EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Biopsia Endometrial

Se pronuncia: BIOP-sia En-do-me-TRIAL

¿Qué Es el Endometrio?

El endometrio es el tejido que contorna el interior del útero. Durante el ciclo menstrual de una mujer, el endometrio atraviesa un ciclo de cambios para prepararse para un óvulo fertilizado. Si no se implanta ningún óvulo, gran parte del tejido se desprende durante la menstruación y el ciclo inicia nuevamente.

Razón para la Prueba

Un médico ordenará esta prueba si sus síntomas, combinados con un examen pélvico, sugieren una posibilidad de cáncer uterino. El cáncer del endometrio es el tipo más común de cáncer de la pelvis entre mujeres. Es la octava causa principal de muerte a causa de cáncer para las mujeres. Sólo el 5% de las pacientes tienen menos de 40 años; la mayoría tienen más de 50 años. Los síntomas incluyen secreción inusual o sangrado después de la menopausia.

Esta prueba también podría usarse para diagnosticar fibroides uterinos, tratar de encontrar la causa del sangrado anormal, tratar de entender la infertilidad o aborto espontáneo, o para averiguar si el útero de una mujer está atravesando los cambios normales del ciclo menstrual si ha estado teniendo dificultad para embarazarse o mantener un embarazo.

Tipo de Muestra Tomada

Se retirará una pequeña cantidad de tejido de su recubrimiento uterino.

Antes de Recolectar la Muestra

  • A usted se le podría aconsejar programar la biopsia en un momento en particular durante su ciclo menstrual.
  • Tome cualquier medicamento analgésico como se lo indique su médico, podría recomendarse un analgésico leve o medicamento anti-inflamatorio (ibuprofeno) una hora antes del procedimiento. Pregunte a su médico si usted debería tomar algún analgésico antes del procedimiento. Algunos prefieren que no tome medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (p.e., Advil®) ya que podrían empeorar el sangrado.
  • Use o lleve una toalla sanitaria al consultorio del médico.

Durante la Recolección de la Muestra

Usted podría recibir un sedante o anestesia local durante el procedimiento.

Usted se recuesta sobre una mesa con sus pies en estribos como lo haría para un examen ginecológico. Se usa un espéculo para abrir la vagina. Podría usarse anestésico local para adormecer el cérvix. Se usa un instrumento llamado tenáculo para raspar el cérvix, y se pasa la herramienta para retirar la biopsia a través del cérvix dentro del útero para obtener la muestra de la biopsia. El tipo de herramienta usada para obtener la biopsia depende de lo que el médico crea que proporcionará la mejor información. Opciones incluyen:

  • Un instrumento flexible en forma de popote que utiliza succión para retirar una biopsia del recubrimiento uterino
  • Un instrumento filoso similar a una navaja llamado cureta que se usa para raspar una muestra del útero
  • Un aspirador Vabra, un instrumento de succión electrónico
  • Irrigación Jet - Se usa líquido para rociar la pared uterina; junto con esto, podría usarse un cepillo para obtener muestras de la pared uterina

Algunas mujeres sienten calambres abdominales durante el transcurso del procedimiento, y podrían sentirse aturdidas o mareadas inmediatamente después de la biopsia. A usted se le aconsejará recostarse inmóvil hasta que esto pase. Por lo general, el procedimiento tarda 10-15 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Llame a su médico inmediatamente si usted experimenta alguna de estas complicaciones:

  • Secreción vaginal con mal olor
  • Sangrado abundante
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

Usted podría salir del consultorio poco después de haber terminado la biopsia. Espere experimentar calambres y sangrado después de la biopsia. Use toallas sanitarias, no tampones. Pregunte a su médico cuándo podría retomar las duchas vaginales y tener relaciones sexuales.

Resultados

Tardará varios días para que la muestra de tejido sea analizada y usted pueda recibir los resultados de su examen. Este examen sólo es definitivo cuando es positivo. Si es negativo, usted podría tener que someterse a otra biopsia o a otros exámenes.

Un resultado normal ocurre cuando la muestra de la biopsia revela sólo células del revestimiento uterino (endometriales) normales. Un resultado anormal ocurre cuando la muestra de la biopsia revela células precancerosas o cancerosas, pólipos (crecimientos benignos), hiperplasia (sobrecrecimiento del revestimiento uterino), o un revestimiento uterino que no es adecuado para la etapa del ciclo menstrual. Un resultado no concluyente podría ocurrir si usted tiene una infección vaginal o cervical, o si la muestra no contenía suficientes células endometriales para una examinación suficiente. Si su examen es positivo o no concluyente para cáncer, su médico podría recomendar una D&C (Dilatación y Curetaje) como un seguimiento para confirmar los resultados.

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCIAS:

Dysfunctional uterine bleeding. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.ebscohost.com/Detail.aspx?style=1&docid=/dynamed/56bc825b77581c5185256bd30012d2ce. Accedido febrero 12, 2008.

Endometrial biopsy. EBSCO Health Library website. Disponible en: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?deliverycontext=&touchurl=&CallbackURL=&token=D39207C8-9100-4DC0-9027-9AC6BA11942D&chunkiid=14808&docid=/dsp/endometrialbx. Accedido febrero 12, 2008.

Kasper D.Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York: McGraw Hill; 2005.

Leiomyoma. DynaMed website. Disponible en:http://dynamed102.ebscohost.com/Detail.aspx?style=1&docid=/dynamed/9ab2be064767d1c186256be000525a8b. Accedido febrero 12, 2008.

Malignant mixed mullerian tumor of the endometrium. DynaMed website. Disponible en:http://dynamed102.ebscohost.com/Detail.aspx?style=1&docid=/dynamed/a7e326bc2d63f985852562d800528447. Accedido febrero 12, 2008.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. New York: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD Last Updated: 02/13/2019