EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Instrucciones para Dar de Alta para la Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, por lo general causada por una obstrucción. El apéndice es un órgano pequeño, similar a un tubo que cuelga del intestino grueso. Parece no tener una función clara. La apendicitis se trata comúnmente mediante la extirpación quirúrgica del apéndice y/o mediante medicamentos antibióticos.

Pasos a Seguir

Cuidado en el Hogar

Si usted se sometió a cirugía, su médico podría prescribir medicinas para controlar el dolor y limitar su actividad física. Mantenga el área de su incisión limpia y seca. La recuperación de la cirugía tarda algunas semanas.

Dieta

La mayoría de las personas tratadas para apendicitis se recuperan de modo excelente y rara vez necesitan cambios en su dieta, ejercicio, o estilo de vida.

Actividad Física

Limite la actividad vigorosa, como practicar deportes o levantar objetos pesados, durante 4-6 semanas después de la cirugía.

Medicamentos

Su médico podría prescribir medicinas para el dolor e infección. Analgésicos comunes incluyen medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (NSAID) como ibuprofeno, aspirina, y narcóticos (p.e., morfina). Los antibióticos ayudan a combatir la infección.

  • Tome sus medicamentos como se le indique; ni más, ni menos, ni a una hora diferente.
  • No deje de tomarlos sin consultarlo con su médico.
  • No los comparta con alguien más.
  • Conozca cuáles efectos y efectos secundarios puede esperar, y repórtelos con su médico.
  • Si usted va a tomar más de un medicamento, incluso si es un fármaco de venta libre, hierba, o suplemento dietético, asegúrese de revisar con un médico o farmaceuta acerca de las interacciones entre medicamentos.
  • Planee con anticipación sus reabastecimientos para que no se quede sin existencias.

Seguimiento

  • Programe una cita de seguimiento como se lo indique su médico.

Llame a Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

Es esencial que usted monitoree su recuperación una vez que salga del hospital. De esa manera, usted puede alertar a su médico sobre cualquier problema inmediatamente. Si ocurre cualquiera de lo siguiente, llame a su médico:

  • Dolor abdominal
  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Náusea y vómito
  • Mareos o aturdimiento
  • Latidos cardiacos rápidos e irregulares; dolor en el pecho
  • Sarpullido o urticaria

En caso de emergencia, llame al 911 inmediatamente.

Fuentes Adicionales:

American College of Surgeons
http://www.facs.org

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov/index.htm

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canada Health Portal
http://chp-pcs.gc.ca/CHP/index_e.jsp

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php

REFERENCIAS:

Appendicitis. EBSCO Health Library website. Disponible en:http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=7e9094f4-c284-4b3a-8f7c-867fd12b36ee. Accedido noviembre 12, 2007.

Appendicitis. National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Disponible en:http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/appendicitis/. Accedido noviembre 12, 2007.

Evidence-based clinical practice guideline for emergency appendectomy. National Guideline Clearinghouse website. Disponible en:http://www.guideline.gov/summary/summary.aspx?doc_id=4132&nbr=3168&ss=6&xl=999. Accedido noviembre 12, 2007.

When you need an operation: about appendectomy. American College of Surgeons website. Disponible en:http://www.facs.org/public_info/operation/app.pdf. Accedido noviembre 12. Accedido noviembre 12, 2007.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 02/07/2019