EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Conteo de Reticulocitos

(Conteo Retículo; Índice de Reticulocitos; Reticulocitos Corregidos)

Pronunciación: re-ti-cu-lo-CI-tos

¿Qué Es un Conteo de Reticulocitos?

Los reticulocitos son glóbulos rojos inmaduros (no se han desarrollado completamente). Un conteo de reticulocitos mide el nivel de reticulocitos en la sangre y muestra el rango de producción de glóbulos rojos.

A medida que las células madre en la médula ósea comienzan a madurar, gradualmente forman reticulocitos, los cuales eventualmente se vuelven glóbulos rojos maduros. Generalmente, la mayoría de los glóbulos rojos liberados en el torrente sanguíneo de la médula ósea son glóbulos rojos maduros. Un pequeño porcentaje de ellos podrían ser reticulocitos.

Motivo para el Examen

Generalmente, un conteo de reticulocitos se ordena para determinar si la médula ósea está generando o no glóbulos rojos en un rango normal. También podría ordenarse como parte de un conteo sanguíneo completo (CBC) de rutina.

Un conteo de reticulocitos también podría utilizarse para diagnosticar los diferentes tipos de anemia, así como para determinar su causa.

Tipo de Muestra Tomada

Para un conteo de reticulocitos se requiere una muestra de sangre.

Antes de la Recolección de la Muestra

No hay una dieta especial o restricciones de actividad antes del conteo de reticulocitos. Sin embargo, como ciertos medicamentos podrían afectar los resultados del examen, deberá decirle a su doctor acerca de cualquier medicamento que tome actualmente.

Durante la Recolección de la Muestra

Probablemente su sangre se extraerá de una vena dentro de su codo o de la parte posterior de su mano.

Si la muestra de su sangre se extrae de una vena de su brazo, lo más probable es que se la extraiga un flebotomista (profesional de la salud capacitado para tomar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Lo más frecuente es que se le pida que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete de manera temporal alrededor de parte superior de su brazo e introducirá una aguja hueca y estéril en la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que toda la sangre se extraiga (generalmente una cantidad muy pequeña) su flebotomista le quitará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de la punción y le pedirá que doble su codo o que mantenga presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. Todo el proceso tarda 5-10 minutos.

Después de la Recolección de la Muestra

Después de este examen de sangre, generalmente puede reanudar sus actividades normales. Consulte a su doctor acerca de qué debería o no hacer después de su examen de sangre.

Si se realizó una extracción de sangre venosa, se le pedirá que se quede sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan una cierta sensación de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es mantener una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de que se haya tomado la muestra, podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Efectos secundarios menos comunes, pero más serios incluyen fiebre y malestar. Llame a su doctor de inmediato si usted experimenta cualquiera de estas complicaciones.

Resultados

Los resultados podrían tardar desde varios días hasta varias semanas para recibirlos, dependiendo del laboratorio donde se realizó su examen.

Un nivel normal de reticulocitos en la sangre depende del nivel de hemoglobina en la sangre. Podría ser normal tener altos niveles de reticulocitos después de una herida que cause sangrado o después de que los glóbulos rojos se hayan destruido.

Un porcentaje más alto de lo normal de reticulocitos comparados con la hemoglobina en la sangre podría indicar:

  • Sangrado en alguna parte del cuerpo
  • Eritroblastosis fetal - un desorden sanguíneo potencialmente mortal en el feto
  • Anemia hemolítica - una descomposición acelerada de glóbulos rojos
  • Enfermedad renal

Un porcentaje menor de lo normal de reticulocitos comparado con hemoglobina en la sangre podría indicar:

Una variedad de factores determinan la fiabilidad de los exámenes de laboratorio para realizar los diagnósticos correctos. Muchas veces un examen podría sugerir de manera incorrecta una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo) o por el contrario, no determinar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Generalmente, éste es un motivo por el cual los doctores obtienen información de múltiples fuentes aparte de un único examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su doctor, antes de sacar cualquier conclusión.

REFERENCES:

Blood test: reticulocyte count. Nemours' KidsHealth.org website. Available at: http://kidshealth.org/parent/system/medical/reticulocyte.html. Updated August 2014. Accessed February 24, 2015.

Reticulocyte count: the test. Lab Tests Online. American Association for Clinical Chemistry website. Updated 06/22/2005. Available at: http:// http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/reticulocyte/test.html. Updated February 23, 2015. Accessed February 24, 2015.

Complete Blood Count, RBC Indices. Nursing Reference Center. Available at: http://web.b.ebscohost.com/. Updated January 2015. Accessed February 24, 2015.

Ultima revisión January 2020 por EBSCO Medical Review Board Nicole S. Meregian, PA Last Updated: 11/04/2020