EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Testosterona

(Testosterona Total; Testosterona Libre)

Se pronuncia: Tes-tos-te-RO-na

¿Qué Es la Testosterona?

La testosterona es una hormona que es producida por los testículos en los hombres y por los ovarios y glándula suprarrenal en las mujeres.

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres, y funciona para estimular el desarrollo de características sexuales masculinas durante la pubertad (p.e., agrandamiento del pene, crecimiento de vello corporal, crecimiento muscular, voz más grave). En hombres adultos, la testosterona ayuda a regular el deseo sexual y a mantener la masa muscular.

En mujeres, la testosterona se convierte en estradiol, la cual es la principal hormona sexual en las mujeres.

Razón para la Prueba

Los exámenes de testosterona se ordenan para determinar si los niveles de testosterona están dentro del rango normal. Señales asociadas con niveles anormales de testosterona incluyen disfunción eréctil (hombres), infertilidad ( hombres y mujeres), pubertad prematura o retrasada (hombres), o características masculinas (mujeres).

Pueden ordenarse dos tipos de exámenes: testosterona total y testosterona libre. La testosterona total es la cantidad total de testosterona en la sangre, incluyendo la que se une a la globulina aglutinante de hormona sexual (SHBG). La testosterona libre es la testosterona que está circulando libremente en la sangre y está hormonalmente activa.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra sanguínea tomada de una vena en el brazo

Antes de Recolectar la Muestra

  • Si su médico se lo pide, deje de tomar ciertos medicamentos.

Durante la Recolección de la Muestra

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecta toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble el codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Si se le retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

En algunos casos, podría rezumar un poco de sangre de la vena debajo de la piel y causar un moretón. El riesgo de moretones puede minimizarse al ejercer presión firme sobre el lugar de punción, pero en cualquier caso, un moretón generalmente desaparecerá en uno o dos días.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame inmediatamente a su médico si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Usted debería recibir los resultados de su examen en algunos días.

Población Niveles Normales de Testosterona Total Niveles Normales de Testosterona Libre
Hombres270-1,070 ng/dL12-40 ng/dL
Mujeres6-86 ng/dL0.2-3.1 ng/dL

ng/dL = nanogramos por decilitro

Niveles bajos de testosterona en hombres podrían estar asociados con:

Niveles elevados de testosterona podrían estar asociados con:

  • Mujeres:
  • Hombres:
    • Trastornos de la glándula suprarrenal
    • Tumores suprarrenales
    • Uso de esteroides anabólicos
    • Tumores testiculares
    • Pubertad temprana (varones)

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

Testosterone. American Association of Clinical Chemistry website. Available at:http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/testosterone/glance.html. Updated May 5, 2014. Accessed February 24, 2015.

Testosterone. Nursing Reference Center. Available at: http://web.b.ebscohost.com/. Updated January 2015. Accessed February 24, 2015.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. 2007.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Nicole S. Meregian, PA Last Updated: 10/25/2019