EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Fósforo

(F; Fosfato)

Pronunciación: FÓS-fo-ro

¿Qué Es el Fósforo?

El fósforo es un mineral relacionado al uso de calcio en el cuerpo humano. Aproximadamente el 85% del fósforo en su cuerpo se encuentra en los huesos.

Motivo para el Examen

Un doctor ordenará este examen como parte de un panel de exámenes para ayudar a entender cualquier problema que podría tener con la absorción de calcio, magnesio o fósforo. Los problemas con la absorción de calcio y fósforo pueden conllevar a enfermedades óseas y calcificación de otros tejidos. Si usted carece de suficiente fósforo, podría desarrollar raquitismo (una enfermedad ósea metabólica que causa reblandecimiento y debilidad de los huesos), debilidad muscular, confusión, ataxia, convulsiones o insuficiencia cardiaca.

El fósforo se une al balance pH de su sangre (muy poco fósforo puede terminar en el incremento en la acidez). También la hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D, las cuales juegan un papel importante en el procesamiento de calcio, se unen a este mineral.

Este examen también puede ayudar a su doctor evaluar la gravedad de su enfermedad renal, porque el riñón es el órgano principalmente responsable de que el fósforo salga de la sangre y vaya a la orina.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra de sangre tomada del brazo o muñeca

También su doctor podría ordenar muestras regulares de orina para evaluar la capacidad del riñón para procesar y liberar el fósforo.

Antes de la Recolección de la Muestra

Ciertos alimentos, bebidas y suplementos pueden afectar los niveles de fósforo, así que asegúrese de discutir esto con su doctor. Los antiácidos, laxantes y vitamina D están entre estos productos los cuales podrían afectar el resultado de este examen. Probablemente se le pedirá a usted que no consuma o beba cualquier otra cosa que no sea agua durante seis a ocho horas antes de realizarse el examen.

Durante la Recolección de la Muestra

Si se extrae una muestra de su sangre de una vena de su brazo, lo más probable es que se la extraiga un flebotomista (profesional de la salud capacitado para tomar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Lo más frecuente es que se le pida que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete tempoarlmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecta toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista le quitará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que aplique presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de la Recolección de la Muestra

Si se realizó una extracción de sangre venosa, se le pedirá que se quede sentado por 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan una cierta sensación de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es mantener una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de que se haya tomado la muestra, podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame a su doctor de inmediato si usted experimenta cualquiera de estas complicaciones.

Resultados

Llevará varios días en recibir los resultados de su examen. Su doctor tomará otras condiciones de salud en consideración cuando lea los resultados.

Los niveles de su fósforo considerarán la necesidad de intervención inmediata si están por debajo de 1.1 miligramos por decilitro (mg/dL) [0.4 mmol/L]. Los niveles de fósforo que son más altos de los normales podrían indicar problemas en su riñón. Los niveles normales de fósforo no significan que usted carezca de un problema de salud. Por ejemplo, los niveles de fósforo podrían ser normales si usted padece osteoporosis. Un doctor hará un diagnóstico basado en estos resultados y en los resultados de otros exámenes de sangre.

El tratamiento para el fósforo relacionado con desordenes podría incluir un cambio en la dieta.

Los niveles normales de fósforo son:

Edad Rango
1-5 días4.8-8.2 mg/dL (1.6-2.6 mmol/L)
1-3 años3.8-6.5 mg/dL (1.2-2.1 mmol/L)
4-11 años3.7-5.6 mg/dL (1.2-1.8 mmol/L)
12-15 años2.9-5.4 mg/dL (0.9-1.7 mmol/L)
16-19 años2.7-4.7 mg/dL (0.9-1.5 mmol/L)
20 y mayores3.0-4.5 mg/dL (1.0-1.5 mmol/L)

mg/dL = miligramos por decilitro : mmol/L = milimoles por litro

Las condiciones en las cuales el fósforo podría incrementarse o disminuir incluyen:

Condición Niveles de fósforo
Hiperparatiroidismo primario (glándulas paratiroideas que producen demasiado PTH) Disminución (menos de 3 mg/dL [1.0 mmol/L] en la mitad de los pacientes)
Hiperparatiroidismo secundarioIncrementado
Niveles de calcio altos debido a cánceres sanguíneosDisminución en la mitad de los pacientes
Exceso de calcio debido a condiciones hereditariasDisminución ligera
Hipoparatiroidismo (glándulas paratiroideas que producen muy poco PTH) Incrementado
PseudohipoparatiroidismoIncrementado o normal
Raquitismo o osteomalaciaDisminución o normal
Enfermedad de PagetIncrementado o normal
Cánceres óseos ( mieloma múltiple, metástasis en los huesos) Variable
SarcoidosisIncrementado o normal
Síndrome de FanconiDisminución
Hipercalcemia, exceso de consumo de álcaliIncrementado o normal

Una variedad de factores determinan la fiabilidad de los exámenes de laboratorio para realizar los diagnósticos correctos. Muchas veces un examen podrían sugerir de manera incorrecta una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo) o por el contrario, no determinar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Generalmente, éste es un motivo por el cual los doctores obtienen información de múltiples fuentes aparte de un único examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su doctor, antes de sacar cualquier conclusión.

REFERENCES:

Kasper D.Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2005.

Phosphorus. American Association for Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at:http://labtestsonline.org/understanding/analytes/phosphorus/tab/glance. Updated December 12, 2013. Accessed February 23, 2015.

Phosphorus, Blood. Nursing Reference Center. Available at: http://web.a.ebscohost.com. Updated December 2013. Accessed February 23, 2015.

Urbarri J. Phosphourus homeostasis in normal health and in chronic kidney disease patients with special emphasis on dietary phosphorus intake.Semin Dial.2007;20:295-301.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. New York, NY: Lippincott Williams & Wilkins; 2007. Phosphorus, blood.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Nicole S. Meregian, PA Last Updated: 10/23/2019