EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Hormona Paratiroidea

(PTH; Paratohormona)

Pronunciación: hor-MO-na pa-ra-ti-roi-DE-a

¿Qué Es la Hormona Paratiroidea?

La hormona paratiroidea (PTH) es una hormona producida por las cuatro glándulas paratiroideas. Ayuda a controlar la cantidad de calcio en el cuerpo y la forma en que los tejidos corporales y huesos utilizan el calcio.

Motivo para el Examen

Su doctor ordenará un examen de PTH si sus los niveles de calcio son demasiado altos o demasiado bajos o si padece de una condición crónica, tal como enfermedad renal, que pueda afectar los niveles de calcio. Su doctor podría ordenar un examen de vitamina D en la sangre puesto que es importante mantener un nivel de calcio normal en la sangre.

Si sus niveles de calcio son demasiado altos, se le podría diagnosticar con hiperparatiroidismo, lo cual significa que sus glándulas paratiroideas están produciendo demasiada PTH y causando un exceso de calcio en su cuerpo. Si sus niveles de calcio son demasiado bajos, se le podría diagnosticar con hipoparatiroidismo, lo cual significa que sus glándulas no están produciendo suficiente PTH y sus niveles de calcio son demasiado bajos.

La cirugía de la glańdula paratiroidea es el tratamiento de elección para el hiperparatiroidismo a menos que se encuentre otra fuente de exceso de PTH, tal como un tumor benigno.

En algunos casos, los niveles de PTH podrían causarse por cánceres de médula ósea y células sanguíneas.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra de sangre proveniente del brazo o muñeca

Antes de la Recolección de la Muestra

Ciertos medicamentos, suplementos nutricionales y drogas ilegales pueden afectar los niveles de calcio y los niveles de PTH. Se le podría pedir que no tome éstos por un período específico antes del examen. Al igual que con muchas otras hormonas, los niveles de PTH varian durante el día, así que su doctor podría pedirle realizarse el examen a una hora en específico.

Durante la Recolección de la Muestra

Si se extrae la muestra de su sangre de una vena de su brazo, lo más probable es que se la extraiga un flebotomista (profesional de la salud capacitado para tomar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Lo más frecuente es que se le pida que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de un uno de sus codos, colocará un torniquete de manera temporal alrededor de la parte superior de su brazo e introducirá una aguja hueca y estéril en la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se extraiga toda la sangre (generalmente una cantidad muy pequeñá), su flebotomista le quitará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción y le pedirá que doble su codo o que mantenga presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. Todo el proceso dura 5-10 minutos.

Después de la Recolección de la Muestra

Después de que se haya tomado la muestra, podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre:

  • - Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • - Sangrado o secreción persistentes
  • - Dolor

Llame a su doctor de inmediato si usted experimenta cualquiera de estas complicaciones.

Si se realizó una extracción de sangre venosa, se le pedirá que se quede sentado por 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan una cierta sensación de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es mantener una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Resultados

Llevará varios días en recibir los resultados de su examen, a menos que se realice una versión más rápida del examen en un hospital durante la cirugía de glándula con la intención de asegurarse de que se haya retirado todo el tejido anormal.

Los niveles normales de la hormona paratiroidea oscilan entre 10-60 picogramos por mililitro (pg/mL).

Los cambios en el calcio y los niveles de PTH podrían indicar las siguientes condiciones:

Estado del Calcio Incremento de PTH Disminución de PTH
Normal
  • Normal
Incremento
  • Hiperparatiroidismo primario
  • Tendencia genética hacia los niveles altos de calcio
  • Calcio alto de litio inducido
  • Hiperparatiroidismo terciario
,
  • Incremento en el calcio debido a:
    • Cánceres de la sangre (leucemia, limfoma)
    • Incremento en el consumo de leche u otros productos que contienen calcio.
    • Diuréticos de tiazida
    • Intoxicación por vitamina D o A
    • Enfermedades tales como sarcoidosis o tuberculosis
    • Mieloma múltiple
    • Hipertiroidismo
    • Estar postrado en cama por un periodo de tiempo
Disminución
  • Hiperparatiroidismo secundario debido a una enfermedad renal crónica
  • Disminución de la actividad paratiroidea después de la cirugía
  • Enfermedad autoinmunológica
  • Incapacidad del cuerpo para responder apropiadamante a las hormonas paratiroideas o deficiencia de magnesio

Una variedad de factores determinan la fiabilidad de los exámes de laboratorio para realizar los diagnósticos correctos. Muchas veces un examen podría sugerir de manera incorrecta una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo) o por el contrario, no determinar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Generalmente, éste es un motivo por el cual los doctores obtienen información de múltiples fuentes aparte de un único examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su doctor, antes de sacar cualquier conclusión.

REFERENCES:

Cole DE, Webb S, Chan PC. Update on parathyroid hormone: new tests and new challenges for external quality assessment. Clin Biochem. 2007;40(9-10):585-590.

Felsenfeld AJ, Rodriguez M, Aguilera-Tajero E. Dynamics of parathyroid hormone secretion in health and secondary hyperparathyroidism. Clin J Am Soc Nephrol. 2007;2(6):1283-1305.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Nicole S. Meregian, PA Last Updated: 10/23/2019