La anomalía de Ebstein es un defecto cardíaco muy poco frecuente. En un corazón normal, la sangre fluye desde el cuerpo a la aurícula derecha. Luego pasa al ventrículo derecho. Luego, la sangre se transporta a los pulmones a través de la válvula pulmonar. Allí es donde recoge el oxígeno fresco. La sangre regresa a la aurícula izquierda y va hacia el ventrículo izquierdo. Luego sale para el resto del cuerpo.
Este defecto ocurre cuando la válvula tricúspide se desarrolla más baja de lo normal en el ventrículo derecho. Además, la válvula no se abre ni se cierra normalmente. Esto permite que la sangre se "filtre" en la dirección incorrecta. La anomalía de Ebstein puede ser de leve a grave.
Esta afección es un defecto congénito. Esto significa que el corazón se forma de manera incorrecta cuando el bebé está en el útero. El bebé nace con la afección. No se sabe por qué el corazón se desarrolla de esta manera en algunos bebés.
No están claros los factores de riesgo específicos para la anomalía de Ebstein. Dos factores de riesgo posibles incluyen:
Los síntomas varían según la gravedad del defecto. En algunos casos no hay síntomas. En otros casos, los síntomas pueden incluir:
Durante el examen, el médico también puede detectar un soplo cardíaco.
Estos síntomas se pueden atribuir a otras afecciones. Si su hijo presenta cualquiera de estos síntomas, informe al médico de inmediato.
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. A menudo, se necesita cirugía de inmediato. Las opciones de tratamiento incluyen:
El médico puede recetar medicamentos para:
Según la enfermedad de su hijo, el médico podrá recomendar:
Su hijo se someterá a estudios regulares con un cardiólogo. En algunos casos, su hijo también necesitará antibióticos antes de algunos procedimientos médicos u odontológicos. Esto se hace con el fin de prevenir la infección.
No se conoce ninguna manera de prevenir esta enfermedad. Obtener atención prenatal adecuada es siempre importante.
Ebstein’s Anomaly Foundation
http://www.ebsteinsanomaly.org
Ebsteins Society
http://www.ebsteins.org
Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca
Ebstein’s anomaly. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/CongenitalHeartDefects/AboutCongenitalHeartDefects/Ebsteins-Anomaly_UCM_307025_Article.jsp. Updated November 20, 2012. Accessed May 30, 2014.
Ebstein’s anomaly. Cincinnati Children’s Hospital website. Available at:http://www.cincinnatichildrens.org/health/e/ebstein. Updated December 2012. Accessed May 30, 2014.
About Ebsteins. Ebsteins Society website. Available at: http://www.ebsteins.org/about. Accessed May 30, 2014.
Ebstein anomaly of the tricuspid valve. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 9, 2013. Accessed May 30, 2014.
Symptoms and diagnosis of congenital heart defects. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/CongenitalHeartDefects/SymptomsDiagnosisofCongenitalHeartDefects/Symptoms-Diagnosis-of-Congenital-Heart-Defects_UCM_002029_Article.jsp. Updated February 15, 2013. Accessed May 30, 2014.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Kari Kassir, MD Last Updated: 11/04/2020