El dolor de espalda torácico es un dolor o una molestia común en la zona de la parte media y la parte alta de la espalda. La región torácica de la columna vertebral se extiende desde la base del cuello hasta la parte inferior de la zona del pecho, justo debajo del esternón.
En la espalda hay muchos huesos pequeños, músculos y partes blandas que rodean y protegen la médula espinal. También hay nervios que parten de la médula espinal en la espalda. El dolor puede deberse a sobrecargas, distensiones, torceduras o lesiones, como las siguientes, en cualquiera de estas estructuras:
Pocas veces, el dolor de espalda torácico se asocia con problemas más graves, como una infección en la columna vertebral, problemas cardíacos o pulmonares, o cáncer.
Pueden producirse lesiones en el tejido de la espalda debido a las siguientes causas:
Es posible que el dolor comience después de levantar objetos, agacharse o torcerse la espalda, pero la causa suele ser una acumulación de pequeñas lesiones o irritación más que un solo movimiento.
Entre las condiciones que pueden aumentar las probabilidades de sufrir dolor de espalda torácico, se incluyen las siguientes:
La intensidad y la duración del dolor dependen de la causa.
La irritación o una lesión del músculo o de las partes blandas pueden causar lo siguiente:
Es posible que la irritación de los nervios cause lo siguiente:
Es posible que en su condición se combinen cualesquiera de los síntomas mencionados o todos. Los síntomas pueden ocurrir en estallidos intensivos o ser constantes. Es posible que las tareas diarias se vuelvan imposibles.
Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se realizará una exploración física, que incluye una evaluación de la columna vertebral y de los músculos. Es posible que el médico le haga pruebas de fuerza, flexibilidad, sensibilidad y reflejos. Es probable que el médico sepa si se trata de un problema menor o si se requieren más pruebas.
Es posible que se realicen estudios de diagnóstico por imágenes si el dolor es intenso o si no desaparece de la manera esperada. Las imágenes de la columna vertebral y de los tejidos circundantes se pueden tomar con los métodos siguientes:
Cuando se trata de dolor causado por condiciones, como fracturas o artritis, el tratamiento del dolor implica el control de la condición.
En la mayoría de los casos, el dolor de espalda torácico desaparece después de darle tiempo a la zona para que se recupere. Los tratamientos más importantes, como la cirugía, pocas veces son útiles.
Las opciones de tratamiento incluyen:
En la mayoría de los casos, el reposo absoluto no es útil, pero es posible que se recomienden 1 o 2 días de reposo para el dolor intenso.
Las actividades que causan dolor se limitan o se adaptan durante un tiempo y, luego, se retoman en forma gradual lo antes posible. La recuperación suele ser más corta en personas que se mantienen razonablemente activas.
Es posible que se recomienden medicamentos como los siguientes para ayudar a controlar la molestia:
Es posible que se recomiende fisioterapia para los dolores que limitan las actividades cotidianas o para dolores recurrentes. Un terapista puede proporcionar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a recuperar el equilibrio muscular y postural. También se pueden proporcionar indicaciones sobre factores irritantes, como la postura para sentarse o técnicas para levantar objetos.
Es posible que también se incluyan tratamientos con calor, frío, masajes o ultrasonido para obtener un alivio del dolor más inmediato.
Es posible que los tratamientos alternativos ayuden a reducir la tensión o el dolor mientras la espalda sana. Entre las opciones prometedoras para algunas personas con dolor de espalda, se incluyen las siguientes:
Para ayudar a reducir las probabilidades de sufrir dolor de espalda torácico, se debe hacer lo siguiente:
American Pain Society
http://www.americanpainsociety.org
Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org
Back Care Canada—Canadian Spine Society
http://backcarecanada.ca
Canadian Pain Society
http://www.canadianpainsociety.ca
Acute thoracic spinal pain. National Health and Medical Research Council website. Available at: http://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/cp94b.pdf. Accessed January 26, 2015.
Alternative treatments for upper back pain. Spine Universe website. Available at: http://www.spineuniverse.com/conditions/back-pain/upper-back-pain/alternative-treatments-upper-back-pain. Updated June 13, 2011. Accessed January 26, 2015.
Evaluation of neck and back pain. The Merck Manual Professional Edition website. Available at: http://www.merckmanuals.com/professional/musculoskeletal_and_connective_tissue_disorders/neck_and_back_pain/evaluation_of_neck_and_back_pain.html. Updated October 2013. Accessed January 26, 2015.
Examination of the spine. Patient UK website. Available at: http://www.patient.co.uk/doctor/examination-of-the-spine. Updated August 21, 2014. Accessed January 26, 2015.
Peh W; Image-guided facet joint injection. Biomed Imaging Interv J. 2011;7(1):e4.
Thoracic back pain. Patient UK website. Available at: http://www.patient.co.uk/doctor/thoracic-back-pain. Updated May 29, 2013. Accessed January 26, 2015.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Warren A. Bodine, DO, CAQSM Last Updated: 03/31/2021