EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Conteo Sanguíneo Completo

(CSC)

¿Qué Es la Sangre?

La sangre se conforma de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, todos los cuales existen en un líquido llamado plasma. Las células se crean en la médula ósea. Puesto que la sangre juega un papel importante en mantener la salud de los órganos y tejidos, se podría identificar una extensa variedad de problemas de salud a través de un análisis minucioso de los componentes de la sangre. Las infecciones, hemorragias, deshidratación, necesidades dietéticas, cánceres, alergias y exposiciones químicas afectan la composición de la sangre.

Un conteo sanguíneo completo (CSC) analiza la presencia de varias células y sustancias encontradas en la sangre.

  • Glóbulos blancos (GB, leucocitos) - Los GB juegan un papel importante en ayudar al cuerpo a combatir la infección atacando los organismos invasores tales como las bacterias y virus. Un incremento en el conteo de GB puede indicar una infección activa.
  • Conteo de glóbulos blancos, con diferencial - Existen cinco tipos importantes de glóbulos blancos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. También un CSC examina la presencia de neutrófilos inmaduros, conocidos por otra parte como neutrófilos en banda. Cada tipo de glóbulo blanco responde de manera diferente a cambios de la salud. Para analizar los niveles de estas células, su doctor puede descubrir si usted está combatiendo una infección, tiene una reacción alérgica o responde a una exposición tóxica o química. También los cambios en los glóbulos blancos se relacionan con el cáncer, específicamente con cánceres en la sangre tal como leucemia.
  • Glóbulos rojos (GR) - Los glóbulos rojos transportan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y llevan dióxido de carbono de regreso a los pulmones para que sea exhalado. Los problemas con la cantidad o calidad de los glóbulos rojos pueden afectar todo el cuerpo. Por ejemplo, un número bajo de glóbulos rojos, comúnmente llamada anemia, puede causar que usted se sienta débil y fatigado. Un conteo inusualmente alto de GR podría indicar policitemia, una condición la cual podría conllevar a grandes grupos de glóbulos rojos bloqueando el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos más pequeños.
  • Hemoglobina (Hg) - la hemoglobina es la proteína interior de los glóbulos rojos que les da su color rojo y transporta el oxígeno. Además de los conteos de los glóbulos rojos, los conteos de hemoglobina son importantes para entender si el cuerpo tiene acceso a suficiente oxígeno.
  • Hematocrito (Hct) - El hematocrito se refiere al volumen de glóbulos rojos, el cual se refiere a cuánto espacio las células ocupan en la sangre. Esto se expresa como un porcentaje de volumen en la sangre. Un resultado de Hct de 48 significa que el 48% de la sangre es de glóbulos rojos.
  • Hemoglobina corpuscular media (HCM) - Este es uno de los tres indicadores de glóbulos rojos. Estos conteos se derivan de otros resultados de CSC. La HCM describe la cantidad de hemoglobina en el glóbulo rojo promedio.
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM). La CHCM es el segundo de los índices de GR. Ésta mide la concentración de hemoglobina en un GR.
  • Volumen corpuscular medio (VCM) - El VCM es el tercero de los tres indicadores de glóbulos rojos. Este examen se refiere al tamaño de los glóbulos rojos. El VCM podría incrementarse si usted no tiene suficiente vitamina B12 o ácido fólico en su dieta. La deficiencia de hierro, por otro lado, podría llevar a una disminución en el VCM.
  • Amplitud de distribución de glóbulos rojos (RDW). También se podría medir la RDW. Los resultados de este análisis muestran la forma y tamaño de los glóbulos rojos.
  • Plaquetas (trombocitos) - Las plaquetas son más pequeñas que las otras células sanguíneas pero juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Proveen la respuesta inicial al sangrado llegando al lugar de la herida uniéndose a ella. Su presencia inicia la cascada química que detiene el sangrado. Muy pocas plaquetas podrían indicar un problema para detener el sangrado. Demasiadas plaquetas incrementan el riesgo de coágulos sanguíneos. También usted podría encontrar el volumen promedio de las plaquetas (MPV) el cual ayuda a su doctor a entender qué tan bien crea plaquetas su cuerpo.

Motivo para el Examen

Se ordena este examen como parte de revisiones de salud de rutina y revisiones de bienestar, particularmente para bebés y niños. También su doctor podría ordenar el examen para ayudar a entender las siguientes condiciones:

  • Anemia
  • Infección
  • Leucemia
  • Efectos de los tratamientos para el cáncer
  • Pérdida sanguínea o sangrado anormal
  • Análisis de sangre antes de cirugía
  • Para encontrar la causa de síntomas tales como fatiga, fiebre, formación de moretones, pérdida de peso o debilidad
  • Para dar seguimiento a previos resultados anormales de exámenes sanguíneos.

Éste es un examen autómata que utiliza una muestra de su sangre. La máquina que calcula el examen puede contar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas muy rápido, así como clasificarlos por tamaño y tipo. Si los resultados indican ciertos tipos de anomalías, un técnico capacitado de laboratorio examinará también la sangre bajo el microscopio.

Otros exámenes se podrían ordenar junto o como resultado de este examen, incluyendo una frotis sanguínea, conteo de glóbulos blancos (con diferencial), tasa de sedimentación de eritrocitos y conteo de reticulocitos.

Tipo de Muestra Tomada

  • Se extraerá una muestra de sangre de una vena del brazo o muñeca.
  • Si se realiza el examen de sangre en un recién nacido, se hará una punción en el talón.

Antes de la Recolección de la Muestra

Ciertos medicamentos pueden afectar el resultado de este examen, asegúrese de que su doctor esté enterado de cualquier medicamento o suplemento que usted esté tomando. Evite consumir alimentos altos en grasa en días previos al examen. Póngase ropa holgada para que el flebotomista tenga acceso a sus brazos.

También el embarazo podría afectar los resultados de este examen. Además deberá hacer saber a su doctor si se le ha extraído su bazo, ya que esto puede afectar los conteos de glóbulos rojos.

Durante la Recolección de la Muestra

Si se extrae la muestra de su sangre de una vena de su brazo, lo más probable es que se la extraiga un flebotomista (profesional de la salud capacitado para tomar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Lo más frecuente es que se le pida que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete de manera temporal en la parte superior de su brazo e introducirá una aguja hueca y estéril en la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se extrae toda la sangre (generalmente una cantidad muy pequeña de sangre), su flebotomista le quitará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción y le pedirá que doble su codo o que mantenga presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. Todo el proceso dura 5-10 minutos.

En los bebés, se podría extraer la muestra de sangre de una punción en el talón, la cual usa un pequeño bisturí metálico para hacer una punción en el talón del bebé para recoger pocas gotas de sangre. Se recogerá la sangre en un pequeño tubo de ensayo y podría aplicarse un algodón o vendaje para ayudar a detener el sangrado.

Después de la Recolección de la Muestra

Después de que se haya tomado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame a su doctor de inmediato si usted experimenta cualquiera de estas complicaciones.

Si se realizó una extracción de sangre venosa, se le pedirá que se quede sentado por 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan una cierta sensación de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es mantener una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Resultados

Se llevará 24 horas hasta varios días aproximadamente en recibir los resultados de su examen.

Los rangos normales para CSC son de la siguiente manera:

Edad GR (X 106/cu.mm* GB (X1,000/cu.mm) HB (gramos por decilitro) HCT(%) VCM (fl) HCM (pg) RDW (%)
Recién nacido4.1-6.79.1-34.015.0-24.044-70102-11533-3913.0-18.0
1-23 meses3.8-5.46.0-14.010.5-14.032-4272-8824-3011.5-16.0
2-9 años4.0-5.34.0-12.011.5-14.533-4376-9025-3111.5-15.0
10-17 años (hombres)4.2-5.64.0-10.512.5-16.136-4778-9526-3211.5-14.0
10-17 años (mujeres)4.1-5.34.0-10.512.0-15.035-4578-9526-3211.5-14.0
>18 años (hombres)4.7-6.04.0-10.513.5-18.042-5278-10027-3111.5-14.0
>18 años (mujeres)4.2-5.44.0-10.512.5-16.037-4778-10027-3111.5-14.0

* multiplicar número de veces 10,000,000 por milimetro cúbico

Los niveles normales (indicados como x1,000/milímetros cúbicos) para los direfenciales de glóbulos blancos son:

Edad GB Neutrófilos Linfocitos Monocitos Eosinófilos Basófilos
Recién nacido9.1-34.06.0 -23.52.5-10.5<3.5< 2.0< 0.4
1-23 meses6.0-14.01.1-6.61.8-9.0<1.0< 0.7< 0.1
2-9 años4.0-12.01.4-6.61.0-5.5<1.0< 0.7< 0.1
10-17 años4.0-10.51.5-6.61.0-3.5<1.0< 0.7< 0.1
>18 años4.0-10.51.5-6.61.5-3.5<1.0< 0.7<0.1

Los resultados podrían indicar lo siguiente:

  • Los niveles de glóbulos rojos podrían incrementar si usted ha perdido muchos líquidos debido a deshidratación, diarrea o pérdida sanguínea. También un incremento en los GR puede ser el resultado de fumar, exposición al monóxido de carbono, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal, desórdenes de la médula ósea y algunos cánceres.
  • El conteo de GR disminuirá si usted padece anemia. La anemia puede ser el resultado de una variedad de situaciones, incluyendo sangrado menstrual severo, úlceras en el estómago, cáncer del colon, enfermedad de células falciformes, enfermedad intestinal inflamatoria o reacciones químicas.
  • Los glóbulos blancos (GB) podrían incrementar con algunos tipos de infección, inflamación, cáncer y leucemia.
  • El conteo de GB disminuye como un resultado de quimioterapia, infecciones virales, problemas de médula ósea, un bazo agrandado y enfermedades autoinmunológicas.
  • El VCM mide el promedio del tamaño de sus glóbulos rojos. Cuando el VCM se incrementa, las células se hacen más grandes de lo normal, lo cual puede ser causado por anemia, que resulta de la deficiencia de vitamina B12. Cuando el VCM es más bajo de lo normal, sus células son más pequeñas de lo normal, lo cual puede ser un resultado de la ausencia de hierro.
  • El HCM calcula la cantidad de oxígeno que lleva hemoglobina en sus glóbulos rojos. Si su VCM es más alto de lo normal, probablemente el HCM se incrementará también.
  • El RDW calcula la diferencia en tamaños entre sus glóbulos rojos. Distintas anemias pueden tener diferentes efectos en este conteo.
  • Las plaquetas oscilan normalmente entre 150,000 y 350,000 por microlitro. El conteo alto de plaquetas podría ser un resultado de pérdida sanguínea, ausencia de hierro, ciertos cánceres y mal funcionamiento de la médula ósea.

Dependiendo de los resultados del examen y sus síntomas, su doctor podría ordenar exámenes adicionales. Algunas condiciones, tal como la anemia por deficiencia de hierro, podrían requerir un cambio simple en la dieta con exámenes sanguíneos de seguimiento para valorar la efectividad. Otras condiciones, tal como la leucemia, requerirán exámenes adicionales antes que se pueda planear el tratamiento.

Una variedad de factores determinan la fiabilidad de los exámenes de laboratorio para realizar los diagnósticos correctos. Muchas veces un examen podría sugerir de manera incorrecta una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo) o por el contrario, no determinar una enfermedad que en realidad sí existe (falso positivo). Generalmente, éste es un motivo por el cual los doctores obtienen información de múltiples fuentes aparte de un único examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su doctor, antes de sacar cualquier conclusión.

REFERENCIAS:

Complete blood count. Lab Tests Online website. Disponible en:http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/cbc/test.html. Accedido febrero 21, 2008

Complete blood count. Nemours Foundation website. Disponible en:http://www.kidshealth.org/parent/general/sick/labtest4.html. Accedido febrero 21, 2008

Kasper D.Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2005.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. New York, NY: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Nicole Meregian, PA Last Updated: 03/21/2019