EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Prevenir el Envenenamiento en Su Hogar

Mantener los productos venenosos fuera del alcance de los niños es importante para su seguridad. Los niños pequeños, especialmente los niños que empiezan a caminar, son curiosos por naturaleza e investigarán todo tipo de cosas poniéndolas en sus bocas. También son excelentes escaladores, capaces de alcanzar cosas que se encuentren arrinconadas aun en lo alto. Y a diferencia de los adultos, los niños comerán cosas que no sepan bien, así que ellos podrían ingerir venenos que tengan un mal sabor.

Qué Necesitará Usted

  • Un gabinete que esté lo suficientemente alto para que su hijo no pueda alcanzarlo fácilmente
  • Una cerradura a prueba de niños para la puerta del gabinete
  • El número de su centro de control de envenenamiento local
  • Detector de monóxido de carbono

Pasos a Seguir

  1. Los medicamentos son la causa más común de envenenamiento infantil. Aquellos que causan envenenamiento serio incluyen suplementos de hierro, medicamentos para el corazón, medicamentos para el resfriado y el paracetamol. Asegúrese de que todas sus medicinas tengan tapas a prueba de niños y mantengalas correctamente fuera del alcance de los niños. Pida a las visitas que no dejen las medicinas en las maletas o bolsos donde su hijo pueda encontrarlas.
  2. Conozca el nombre de las plantas que estén adentro y alrededor de su hogar. Averigüe cuáles son venenosas y retírelas de su hogar y patio.
  3. Los productos de limpieza, como blanqueadores, destapa-caños y cera para muebles, pueden causar envenenamientos serios. Mantenga todos los productos de limpieza (aun aquellos que tengan tapas a prueba de niños) en un gabinete cerrado para que sus hijos no puedan alcanzarlos. Además los químicos para el mantenimiento del patio, hogar y coche, como veneno para ratones e insectos, pintura y adelgazante de pintura, anticongelante y fertilizadores pueden ser productos venenosos fuertes, así que mantengalos fuera de alcance y también cerrados cuidadosamente.
  4. No use ningún producto tóxico cuando los niños se encuentren cerca, porque pueden tomarlos rápidamente cuando usted se encuentre ocupado.
  5. Sea cuidadoso cuando visite las casas de amigos y parientes, especialmente con quienes no tengan niños pequeños. Productos domésticos venenosos podrían estar dentro del alcance de su hijo fácilmente.
  6. Mantenga el número de su centro de control de envenenamiento regional cerca de su teléfono.
  7. Mantenga los detectores de monóxido de carbono en su casa para proteger a todos los miembros de su familia de envenenamiento por monóxido de carbono.

Preguntas Comunes

P. ¿Cuáles son las plantas venenosas?

R. Si bien muchos envenenamientos por plantas causan sólo síntomas ligeros, las plantas comunes como el lirio de los valles, la dedalera, clarín y ruibarbo pueden causar envenenamiento serio e incluso mortal. Si tiene dudas, llame su centro de control de envenenamiento local para averiguar si una planta en particular es segura.

Llame a Su Doctor

Consulte a su doctor o centro de control de envenenamiento local si en cualquier momento usted:

  • Cree que su hijo o cualquier otro miembro de su familia podría haber ingerido veneno. A menos que vaya directamente con su doctor, no provoque el vómito en la persona porque esto podría causar aun más daño. Sin embargo, sí diluya el veneno haciendo que la persona beba leche o agua. Si una persona quien se ha envenenado está inconsciente o no respira, comience la resucitación cardiopulmonar de inmediato e indique a alguien que llame al 911.

Un posible contratiempo del que hay que tener cuidado incluye:

  • No reconocer un posible envenenamiento - En cualquier momento usted puede encontrar a su hijo con un recipiente abierto de un material doméstico, asuma que se ha envenenado y realice acción inmediata.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org

CANADIAN RESOURCES:

About Kids Health—The Hospital for Sick Children
http://www.aboutkidshealth.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Anticipatory guidance (pediatric preventive care). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 8, 2013. Accessed May 14, 2013.

Poison proof your home. US Department of Health and Human Services. Available at: http://poisonhelp.hrsa.gov/what-can-you-do/poison-proof-your-home/index.html. Accessed May 14, 2013.

Poisoning prevention. National Safety Council website. Available at: http://www.nsc.org/learn/safety-knowledge/Pages/safety-at-home-poisoning.aspx. Accessed May 14, 2013.

1/13/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Franklin RL, Rodger GB. Unintentional child poisonings treated in United States hospital emergency departments: National estimates of incident cases, population-based poisoning rates, and product involvement. Pediatrics. 2008;122:1244-1251.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Kari Kassir, MD Last Updated: 10/23/2019