EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Medicamentos>Article

Sumatriptán nasal

Nombre(s) comercial(es):

  • Imitrex® Nasal Spray
  • Onzetra Xsail® Nasal Powder
  • Tosymra® Nasal Spray

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Los productos de sumatriptán nasal se usan para tratar los síntomas de dolores de cabeza por migraña (dolores de cabeza intensos y pulsantes que algunas veces están acompañados por náusea y sensibilidad al sonido y la luz). El sumatriptán pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas selectivos del receptor de serotonina. Funciona al estrechar los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, evitando que se envíen las señales de dolor al cerebro, y bloqueando la liberación de sustancias naturales que causan dolor, náusea y otros síntomas de migraña. El sumatriptán no previene los ataques de migraña ni reduce el número de dolores de cabeza que usted tiene.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de sumatriptán es en aerosol (Imitrex, Tosymra) para inhalar por la nariz. También viene en polvo (Onzetra Xsail) para inhalar por la nariz con un aparato para aspirar el producto por medio de la inhalación. Normalmente se usa ante la primera señal de un dolor de cabeza por migraña. Si sus síntomas mejoran después de usar sumatriptán, pero regresan, puede usar una segunda dosis de sumatriptán (Imitrex, Onzetra Xsail) al menos 2 horas después, o una segunda o tercera dosis de sumatriptán (Tosymra) al menos 1 hora después de cada una, si es necesario. Sin embargo, si sus síntomas no mejoran después de usar sumatriptán, no use una segunda dosis sin hablar con su médico. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el sumatriptán exactamente como se lo indiquen. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que su médico le indique.

Puede usar su primera dosis de sumatriptán nasal en el consultorio del médico u otro centro médico en donde puedan controlarle en caso de que ocurran reacciones intensas.

Llame a su médico si sus dolores de cabeza no mejoran o si ocurren con más frecuencia después de usar sumatriptán nasal.

Si usted usa sumatriptán con más frecuencia o durante un período de tiempo mayor al recomendado, sus dolores de cabeza podrían empeorar o podrían ocurrir con mayor frecuencia. No debe usar sumatriptán nasal ni tomar ningún otro medicamento para el dolor de cabeza durante más de 10 días al mes. Llame a su médico si necesita usar sumatriptán nasal para tratar más de cuatro dolores de cabeza en un período de un mes.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

Siga estos pasos para usar el aerosol nasal:

  • Lea todas las instrucciones del fabricante para usar el aerosol nasal antes de usar su primera dosis.
  • Suénese suavemente.
  • Saque el dispositivo del paquete.
  • Sujete el aerosol entre sus dedos y el pulgar, pero tenga cuidado de no presionar el émbolo.
  • Use su otra mano para bloquear una fosa nasal presionando firmemente al lado de su nariz.
  • Coloque la punta del aerosol dentro de su otra fosa nasal tan adentro como sienta cómodo (aproximadamente media pulgada). Mantenga la cabeza hacia arriba y cierre su boca. Si está usando Tosymra, incline su cabeza ligeramente hacia atrás, y dirija la punta del aerosol introducido hacia la parte externa de su nariz. Tenga cuidado de no presionar el émbolo ni rociar el medicamento en los ojos.
  • Inhale lentamente por la nariz. Al mismo tiempo, presione el émbolo firmemente con el pulgar.
  • Mantenga la cabeza nivelada y retire la punta de su nariz.
  • Respire suavemente por la nariz y saque el aire por la boca durante 10 a 20 segundos. No inhale profundamente. Es normal que sienta líquido en la nariz o en la parte de atrás de su garganta.
  • El rociador solo contiene una dosis del medicamento. Después de que lo haya usado, deséchelo de forma segura, de manera que no esté al alcance de los niños ni las mascotas.

Para inhalar el polvo nasal usando un inhalador, siga estos pasos:

  • Lea todas las instrucciones del fabricante para usar el dispositivo nasal antes de usar su primera dosis.
  • Saque la pieza de la nariz de la bolsa. La pieza de la nariz contiene una cápsula rellena del polvo de sumatriptán.
  • Ensarte la pieza de la nariz en el cuerpo del dispositivo.
  • Presione por completo y suelte el botón blanco que está sobre el cuerpo del dispositivo una vez para atravesar la cápsula que está dentro de la pieza de la nariz. Solo se debe presionar una vez.
  • Inserte la pieza de la nariz de manera profunda en el orificio de la nariz. Manténgala allí dentro mientras gira el dispositivo para colocar la pieza de la boca en la boca.
  • Sople fuertemente con su boca dentro del dispositivo durante 2 a 3 segundos para que el medicamento le llegue a la nariz. Es posible que escuche una vibración o un ruido mientras lo hace. No sostenga ni presione el botón blanco mientras sopla.
  • Presione la pestaña transparente para sacar la primera pieza de la nariz. Revise la cápsula de la pieza de la nariz para asegurarse de que salió el medicamento.
  • Retire y deseche la pieza de la nariz de forma segura, de manera que no esté al alcance de los niños ni las mascotas.
  • Repita los pasos del 2 al 8 usando una segunda pieza de la nariz en el otro orificio para recibir la dosis total.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar sumatriptán nasal,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al sumatriptán, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen los productos de sumatriptán nasal. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • No use sumatriptán nasal si tomó alguno de los siguientes medicamentos durante las últimas 24 horas: otros agonistas selectivos del receptor de serotonina como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), o zolmitriptán (Zomig); o medicamentos del tipo cornezuelo como bromocriptina (Parlodel), cabergolina, dihidroergotamina (D.H.E 45, Migranal), mesilatos ergoloides (Hydergine), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Cafergot, Ergomar, Wigraine), metilergonovina (Methergine), metisergida (Sansert), y pergolida (Permax).
  • No use el sumatriptán nasal si está tomando un inhibidor de la monoamino oxidasa A (MAO-A) como isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Parnate), o tranilcipromina (Nardil) o si ha tomado alguno de estos medicamentos en las últimas 2 semanas.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (Tylenol); antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Surmontil, Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); rasagilina (Azilect); inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) tales como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, en Symbyax), fluvoxamina, paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), vilazodona (Viibryd), y vortioxetina (Trintellix); e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina/norepinefrina (ISRS) tales como desvenlafaxina (Pristq), duloxetina (Cymbalta), selegilina (Eldepryl, Zelapar); y venlafaxina (Effexor). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle de cerca para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardiaca; un ataque cardíaco; angina (dolor de pecho); hipertensión arterial; ritmo cardiaco irregular; apoplejía o 'mini apoplejía'; problemas circulatorios como venas varicosas, coágulos de sangre en las piernas, enfermedad de Raynaud (problemas con el flujo de sangre a los dedos de las manos y los pies, oídos y nariz) enfermedad vascular periférica (mala circulación en los vasos sanguíneos que suministran sangre a las piernas), enfermedad de isquemia intestinal (diarrea con sangre y dolor de estómago causado por un menor flujo de sangre a los intestinos); migrañas hemipléjicas (migrañas que no le permiten mover un lado de su cuerpo), migrañas basilares (un tipo poco común de migraña), o enfermedad hepática. Su médico podría indicarle que no use los productos de sumatriptán nasal.
  • Informe a su médico si fuma o tiene sobrepeso; si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, diabetes, convulsiones, o enfermedad renal; si ya pasó por la menopausia (cambio de vida); o si algún miembro de su familia tiene o alguna vez ha tenido enfermedades del corazón o apoplejía.
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Si se embaraza mientras usa sumatriptán nasal, llame a su médico.
  • Informe a su médico si está amamantando. Su médico podría indicarle que es mejor que espere 12 horas después de usar el medicamento antes de amamantar a su hijo.
  • Debe saber que el sumatriptán nasal le puede ocasionar somnolencia o mareo. No conduzca ningún vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El sumatriptán nasal puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • dolor de nariz o nariz irritada
  • dolor de garganta
  • boca seca
  • sabor inusual en la boca
  • náuseas
  • cansancio
  • mareos
  • debilidad
  • sensación de ardor o de adormecimiento
  • sensación de calor
  • sensibilidad a los ruidos fuertes
  • rubor
  • dolor muscular o debilidad

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • dolor, opresión, presión, incomodidad o pesadez en el pecho, garganta, cuello o mandíbula
  • dificultad para hablar o hablar lento
  • desmayos
  • sudoración fría repentina
  • cambios en la visión
  • debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna
  • ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento
  • diarrea con sangre
  • vómitos
  • dolor de estómago intenso o repentino
  • pérdida de peso de forma repentina
  • palidez o uñas y dedos de los pies morados
  • dificultad para respirar
  • inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta
  • dificultad para respirar o tragar
  • sarpullido
  • urticaria
  • ronquera
  • dolor, ardor o hormigueo de las manos o los pies
  • convulsiones
  • fiebre alta
  • agitación
  • alucinación (ver o escuchar cosas que no están allí)
  • dificultad para moverse

El sumatriptán nasal puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no lo guarde en el baño). No lo guarde en el refrigerador ni congelador.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • convulsiones
  • agitación del cuerpo que no puede controlar
  • piel roja o azulada
  • respiración lenta
  • dificultad para moverse o caminar
  • incapacidad para moverse
  • pupilas dilatadas (círculo negro en el centro del ojo)

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico. Se debe revisar regularmente la presión arterial.

Debe llevar un diario de dolores de cabeza anotando cuando tenga dolores de cabeza y cuando use los productos de sumatriptán nasal.

No deje que nadie más use su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Septiembre 2019.