EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Elegir y Usar un Bastón

Si usted va a usar un bastón de manera exitosa, debe quedarle adecuadamente y ser usado de modo correcto. Un bastón que le quede bien tendrá un mango y asa que funcionen bien para usted, será fijado a la altura correcta, y tendrá una punta flexible con una base no desgastada.

Lo que Usted Necesitará

  • Bastón que le quede adecuadamente
  • Espejo para revisar la altura y caminar
  • Acceso a un piso de escaleras
  • Su médico podría darle una prescripción para un bastón

Pasos a Seguir

Los siguientes pasos le ayudarán a elegir un bastón que le quede mejor.

  1. How To Use a Cane\JPG\Cane.jpg Las formas del mango o asa del bastón varían ampliamente. El tipo que usted use depende de su preferencia y comodidad, así como de ciertos problemas médicos que pudieran afectar su capacidad para tomar el asa del bastón, como una lesión en la mano del lado de su cuerpo en el cual lleva el bastón, o dificultad para asir con esa mano. Usted podría intentar con varias asas antes de elegir un bastón.
  2. Un profesional de la salud debería revisar la altura de su bastón. Si está a la altura correcta, la punta del bastón alcanzará el pliegue de su muñeca cuando se coloque erguido y su codo esté doblado a un ángulo de 30º.
  3. Si el bastón es demasiado largo, se le dificultará levantarlo y moverlo. Si es demasiado corto, usted podría inclinarse hacia un lado y salirse de equilibrio.
  4. How To Use a Cane\JPG\Cane_4.jpg El extremo de su bastón tendrá una punta flexible de goma que toque el piso de la manera en la que la base en la llanta de su auto toca la carretera. La punta debería ser flexible y la base no debería estar desgastada. Reemplace la punta cuando esté desgastada, generalmente al menos cada cinco años. Las compañías de suministros médicos venden puntas de reemplazo.

Usted debe usar el bastón adecuadamente para obtener beneficio de él. Estos pasos le ayudarán a usar su bastón de la manera más segura y más exitosa.

  1. How To Use a Cane\JPG\Cane_2.jpg Coloque y mantenga el bastón del lado de la pierna no lesionada. Por ejemplo, si su pierna derecha fue lesionada, experimenta dolor, o no puede soportar peso, coloque el bastón del lado izquierdo.
  2. How To Use a Cane\JPG\Cane_5.jpg Dé pasos hacia adelante con la pierna no lesionada, pero sostenga el bastón en su sitio.
  3. How To Use a Cane\JPG\Cane_6.jpg Ahora dé pasos hacia adelante con la pierna lesionada y mueva el bastón hacia adelante al mismo tiempo.
  4. How To Use a Cane\JPG\Cane_8.jpg Cuando vaya a subir escaleras, tome el pasamanos y dé pasos primero con su pierna no lesionada, con el bastón en la mano opuesta a la pierna lesionada (como se muestra en la imagen). Después, dé pasos con la pierna lesionada.
  5. How To\Images\How To Use a Cane\Cane_8b.jpg Cuando vaya a bajar escaleras, coloque el bastón primero en el escalón. Entonces, dé un paso con su pierna lesionada (como se muestra en la imagen). Esto permite que el bastón absorba algo del peso de ésta. Dé un paso al último con la pierna no lesionada, lo cual entonces ayudará a apoyar su peso corporal.

Pregunta Común

Pregunta: ¿Por qué se coloca el bastón del lado de la pierna no lesionada?

Respuesta: Esto es para que su pierna sana y el bastón puedan apoyar la mayor parte de su peso corporal para mantenerlo caminando con seguridad en el lado afectado.

Llame a Su Médico

Contacte a su médico si en algún momento usted:

  • No está seguro de cómo usar su bastón
  • Cree que su bastón podría no tener el tamaño correcto para usted
  • Si usted tiene una caída o está teniendo dificultad para caminar

Posibles contratiempos que hay que vigilar incluyen:

  • Adormecimiento u hormigueo en su mano
    • Esto sugiere que la agarradera está presionando sus nervios debido a que no le queda bien en su mano. Hable con el profesional de la salud con el que ha trabajado y pídale que le ayude a elegir una agarradera que le quede mejor en su mano.

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

Ortho Info—American Academy of Orthopedic Surgeons
http://orthoinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

The Arthritis Society
http://www.arthritis.ca

College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

REFERENCES:

Kumar R, Roe MC, Scremin OU. Methods for estimating the proper length of a cane. Arch Phys Med Rehabil. 1995;76(12):1173-1175.

Tan JC, Horn SE. Practical Manual of Physical Medicine and Rehabilitation. St Louis, MO : Mosby; 1998.

Ultima revisión November 2020 por EBSCO Medical Review Board Laura Lei-Rivera, PT, DPT, GCS