combinación se refiere a la terapia de reemplazo hormonal. La progesterona se da normalmente en forma de progestinas, las cuales son de formas sintéticas de la hormona progesterona que ocurre naturalmente. Aunque anteriormente se usaba ampliamente, la TRH ahora tiene un papel muy limitado por las preocupaciones sobre su seguridad.

La información de que se muestra más adelante se refiere tanto a la TRH como a la TRE a menos que se observé de otro modo.

Medicamentos y Sus Nombres Comúnmente Usados

El estrógeno se da más comúnmente en estas formas:

  • Píldora o tableta
  • Crema vaginal
  • Anillo vaginal añadido
  • Parche
  • Gel para la piel

Hay muchos nombres de marcas de medicamentos de reemplazo de estrógeno. Para un listado completo haga clic aquí .

La progestina está disponible en estas formas:

  • Píldora (puede ser combinada con estrógeno)
  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Cápsula vaginal
  • Inyección
  • Implante
  • Gel para la piel

Hay muchos nombres de marcas de medicamentos de reemplazo de progesterona. Para un listado completo haga clic aquí .

¿Para Qué Se Receta Este Medicamento?

Para Aliviar los Síntomas Menopáusicos

  • Bochornos
  • Perturbación del sueño
  • Resequedad vaginal

Para Reducir el Riesgo de Osteoporosis y Fracturas Relacionadas

El estrógeno es importante para la salud del hueso. Cuando el suministro natural de estrógeno disminuye con la menopausia, la TRH puede ayudar a proteger los huesos reemplazando el estrógeno.

Cómo Funciona Este Medicamento

Las hormonas proporcionadas con la TRH tienen la intención de reemplazar a las hormonas naturales que el cuerpo de la mujer ya no produce después de la menopausia. El estrógeno está involucrado en muchas funciones del cuerpo y por lo tanto, se cree que la TRH proporciona los siguientes beneficios:

  • Ayuda a disminuir o prevenir la pérdida de hueso que ocurre con el envejecimiento e incrementa después de la menopausia, para ayudar retrasar la osteoporosis
  • Ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Precauciones Mientras Usa Este Medicamento

El uso a largo plazo de la TRH ha estado basado en supuestos que prevendría las enfermedades cardíacas y la osteoporosis. Sin embargo, un estudio mayor sugiere que el uso a largo plazo de la TRH (estrógeno más progestina) incrementa de manera importante los riesgos de las mujeres de padecer cáncer de mamas, apoplejías, ataques cardíacos y coágulos en la sangre. Otro estudio importante sugiere que la terapia de reemplazo de estrógeno (TRE) incrementa el riesgo de cáncer ovárico. La TRH también ha sido asociada con un riesgo elevado de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Puesto que para muchas mujeres los riesgos de la TRH (especialmente cuando se usa a largo plazo) podrían ser mayores que los beneficios, la decisión de usar la TRH se debe considerar cuidadosamente y discutir con su médico.

Las mujeres con las siguientes condiciones son normalmente aconsejadas a no tomar la TRH:

  • Enfermedad hepática
  • Niveles altos de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre)
  • Antecedente de coágulos sanguíneos en las venas
  • Antecedente de cáncer mamario u ovárico
  • Antecedente de enfermedad cardiovascular

Uso Apropiado y Dosis Omitida

Usted y su médico determinarán el programa de dosificación que sea la mejor para usted. Debe acudir con su médico al menos una vez al año mientras toma la TRH para discutir los efectos y revisar su decisión.

Hay dos programas generales para tomar la TRH en forma de píldora:

  • Cíclica o sencuencial: El estrógeno se toma todos los días por una serie de número de días. Una dosis más alta (que la usada en las dosis continuas) de progestina se da durante 10 a 14 días. Una o ambas hormonas se dejan de tomar durante un periodo de tiempo específico. Este patrón se repite cada mes y causa sangrado mensual regular como un periodo menstrual ligero.
  • Continua: El estrógeno y la progestina de dosis baja se toman juntos todos los días del mes sin ningún descanso. Con frecuencia se presenta sangrado vaginal, a veces durante más de un año cuando se empieza este programa y puede variar de sangrado ligero a sangrado irregular tipo menstrual.

Tome estrógeno a la misma hora todos los días para minimizar los efectos secundarios. Si está usando un parche para la piel de estrógeno, asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones de aplicación antes de usarlo.

Dosis Omitida

  • Forma de pastilla: Si omite una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi hora de su siguiente dosis, sáltese la dosis omitida y regrese a su programa de dosificación regular. No duplique las dosis.
  • Parche para la piel: Si olvida aplicar un parche nuevo cuando se supone que debe hacerlo, aplíquelo tan pronto como sea posible. Sin embargo, si casi es la hora del siguiente parche, sáltese el omitido y regrese a su programa regular. Siempre quite el parche viejo antes de aplicar uno nuevo. No aplique más de un parche a la vez.

Posibles Efectos Secundarios

Los siguientes efectos secundarios podrían desaparecer con el tiempo a medida que su cuerpo se ajusta a la administración de la TRH. También, su médico podría ser capaz de cambiar la cantidad de hormonas que recibe, la manera en que se toman o el horario de la dosis, para ayudar a minimizar estos efectos:

  • Distensión
  • Sensibilidad en los senos
  • Calambres
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Regreso de periodos mensuales
  • Inflamación de pies y de extremidades inferiores
  • Rápido aumento de peso

La TRH también puede causar algunos efectos secundarios muy serios. Debe discutir su estatus de salud específico y riesgos con su médico cuando decida usar o no la TRH. Estos efectos colaterales serios incluyen lo siguiente:

Cáncer Endometrial

Para la mujer que no le han extirpado su útero (a través de una histerectomía), tomar estrógeno solo (TRE) puede llevar a cáncer del endometrio (el revestimiento del útero). Sin embargo, este riesgo puede evitarse tomando tanto estrógeno como progestina en forma de TRH. Una mujer a quien le han extirpado su útero no puede desarrollar cáncer endometrial y por consiguiente, puede tomar la TRE.

Cáncer de Seno

Algunos estudios han sugerido que las mujeres que toman TRH y TRE están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Un estudio importante sobre TRH, the Women's Health Initiative, encontró que el 26% de los cánceres de seno más invasivos se encuentra entre las mujeres que tomaron TRH a largo plazo que aquellas que no estaban tomando TRH. De las 10,000 mujeres postmenopáusicas que tomaron TRH, ocho más desarrollaron cáncer de mama que un grupo similar de 10,000 mujeres que no estaban tomando estas hormonas.

Coágulos Sanguíneos

Tanto la TRH como la TRE incrementan ligeramente el riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas. En el estudio de Women's Health Initiative, las mujeres que fueron usuarias de largo plazo de la TRH tuvieron dos veces el número de coágulos de sangre que las mujeres que no estaban tomando TRH. De 10,000 mujeres postmenopáusicas que tomaron la TRH, 18 más desarrollaron coágulos de sangre que un grupo similar de 10,000 mujeres que no estaban tomando estas hormonas.

Enfermedad Cardiovascular

Aunque se creía anteriormente que la TRH disminuía el riesgo de enfermedades cardiovasculares, parece que el uso a largo plazo de ésta podría en realidad incrementar el riesgo. En el estudio de Women's Health Initiative sobre la TRH, las mujeres con TRH a largo plazo tuvieron 41% más ataques de apoplejía y 29% más ataques cardíacos que las mujeres que no tomaron TRH. De las 10,000 mujeres postmenopáusicas que tomaron la TRH, siete más tuvieron ataques cardíacos y ocho más tuvieron apoplejía que un grupo similar de 10,000 mujeres que no estaban tomando estas hormonas.

Cáncer Ovárico

Los resultados del estudio de Women's Health Initiativesobre TRE sugiere que la TRE incrementa el riesgo de cáncer ovárico. El estudio mostró que, en comparación con las mujeres que nunca tomaron terapia de reemplazo hormonal, aquellas que tomaron TRE fueron 60% más propensas a desarrollar cáncer de ovarios. El riesgo parecía incrementar entre más tiempo las mujeres tomaban la TRE.

Otros Usos para Este Medicamento

Para tratar lo siguiente:

  • Osteoporosis causada por falta de estrógeno antes de la menopausia
  • Síndrome de Turner (una enfermedad genética)

Como sucede con cada medicamento, hay precauciones importantes a considerar. Estas incluyen alergias, interacciones con otros fármacos y condiciones médicas y seguridad en ciertos grupos de edad.

Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

National Women's Health Resource Center
http://www.healthywomen.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

The Canadian Women's Health Network
http://www.cwhn.ca/indexeng.html/

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/index.cfm/

REFERENCIAS:

American College of Obstetricians and Gynecologists website. Disponible en:http://www.acog.org.

Hormone replacement therapy. National Institute on Aging website. Disponible en:http://www.nia.nih.gov/.

Hormone replacement therapy and breast cancer risk. American Medical Women's Association website. Disponible en:http://www.amwa-doc.org.

 *¹9/30/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillancehttp://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Jacobson BC, Moy B, Colditz GA, Fuchs CS. Postmenopausal hormone use and symptoms of gastroesophageal reflux.Arch Intern Med.2008;168:1798-1804.

Ultima revisión January 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 01/27/2017