Las sondas suprapúbicas son tubos estériles que se utilizan para drenar orina cuando la vejiga no puede retener bien la orina o cuando no se vacía debidamente. Este tipo de sonda también se usa cuando el paciente se está recuperando de algunos tipos de cirugía de vejiga o genital. Se inserta en la vejiga a través de una abertura que se hace en la piel y los músculos del abdomen. La sonda tiene un globo lleno de agua en el extremo para evitar que se salga de la vejiga. El otro extremo se conecta a una bolsa que contiene la orina.
Es importante cuidar la sonda suprapúbica adecuadamente para prevenir infecciones.
Se puede decir que la bolsa está llena cuando comienza a sentirse pesada. Dé los siguientes pasos para vaciar la bolsa de orina:
Si es una bolsa recolectora para pierna, cámbiela cada 5 a 7 días. Las bolsas nocturnas se usan generalmente solo una vez y se descartan. Siga estos pasos para cambiar la bolsa de orina:
P: La sonda suprapúbica debe ser colocada por un cirujano. ¿Esta sonda tiene ventajas respecto del tipo de sonda que pasa por la abertura urinaria natural (la uretra)?
R: A algunas personas, la sonda suprapúbica les resulta más cómoda que la sonda de Foley. También es menor la probabilidad de que la sonda suprapúbica se infecte, debido a que hay menos microorganismos en la piel del abdomen que alrededor de la uretra.
Llame a su médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
Posibles inconvenientes que debe vigilar:
Incontinence Support Center
http://www.incontinentsupport.org
United Spinal Association
http://www.unitedspinal.org
The Canadian Continence Foundation
http://www.canadiancontinence.ca
Men's Health Centre
http://www.menshealthcentre.net
Bladder control problems: managing with products and devices. Urology Health website. Available at: http://www.urologyhealth.org/urology/index.cfm?article=104. Updated May 2014. Accessed March 13, 2014.
Gould CV, Umscheid CA, Agarwal RK, et al. Guideline for prevention of catheter-associated urinary tract infections 2009. Infect Control Hosp Epidemiol. 2010;31(4):319-326.
Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Shawna Grubb, RN Last Updated: 04/29/2019