EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo evitar un resfriado o gripe

El resfriado y la gripe son causados por diversos virus. Se propagan por las gotitas que quedan suspendidas en el aire cuando una persona enferma tose o estornuda. Los virus también pueden contraerse al tocarse la nariz o la boca después de haber tocado una superficie contaminada. El resfrío y la gripe se curan solos aproximadamente en 10 días.

La gripe es una infección menos común que el resfrío, pero es más grave. Esto se aplica especialmente a las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe. Las infecciones gripales graves pueden acarrear otras infecciones, una hospitalización e incluso la muerte.

Entre las personas de alto riesgo, se incluyen:

  • niños pequeños (menores de 5 años y en especial, los menores de 2 años);
  • adultos mayores (de 65 años o más);
  • mujeres embarazadas;
  • personas que viven en centros de atención prolongada, como las residencias de ancianos;
  • personas con determinadas condiciones, como asma o enfermedad cardíaca;
  • personas inmunodeprimidas.

Qué necesitará

  • Agua y jabón
  • Desinfectante para las manos
  • Pañuelos de papel
  • Toallas de papel
  • Desinfectante
  • Una cita médica para recibir una vacuna contra la gripe

Pasos que debe seguir

  1. Lávese las manos con frecuencia . Es fácil contraer el virus del resfriado o la gripe. Puede contagiarse al estrechar la mano de otra persona o tocar picaportes o barandas de escaleras. Lávese las manos durante 20 a 30 segundos, es decir, el tiempo que tarda en decir el abecedario. Séquese las manos con toallas desechables o aire caliente. Use una toalla de papel para cerrar las llaves de agua y para abrir la puerta del baño. ¿No tiene agua y jabón? El desinfectante para las manos también sirve. Aplique una cucharadita del producto y restriéguese bien las manos. Séquelas con aire antes de tocar otra cosa. La mejor forma para evitar que el virus se propague a otras personas es lavarse las manos.
  2. Limpie y desinfecte las superficies : los virus del resfriado y de la gripe pueden sobrevivir en escritorios, mesadas, juguetes o picaportes durante varias horas. Limpie las superficies con desinfectante y toallas de papel desechables. Lave los juguetes con agua y jabón.
  3. Evite estar entre mucha gente o con personas enfermas : evite ir a reuniones multitudinarias y estar en contacto con personas enfermas siempre que sea posible. No comparta útiles de oficina, utensilios o cosméticos con gente que está enferma.
  4. Considere permanecer en su casa si está engripado : quédese en casa y vuelva a la escuela o al trabajo recién después de haber estado 24 horas sin fiebre. Así, evitará exponer a otras personas al virus.
  5. Practique buenos hábitos al estornudar y toser : enseñe a otros a usar pañuelo. Tire el pañuelo y lávese las manos. ¿No tiene un pañuelo? No use las manos. Estornude o tosa en la manga de la camisa, cerca del área del codo.
  6. No se muerda las uñas ni se toque la nariz, los ojos o la boca : las manos son una vía común de ingreso de los virus en el organismo.
  7. No comparta bebidas ni efectos personales .
  8. Aplíquese la vacuna antigripal todos los años : reduce considerablemente la probabilidad de tener una gripe fuerte. Está disponible en forma inyectable o en aerosol nasal. El médico lo ayudará a decidir cuál es la más indicada para usted. Se recomienda vacunarse al inicio de la temporada de la gripe, que comienza en octubre.
  9. Use una mascarilla cuando cuide a una persona con resfrío o gripe : ayuda a disminuir la probabilidad de contagio.
  10. Medicamentos antivíricos : si bien, por lo general, no se recomiendan antivíricos preventivos, se pueden usar en ciertas poblaciones. Si pertenece a un grupo de alto riesgo, consulte a su médico acerca de los riesgos y los beneficios del tratamiento profiláctico con medicamentos antivíricos.

Preguntas frecuentes

P.: ¿quién debe aplicarse la vacuna antigripal?

R.: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan aplicar la vacuna a todas las personas a partir de los 6 meses de edad.

Es importante en especial para las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo. Si cuida a una persona de alto riesgo, también debe vacunarse.

Llame al médico

Es posible que deba llamar al médico si cree haber estado expuesto a la gripe, en especial si tiene alto riesgo de enfermarse. Si estuvo expuesto a la gripe, su médico puede recetarle medicamentos antivíricos para acortar la duración y disminuir la gravedad del cuadro.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Flu—Department of Health & Human Services
http://www.flu.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Common colds: Protect yourself and others. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/Features/Rhinoviruses/index.html. Updated February 8, 2016. Accessed September 14, 2016.

Influenza antiviral treatment and prophylaxis. EBSCO DynaMed Plus website. Available at: http://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T474389/Influenza-antiviral-treatment-and-prophylaxis. Updated October 7, 2015. Accessed September 14, 2016.

Influenza in adults. EBSCO DynaMed Plus website. Available at: http://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T435301/Influenza-in-adults. Updated March 31, 2016. Accessed September 14, 2016.

People at high risk of developing flu-related complications. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/flu/about/disease/high_risk.htm. Updated August 25, 2016. Accessed September 14, 2016.

Preventive steps. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/flu/consumer/prevention.htm. Updated September 1, 2016. Accessed September 14, 2016.

Upper respiratory infection (URI) in adults and adolescents. EBSCO DynaMed Plus website. Available at: http://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T114537/Upper-respiratory-infection-URI-in-adults-and-adolescents. Updated April 11, 2016. Accessed September 14, 2016.

Ultima revisión November 2019 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD Last Updated: 03/12/2020