Una fisura anal es un corte doloroso en el revestimiento del ano. El ano es la abertura por la cual se expulsan las heces del cuerpo. Generalmente, los desgarres se presentan justo en el interior de la abertura.
El tratamiento para las fisuras anales incluye dieta, medicamentos y algunas veces cirugía.
Cuando se encuentre en casa necesitará:
La mayoría de las fisuras anales sanan con un buen cuidado propio. Para ayudar a promover la recuperación, mantenga limpia el área anal. Siga una dieta y haga ejercicio para prevenir las deposiciones duras.
Su doctor le recomendará baños de asiento para aliviar el malestar de este padecimiento. Un baño de asiento significa meter en agua tibia la cadera y los glúteos. Esto ayudará a acelerar la curación y a aliviar el malestar. Usted puede comprar un baño de asiento de plástico en la mayoría de las farmacias. Se ajustará a su baño. Puede hacer esto varias veces al día. Es importante hacerlo especialmente después de una deposición.
Usted querrá prevenir el estreñimiento y las heces duras realizando lo siguiente:
Prevenir el estreñimiento es importante cuando padezca una fisura anal. También hacer ejercicio regularmente puede ayudar a estimular las deposiciones regulares.
Su doctor podría prescribir una pomada de nitroglicerina. Puede ayudar con la curación.
Se le podría proporcionar una pomada anestésica. Ésta puede disminuir el dolor que acompaña a las deposiciones.
También su doctor podría prescribir un laxante para ayudar con las deposiciones.
Para las fisuras anales graves, se podría utilizar inyección de toxina botulínica. Esta inyección relajará los músculos del ano y permitirá su curación.
Cuando tome medicamentos, es importante que recuerde lo siguiente:
Usted y su doctor planearán los cambios de estilo de vida que lo ayudarán a recuperarse. Algunas cosas que debe tener en mente incluyen:
Para prevenir la reaparición de una fisura anal, evite ejercer demasiada presión cuando vaya a defecar. Utilice laxantes conforme los necesite.
Su doctor podría aconsejar que se programe una cita de seguimiento. Es importante que asista a ella con el fin de que se pueda observar su recuperación.
Después de que haya dejado el hospital, llame a su doctor si ocurre cualquiera de lo siguiente:
En caso de una emergencia, llame al 911.
The American Society of Colon and Rectal Surgeons
http://www.fascrs.org
Family Doctor—American Academy of Family Physician
http://www.familydoctor.org
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
American Gastroenterological Association medical position statement: Diagnosis and care of patients with anal fissure. Gastroenterology. 2003 Jan;124(1):233-234.
Anal fissures. DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 22, 2009. Accessed January 29, 2009.
Ultima revisión August 2019 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD Last Updated: 12/10/2019