EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo elegir y utilizar un audífono

Un audífono lo puede ayudar a mejorar la audición y comprender las conversaciones de quienes lo rodean. Es muy útil para personas con sordera neurosensorial. Esta disminución de la audición se debe a un daño de las células sensoriales del oído, ocasionado habitualmente por la edad o una lesión.

El sonido ingresa en el oído en forma de vibraciones. Las vibraciones estimulan los sensores del oído. Estos crean un mensaje que se transmite a través de los nervios que el cerebro decodifica como sonido. Las células sensoriales dañadas pueden ser menos sensibles a las vibraciones. El audífono amplifica las vibraciones para estimular mejor las células dañadas.

Pasos que debe seguir

La tecnología mejoró la calidad y las características de algunos audífonos. Dedique un tiempo a obtener información acerca de los diferentes tipos de audífonos disponibles. Consulte a su médico o especialista del oído cuando corresponda.

Los audífonos pueden ser:

  • Digitales: utilizan chips de computadora para amplificar solo los sonidos que usted necesita oír. Permiten programar el filtrado de ciertos sonidos para que pueda oír con más claridad.
  • Analógicos: amplifican todos los sonidos, pero se pueden ajustar para ambientes ruidosos o tranquilos. Pueden resultar más económicos que las opciones digitales.

El estilo de audífono se puede elegir en función de sus preferencias y necesidades de audición.

  • Audífonos retroauriculares: se usa una pequeña cajita de plástico detrás de la oreja. El dispositivo se conecta a un parlante en miniatura que se coloca dentro del oído externo; es adecuado para casos de sordera leves a graves. Existen diferentes tipos de audífonos retroauriculares según qué parte del dispositivo se coloca en el oído externo:
    • Audífono retroauricular estándar: el parlante se instala en un molde auricular de plástico que cubre parte del oído externo.
    • Audífono minirretroauricular: el parlante se coloca en el canal auditivo.
    • Audífono de adaptación abierta: versión más pequeña, casi invisible, del audífono retroauricular. Un pequeño tubo de plástico sale del dispositivo que se coloca detrás de la oreja y pasa al canal auditivo dejando la mayor parte del canal abierto. Es menos visible y también una buena opción para las personas que tienen tapones de cera.
  • Audífonos intraauriculares: el audífono se coloca en una cajita de plástico duro moldeada para que encaje en el oído externo. También pueden contar con tecnología de telebobina para poder escuchar conversaciones telefónicas. Estos dispositivos son visibles para aquellos que estén frente a usted. Indicados para adultos con sordera leve a grave.
  • Audífonos de canal: todo el dispositivo se coloca dentro del canal auditivo; no son muy visibles. Los dos tipos principales son los intracanales (ITC), cuya forma se adapta a la forma y tamaño del canal, y los de adaptación profunda (CIC) que quedan ocultos dentro del canal. Estos audífonos pueden presentar dificultades para el ajuste debido a que son muy pequeños; son muy beneficiosos para las personas con sordera leve a moderadamente grave.

Hay otros dispositivos que pueden servir de complemento de su audífono.

  • Tecnología Bluetooth: es posible sincronizar el audífono con su smartphone para poder hacer llamadas telefónicas. Otras prestaciones incluyen la transmisión de audio, como música o televisión, de su dispositivo a un audífono habilitado para Bluetooth.
  • Amplificadores personales de sonido: se pueden usar para amplificar sonidos, pero no sirven para las personas con sordera. Pueden ser de utilidad para algunas personas con sordera leve si se los conecta a un audífono.
  • Dispositivos de audición asistida: otra forma de amplificar el sonido para casos de sordera leve. Los auriculares y dispositivos con sistema vibratorio, de destello y mayor volumen entran en esta categoría.

El médico o el especialista en audición puede explicarle qué tipo es el más indicado para usted.

Use el audífono según se lo indiquen. Algunos ofrecen ajustes según el tipo de ambiente. Es importante seguir las instrucciones de limpieza para mantener los dispositivos en correcto funcionamiento.

Preguntas frecuentes

P: Me compré un audífono y me molesta, porque oigo mi voz a un volumen muy alto y al resto de las personas las oigo como si estuvieran alejadas o como si hablaran dentro de un barril. ¿Puedo corregir esto?

R: Los sonidos pueden resultar extraños al principio, pero vuelven a normalizarse después de aproximadamente un mes. Pregunte a su médico qué ocurrirá cuando comience a usar el audífono. Si el problema persiste o los inconvenientes son muy molestos, consulte si se le pueden hacer ajustes al audífono.

Llame al médico

Comuníquese con su médico o audiólogo si en algún momento se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Tiene problemas que hacen que desee dejar de utilizar el audífono.
  • Le duelen los oídos.
  • Le sale pus del oído.

Algunos posibles inconvenientes a los que se les debe prestar atención incluyen lo siguiente:

  • Es posible que el audífono se acople y oiga un chillido o silbido agudo fuerte. Esto se produce cuando el sonido que se proyecta fuera del audífono vuelve amplificado al oído. Consulte si se pueden hacer ajustes para evitarlo.
RESOURCES:

American Academy of Audiology
http://www.audiology.org

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders
http://www.nidcd.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Academy of Audiology
http://www.canadianaudiology.ca

The International Hearing Society
http://ihsinfo.org

REFERENCES:

Hearing aid buying guide. Consumer Reports website. Available at: http://www.consumerreports.org/cro/hearing-aids/buying-guide.htm. Updated June 2014. Accessed September 9, 2014.

Hearing aids. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders website. Available at: http://www.nidcd.nih.gov/health/hearing/pages/hearingaid.aspx. Updated September 2013. Accessed September 9, 2014.

Hearing aids: how to choose the right one. Mayo Foundation for Medical Education and Research website. Available at: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hearing-loss/in-depth/hearing-aids/art-20044116. Updated March 31, 2011. Accessed September 9, 2014.

Ultima revisión September 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD Last Updated: 04/19/2017