EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Instrucciones para Dar de Alta para la Biopsia de Nódulo Linfático

Una biopsia de nódulo linfático es la extracción y examinación de un nódulo linfático, parte del sistema inmune del cuerpo. Infecciones, cáncer, y otras condiciones podrían causar que los nódulos linfáticos se inflamen. Si los nódulos linfáticos se inflaman, usted podría sentirlos en la ingle, bajo los brazos, alrededor del cuello, detrás de los oídos, o debajo de la barbilla.

Una biopsia de nódulo linfático se puede realizar de dos maneras. Se hace una pequeña incisión para retirar total o parcialmente un nódulo linfático, o bien se inserta una aguja dentro del nódulo linfático para tomar una muestra de tejido. Una vez que se obtiene el tejido, se envía a un laboratorio para su examinación.

La mayoría de las biopsias de nódulo linfático se realizan como un procedimiento ambulatorio. Podría necesitarse una corta estancia en el hospital en algunos casos.

Pasos a Seguir

Cuidado en el Hogar

  • Dependiendo del tipo de biopsia, usted podría ir a casa con un vendaje. Siga las instrucciones de su médico para retirar el vendaje, por lo general 24 horas después del procedimiento
  • Mantenga el área de incisión limpia y seca. Por lo general está bien bañarse 24 horas después del procedimiento.
  • Si usted va a casa con un drenaje colocado, siga las instrucciones de su médico para vaciar el drenaje y para llevar el registro de la cantidad de drenaje.

Usted podría recibir instrucciones específicas dependiendo del lugar de su biopsia. Por ejemplo, a usted se le podría pedir que se abstenga del uso de desodorante si su lugar de biopsia es bajo su brazo.

Dieta

  • Regrese a su dieta normal el mismo día o al día siguiente. Si usted ha recibido un medicamento analgésico, se le podría aconsejar que incremente su consumo de líquidos para prevenir el estreñimiento.

Actividad Física

La ubicación y el tipo de la biopsia determinarán en gran medida su actividad física después del procedimiento. Por ejemplo, si usted se ha sometido a una biopsia de los nódulos linfáticos debajo del brazo, se le podría indicar que evite levantar objetos. Para una biopsia en la extremidad inferior, se le podría aconsejar elevar la pierna para prevenir la inflamación.

Es importante que:

  • Pregunte a su médico cuándo podrá regresar a trabajar.
  • No maneje, a menos que su médico le haya dado permiso de hacerlo.

Medicamentos

Dependiendo del tipo de biopsia, usted podría recibir una prescripción para medicamentos analgésicos. Pregunte a su médico acerca de reanudar cualquier medicamento regular.

Una vez que reanude sus medicamentos regulares:

  • Tome sus medicamentos como se lo indiquen. No cambie la cantidad ni el horario.
  • No deje de tomarlos sin consultarlo con su médico.
  • No los comparta.
  • Conozca cuáles son los resultados y efectos secundarios. Repórtelos con su médico.
  • Algunos medicamentos pueden ser peligrosos cuando se mezclan. Hable con un médico o farmaceuta si usted va a tomar más de un medicamento. Esto incluye medicinas de venta libre y suplementos herbales o dietéticos.
  • Planee con anticipación sus reabastecimientos para que no se quede sin existencias.

Cambios en el Estilo de Vida

Usted y su médico planearán cambios en el estilo de vida que ayudarán en su recuperación.

Seguimiento

Los resultados de la biopsia por lo general están disponibles en una semana. Su médico le dará los resultados de su examen, y le dirá si se necesita algún tratamiento adicional.

  • Programe una cita de seguimiento como se lo indique su médico.

Llame a Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

Monitoree su recuperación una vez que salga del hospital. Tan pronto como tenga un problema, alerte a su médico. Si ocurre cualquiera de lo siguiente, llame a su médico:

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, incremento en el dolor, sangrado excesivo, o cualquier secreción en el lugar de la incisión
  • Síntomas nuevos o que empeoran

En caso de emergencia, llame al 911 inmediatamente.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Familydoctor.org, American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/online/famdocen/home.html

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

Cancer Care Ontario
http://www.cancercare.on.ca

REFERENCIAS:

Lumpectomy & lymph node evaluation. St John Health website. Disponible en:http://www.stjohn.org/InnerPage.aspx?PageID=4331. Accedido diciembre 20, 2007.

Lymph node biopsy. EBSCO Health Library website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=114. Accedido abril 10, 2008.

Lymph node biopsy. Harvard Health Publications website. Disponible en:http://www.health.harvard.edu/diagnostic-tests/lymph-node-biopsy.htm. Accedido diciembre 20, 2007.

Sentinel node biopsy. Mayo Clinic.com website. Available at:http://www.mayoclinic.com/health/sentinel-node-biopsy/MY00828. Updated 2009. Accessed December 6, 2010.

Wide excision and sentinel lymph node biopsy for melanoma. The Ohio State University Medical Center website. Disponible en:http://medicalcenter.osu.edu/pdfs/PatientEd/Materials/PDFDocs/dis-cond/cancer/treat/wide-excision-sentinel.pdf. Accedido diciembre 20,2007.

Zaret BL, Jatlow PI, Katz LD.The Yale University School of Medicine Patient's Guide to Medical Tests. New York: Houghton Mifflin Company;1997:77-78.

Ultima revisión January 2020 por EBSCO Medical Review Board Nicole S. Meregian, PA Last Updated: 11/04/2020