EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Citología del Esputo

Pronunciación: ci-to-lo-gí-a, es-pu-to

¿Qué Es el Esputo?

Los pulmones crean esputo. Éste difiere de la saliva, la cual proviene de su boca. El esputo proviene den interior de sus vías respiratorias. Contiene células de tejidos de los pulmones, así como también otras sustancias que se encuentran en los pulmones. Podría expulsarse al toser espontáneamente cuando usted está enfermo. Se le podría pedir que respire un vapor húmedo para provocar que lo tosa. También se podrían llevar a cabo pruebas al esputo durante una broncoscopía. Ésta es una prueba en la cual se utiliza una sonda con luz para observar las vías respiratorias.

Motivo para la Prueba

La citología se defie como un estudio de las células de una muestra. En este caso, será frotada una parte de su esputo y se colocará en un portaobjetos. Un técnico capacitado lo estudiará bajo un microscopio. Un doctor podría ordenar esta prueba para valorar si usted podría padecer cáncer pulmonar. La prueba se podría elegir con base en sus síntomas o debido a que usted se encuentra en grupo de alto riesgo de padecer cáncer pulmonar. El noventa por ciento de los pacientes cuyo cáncer pulmonar se detecta utilizando este método no sufren síntomas.

Desafortunadamente, la detección temprana no parece mejorar el índice de supervivencia. Las pruebas de detección para el cáncer pulmonar es controversial. Se desconoce qué tipo de pruebas podrían ser útiles. También se desconoce quién se beneficiaría más de ellas.

También se puede ordenar esta prueba para ayudar a diagnosticar lo siguiente:

Tipo de Muestra Tomada

Se obtendrá una muestra de esputo de sus pulmones.

Antes de la Recolección de la Muestra

Limpie su boca antes de producir la muestra.

Si usted se somete a una broncoscopía:

  • Se podría necesitar que deje de tomar ciertos medicamentos antes del procedimiento, tales como:
    • Aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios durante hasta una semana antes de la cirugía
  • Consiga que alguien lo lleve y lo traiga del procedimiento.
  • La noche anterior, consuma una comida ligera y no consuma o beba nada después de la media noche.

Durante la Recolección de la Muestra

Si usted es capaz de producir suficiente esputo al toser:

  • Se le proporcionarán tres recipientes estériles.
  • Escupa el esputo en un nuevo contenedor cada mañana durante tres ocasiones seguidas.
  • Selle y regrese las muestras al consultorio del doctor o laboratorio como se le indicó.

Si usted no puede producir suficiente esputo al toser, su doctor podría requerir una broncoscopia para obtener la cantidad correcta:

  • Durante el procedimiento tome respiraciones profundas y no hable.
  • Se le administrará anestesia local para adormecer su garganta y prevenir la tos y el reflejo nauseoso. Algunas veces se realiza una broncoscopía bajo anestesia general.
  • El doctor utiliza un instrumento largo y delgado, llamado broncoscopio. Éste pasa a través de su nariz o boca, bajando por la garganta y llegando a los pulmones. Se puede utilizar uno de dos diferentes broncoscopios: con fibra ópitca o abierto.
    • Un broncoscopio fibróptico ilumina el área. Proyecta una imagen amplia del tejido pulmonar en una pantalla. Esto le permitirá al doctor extraer una pequeña muestra de tejido. Se podría utilizar una solución salina (sal) para lavar un área de los conductos bronquiales o pulmones.
    • Un broncoscopio abierto es más grueso. Le permite al doctor extraer una muestra de tejido más grande. Los rayos X se podrían utilizar para ayudar a encontrar una lesión sospechosa de la cual se toma una muestra de la biopsia.

Normalmente estos procedimientos tardan menos de una hora.

Después de la Recolección de la Muestra

No existen efectos secundarios no esperados al expulsar esputo al toser por su propia cuenta.

Si usted se sometió a una broncoscopía, siga estas recomendaciones:

  • Escupa la saliva. No intente deglutirla mientras los músculos de su garganta están adormecidos.
  • No consuma o beba nada durante dos horas. Los músculos de su garganta permanecerán adormecidos.
  • Cuando usted sea capaz de comer, comience a tomar sorbos de agua. Siga con alimentos sólidos a medida que los tolere.
  • Si usted se sometió a una biopsia, no tosa o despeje su garganta.
  • Generalmente se le tomará una radiografía torácica antes de ser dado de alta.
  • No conduzca hasta que los efectos del sedante hayan pasado y usted esté completamente despierto.
  • Reanude la prescripción de medicamentos como se lo haya indicado su doctor.
  • Reanude su dieta normal, a menos que su doctor le haya indicado lo contrario.

Si se le aplicó anestesia general podría esperar algo de dolor en su cuello y ronquera durante unos cuantos días. Después del procedimiento usted podría experimentar las siguientes complicaciones:

  • Sangrado en el sitio donde se realizó la biopsia
  • Perforación en el pulmón
  • Ritmo cardiaco irregular
  • Infección
  • Dolor e inflamción en la garganta
  • Dientes despostillados, si se llevó a cabo una broncoscopía acanalada; sin embargo, actualmente la mayoría de los doctores utilizan un instrumento flexible con fibra óptica

Resultados

Tardará de uno a varios días para recibir los resultados de su prueba. La duración dependerá de cómo se haya tomado su muestra, dónde se analizó y estado de salud en cuestión. Si se sospecha una infección, se podría tomar un cultivo de esputo. Esto permite a las bacterias, hongos y virus desarrollarse bajo condiciones de laboratorio. Mostrará la causa exacta de la infección.

La citología será capaz de mostrar la presencia de las bacterias que causan la tuberculosis o neumonía. Su doctor lo someterá a tratamiento para esa infección.

Si se le está sometiendo a pruebas como un método de detección de cáncer pulmonar y los resultados de la prueba son positivos, se le realizarán pruebas adicionales. Éstas mostrarán qué tan avanzado está su cáncer. Esto se necesitará realizar para determinar las opciones de tratamiento. Si el resultado de la prueba es negativo, el doctor podría querer que se vuelva a realizar pruebas después de un periodo de tiempo.

Muchos factores pueden cambiar la exactitud de las pruebas de laboratorio. Una prueba puede insinuar una enfermedad cuando no la hay (falso positivo). También una prueba puede no detectar una enfermedad que sí está presente (falso negativo). Debido a esto, los doctores realizarán más pruebas para reunir resultados antes de hacer un diagnóstico. Discuta con su doctor cualquier resultado de la pruebas.

REFERENCES:

Sputum cytology. Nursing Reference Center. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated December, 2013. February 18, 2015.

Active tuberculosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated March 19, 2013. Accessed April 5, 2013.

Flehinger BJ, Kimmel M, et al. Screening for lung cancer. The Mayo Lung Project revisited. Cancer. 1993 Sep 1;72(5):1573-1580.

Frost JK, Ball WC, Jr., et al. Early lung cancer detection: results of the initial (prevalence) radiologic and cytologic screening in the Johns Hopkins study. Am Rev Respir Dis. 1984 Oct;130(4):549-554.

Kasper D. Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2005.

Non-small cell lung cancer. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated April 2, 2013. Accessed April 5, 2013.

Small cell lung cancer. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated March 28, 2013. Accessed April 5, 2013.

Wallach J. Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. New York, NY: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Ultima revisión February 2014 por Michael Woods, MD Last Updated: 2/12/2014