EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cultivo de Orina

¿Qué Es una Infección del Tracto Urinario?

Una infección del tracto urinario (UTI) es causada por bacterias que invaden el sistema urinario y se multiplican. La infección puede ocurrir en cualquier parte del sistema urinario, pero por lo general comienza en la uretra (un tubo que transporta la orina fuera del cuerpo).

La mayoría de los casos no complicados son causados por la bacteria E. coli, la cual se puede tratar con antibióticos.

Razón para la Prueba

Un médico ordenará esta prueba si él sospecha que usted está padeciendo:

  • Una UTI que es resistente al tratamiento
  • Una UTI complicada

Factores que provocan complicaciones incluyen:

  • Diabetes
  • Anormalidad en el tracto urinario
  • Embarazo
  • Sistema inmunológico suprimido
  • Uso de catéter
  • Riesgo de infección renal

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra de orina

Antes de Recolectar la Muestra

Siga las indicaciones mientras recolecte la muestra para evitar la contaminación con otras bacterias.

Durante la Recolección de la Muestra

Usted recibirá un contenedor estéril de plástico con una tapa. Si usted es mujer, también se le proporcionará una toallita limpiadora sanitaria para limpiar el área alrededor de la uretra. Usted orinará dentro del contenedor, llenándolo hasta la línea marcada. La muestra será proporcionada al médico.

Si usted está hospitalizado y tiene un catéter, la muestra de orina será tomada de la bolsa adjunta a su catéter.

Resultados

Tardará 2-3 días en recibir los resultados de su examen debido a que las bacterias de la muestra tardan algún tiempo en crecer en el laboratorio. El tratamiento dependerá del tipo de bacteria encontrada que está causando la infección del tracto urinario.

Si no han crecido bacterias en un lapso de 48 horas después del examen, entonces usted no tiene una UTI. El médico podría ordenar otro examen después de unos días para confirmar el diagnóstico negativo.

Si han crecido más de un millón de bacterias por mililitro en la muestra, entonces usted tiene una UTI.

El crecimiento bacteriano en cantidades más pequeñas podría indicar una infección. Esto requiere un cultivo de seguimiento después que ha pasado algún tiempo.

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Ésta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

Acute cystitis in adults. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated November 20, 2013. Accessed February 14, 2014.

Browne R, Zwirewich C, et al. Imaging of urinary tract infection in the adult. Europ Radio Supp. 2004;14:168-183

Urinary tract infection. American Association for Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at: http://labtestsonline.org/understanding/conditions/uti. Updated October 11, 2013. Accessed February 14, 2014.

Urinary tract infection (UTI) in children. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 21, 2014. Accessed February 14, 2014.

Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP Last Updated: 04/15/2021