EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Potasio

(K)

¿Qué Es el Potasio?

El potasio es importante para las funciones celulares. Es fácil conseguir el suficiente potasio comiendo frutas y verduras o bebiendo jugo todos los días. La mayoría del postasio del cuerpo se encuentra dentro de las células.

Motivo para el examen

El potasio es muy importante para la función cardíaca, de modo que es habitual que se incluya en los análisis periódicos. También se podría ordenar el examen para valorar problemas con la función del corazón o riñón o para observar los efectos de algunos medicamentos que pueden afectar los niveles de potasio, tales como diuréticos y medicamentos para el corazón.

Este examen es útil particularmente para diagnosticar hipercaliemia e hipocalemia.

La hipercalemia ocurre cuando hay demasiado potasio en la sangre. En niveles muy altos, el exceso de potasio puede provocar insuficiencia cardíaca. Frecuentemente esta condición es un resultado de enfermedad renal, ya que los riñones juegan un papel importante en el procesamiento del potasio. Ocasionalmente, consumir demasiado potasio puede causar también hipercalemia.

Hipocalemia significa que hay muy poco potasio en el cuerpo. Esta condición puede ser el resultado de desnutrición, tumores en la glándula suprarrenal y por tomar medicamentos diuréticos.

Tipo de muestra que se toma

Se le extraerá una muestra de sangre del brazo o de la muñeca.

Antes de la obtención de la muestra

No se requiere ninguna preparación antes de la prueba.

Durante la obtención de la muestra

Se le solicitará que se siente. Le limpiarán un área de la parte interna del codo con un paño antiséptico. Le colocarán una banda grande alrededor del brazo. Luego se insertará la aguja en una vena. La sangre que pase por la aguja se recogerá en un tubo. Le quitarán la banda del brazo. Una vez extraída la cantidad necesaria de sangre, se retirará la aguja. Se colocará una gasa sobre el área de la extracción para ayudar a detener la hemorragia. También es posible que le coloquen una venda en la zona de la extracción. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos.

Después de la obtención de la muestra

Cuando se sienta listo, podrá retirarse. Si siente vértigo, quizá se le pida que permanezca sentado durante otros 10 a 15 minutos, hasta que se sienta mejor.

Después de que se haya tomado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame a su médico inmediatamente si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Normalmente, los niveles de potasio son entre 3.5-5.0 milequivalentes por litro . Los niveles fuera del intervalo normal quizá requieran una intervención o un control más minucioso, según el estado de salud y cuán fuera de lo normal estén los resultados.

Algunas de las condiciones en las que los niveles de potasio pueden estar elevados incluyen las siguientes:

Las condiciones en las cuales los niveles de potasio podrían disminuir incluyen:

  • Alta pérdida de líquido debido a diarrea, sudor excesivo, o diuréticos.
  • Un bloqueo del conducto del estómago a los intestinos.
  • Inanición
  • Problemas con la absorción de potasio
  • Hiperaldosteronismo primario o secundario
  • Uso de diuréticos, tiacidas, acetazolamida, insulina o agonistas beta 2
  • Exposición excesiva al cloruro de amonio, una sustancia química presente en productos blanqueadores y de limpieza
  • Incapacidad de los riñones para deshacerse apropiadamente de la acumulación del ácido
  • Vómitos
  • Uso excesivo de laxantes
  • Síndrome de Cushing
  • Consumir cantidades excesivas de la hierba regaliz
  • Deficiencia de magnesio
  • Intoxicación por bario
  • Alcalosis

Es posible que los resultados de la prueba no siempre sean precisos. La prueba puede indicar que tiene una enfermedad cuando en realidad no es así. O bien, el examen puede sugerir que usted no padece una enfermedad que en realidad sí tiene. Para confirmar el diagnóstico, es posible que el médico indique más pruebas. Hable con su médico acerca de los resultados.

REFERENCES:

Hyperkalemia. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated January 20, 2015. Accessed February 23, 2015.

Hypokalemia. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated November 15, 2013. Accessed February 23, 2015.

Potassium. American Association for Clinical Chemistry Lab Test Online website. Available at:http://labtestsonline.org/understanding/analytes/potassium/tab/glance. Updated February 23, 2015. Accessed April 10, 2013.

Potassium. Nursing Reference Center. Available at: http://web.a.ebscohost.com. Updated December 2013. Accessed February 23, 2015.

Potassium. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. EBSCO Health Library website. Available at:http://www.ebscohost.com/healthlibrary. Updated January 9, 2014. Accessed February 23, 2015.

Potassium. Tips for people with chronic kidney disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at:http://www.nkdep.nih.gov/resources/nutrition-potassium-508.pdf. Updated September 2011. Accessed February 23, 2015.

Rastegar A, Soleimani M. Hypokalaemia and hyperkaemia.Postgrad Med J. 2001;77:759-764

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN Last Updated: 03/14/2019