EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Conteo de Plaquetas

(Conteo de Trombocitos; PLT)

Se pronuncia: Con-TE-o de pla-QUE-tas

¿Qué Es un Conteo de Plaquetas?

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células sanguíneas que ayudan a la sangre a coagular y a detener el sangrado. Las plaquetas son producidas por la médula ósea y circulan a través del torrente sanguíneo. Un examen de conteo de plaquetas mide el nivel de plaquetas encontradas en la sangre.

Razón para la Prueba

Este examen podría ordenarse para diagnosticar un trastorno de coagulación sanguínea. El conteo de plaquetas puede ser afectado por muchas enfermedades, incluyendo leucemia y condiciones de la médula ósea. Este conteo de plaquetas se puede ordenar para ayudar a diagnosticar tales enfermedades.

Un conteo de plaquetas también podría administrarse como parte de un conteo sanguíneo completo, o CBC.

El examen generalmente se ordena en pacientes que experimentan moretones de manera anormalmente fácil o cuya sangre no coagula normalmente.

Tipo de Muestra Tomada

Para un conteo de plaquetas, se requiere una muestra sanguínea.

Antes de Recolectar la Muestra

No hay restricciones especiales en la alimentación o en la actividad antes de un examen de conteo de plaquetas. Sin embargo, debido a que ciertos medicamentos podrían afectar los resultados del examen, usted debería decirle a su médico acerca de cualquier medicina que esté tomando actualmente.

Durante la Recolección de la Muestra

Es probable que su muestra sanguínea sea tomada de una vena del interior de su codo, o de la parte posterior de su mano.

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, es más probable que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con más frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para retirar la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecte toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña) su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Después de este examen sanguíneo, por lo general usted puede reanudar sus actividades normales. Consulte a su médico acerca de lo que debería y no debería hacer después de su examen sanguíneo.

Si se le retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después que se ha retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Efectos secundarios menos comunes pero más serios incluyen fiebre y escalofríos. Llame a su médico inmediatamente si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Los resultados podrían tardar desde varios días hasta varias semanas para que los reciba, dependiendo del laboratorio en el que se lleve a cabo su examen.

Un conteo normal de plaquetas es de 150,000 - 400,000 plaquetas por microlitro.

Un conteo anormalmente bajo de plaquetas (cualquiera menor a 150,000 mm 3) podría indicar:

  • Quimioterapia para tratar el cáncer
  • DIC - un trastorno de coagulación sanguínea hereditario
  • Anemia hemolítica - un trastorno en el cual los glóbulos rojos son destruidos por el cuerpo
  • Hiperesplenismo - bazo agrandado y una reducción en uno o más tipos de células sanguíneas
  • ITP - un trastorno de sangrado
  • Leucemia
  • Grande transfusión sanguínea al cuerpo
  • Una válvula cardiaca artificial

Un conteo de plaquetas anormalmente elevado (cualquiera mayor a 400,000 mm 3) podría indicar:

  • Anemia
  • Algunos tipos de cáncer
  • CML - un tipo de leucemia
  • Producción excesiva de glóbulos rojos en la médula ósea ( policitemia vera)
  • Síndrome post-esplenectomía
  • Trombocitosis primaria - un conteo de plaquetas sanguíneas inusualmente alto

Una variedad de factores determina la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas, veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Ésta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

Platelet count. Cornell University website. Available at: http://diaglab.vet.cornell.edu/clinpath/modules/hemogram/plt_ct.htm. Accessed February 23, 2015.

Complete Blood Count, Platelet Count. Nursing Reference Center. Available at: http://web.a.ebscohost.com. Updated December 2013. Accessed February 23, 2015.

Platelet count: the test. American Association for Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at: http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/platelet/test.html. Updated May 13, 2014. Accessed February 23, 2015.

Ultima revisión January 2020 por EBSCO Medical Review Board Mary-Beth Seymour, RN Last Updated: 10/15/2020