EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Medicamentos>Article

Tretinoína tópica

Nombre(s) comercial(es):

  • Altinac®
  • Altreno®
  • Atralin®
  • Avita®
  • Refissa®
  • Renova®
  • Retin-A®
  • Tretin X®
  • Solage® (como combinación de productos que contiene mequinol, tretinoína)¶
  • Tri-Luma® (como combinación de productos que contiene fluocinolona, hidroquinona y tretinoína)
  • Veltin® (como combinación de productos que contiene clindamicina, tretinoína)
  • Ziana® (como combinación de productos que contiene clindamicina, tretinoína)

Otros nombre(s):

  • Ácido retinoico
  • Ácido de vitamina A

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La tretinoína (Altreno, Atralin, Avita, Retin-A) se usa para tratar el acné. La tretinoína también se usa para reducir las arrugas finas (Refissa y Renova) y para mejorar la decoloración irregular (Renova) y la piel con sensación áspera (Renova) cuando se usa junto con otros programas de cuidado de la piel y para evitar la luz del sol. La tretinoína pertenece a una clase de medicamentos llamados retinoides. Trabaja al promover la exfoliación de las áreas de piel afectada y desobstruyendo los poros.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de tretinoína en loción (Altreno), crema (Avita, Refissa, Renova, Retin-A) y gel (Atralin, Avita, Retin-A). La tretinoína se usa normalmente a diario a la hora de dormir. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda. Use la tretinoína exactamente como se le indique. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico le indique.

La tretinoína controla el acné, pero no lo cura. Su acné probablemente empeorará (piel roja y escamosa y un aumento de la irritación por acné) durante los primeros 7 a 10 días en los que use este medicamento. Sin embargo, continúe usándolo; la irritación por acné debería desaparecer. Normalmente se requieren de 2 a 3 semanas (y algunas veces más de 6 semanas) de uso regular de tretinoína antes de ver una mejoría.

La tretinoína puede reducir las arrugas finas, decoloración irregular y piel con sensación áspera, pero no las cura. Podría tomar de 3 a 4 meses o hasta 6 meses antes de observar una mejoría. Si deja de usar tretinoína, la mejoría podría desaparecer gradualmente.

Use solo medicamentos no medicados en la piel limpia. No use preparaciones tópicas con mucho alcohol, mentol, especies o limón (por ejemplo, lociones de afeitar, astringentes y perfumes); la piel podría arderle, especialmente cuando usa tretinoína por primera vez.

No use otros medicamentos tópicos, especialmente peróxido de benzoilo, productos para eliminar vello, ácido salicílico (producto para eliminar verrugas) y champús para la caspa que contengan sulfuro o resorcinol, a menos que su médico le ordene hacerlo. Si ha usado alguno de estos medicamentos tópicos recientemente, pregúntele a su médico si debe esperar antes de usar tretinoína.

Su médico podría decirle que use un humectante para ayudar con la resequedad.

Si debe aplicarse tretinoína en cualquier forma, siga estos pasos:

  • Lávese bien las manos y el área de piel afectada con jabón suave y blando (no jabón medicado ni abrasivo ni jabón que seque la piel) y agua. Asegúrese de que su piel esté bien seca, espere de 20 a 30 minutos antes de aplicar la tretinoína.
  • Use las puntas de los dedos limpias para aplicar el medicamento.
  • Use suficiente medicamento para cubrir el área afectada con una capa delgada.

Aplique el medicamento al área de piel afectada únicamente. No permita que le entre tretinoína en los ojos, los oídos, la boca, las esquinas de la nariz o el área vaginal. No la aplique en las áreas con quemaduras del sol.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar tretinoína,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la tretinoína, al pescado (si está tomando Altreno), cualquier otro medicamento, o alguno de los ingredientes en la loción, crema o gel de tretinoína. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos antibióticos como tetraciclinas; antihistamínicos; diuréticos ('píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina'); fluoroquinolonas como ciprofloxacina (Cipro), delafloxacina (Baxdela), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox) y ofloxacina; medicamentos para enfermedades mentales y náuseas; o sulfonamidas como cotrimoxazol (Bactrim, Septra), sulfadiazina, sulfametizol (Urobiotic) y sulfisoxasol (Gantrisin). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido eccema (una enfermedad de la piel), queratosis actínica (parches o manchas escamosas en la capa exterior de la piel), cáncer de piel, u otras condiciones de la piel.
  • Informe a su médico si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras usa tretinoína.
  • Planifique para evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar o a la luz ultravioleta (camas de bronceado y lámparas solares) y use ropa protectora, gafas de sol y protector solar. La tretinoína podría hacer que la piel sea sensible a la luz solar o a la luz ultravioleta.
  • Debe saber que el clima extremo, como el viento y el frío, pueden ser particularmente irritantes.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Aplique la dosis que omitió tan pronto como la recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que no tomó y continúe con su programa regular de dosificación. No aplique crema, loción ni gel adicional para compensar una dosis que haya omitido.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La tretinoína puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • calor o escozor ligero en la piel
  • aclaramiento u oscurecimiento de la piel
  • piel roja y escamosa
  • aumento de la irritación por acné
  • inflamación, ampollas o costras en la piel
  • resequedad, dolor, ardor, picazón, descamación, enrojecimiento o piel escamosa en el área del tratamiento

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • picazón
  • urticaria
  • dolor o incomodidad en el área del tratamiento

La tretinoína puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no lo guarde en el baño). No permita que el medicamento se congele.

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

Si alguien traga tretinoína, llame al centro local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima se desmayó o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más use su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Marzo 2019.