EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Examen de Hormona Luteinizante

(LH; Hormona Luteinizante; ICSH)

Se pronuncia: Hor-MO-na Lu-te-i-ni-ZAN-te

¿Qué Es la Hormona Luteinizante?

La hormona luteinizante (LH) es una hormona liberada tanto en hombres como en mujeres por la glándula pituitaria anterior en el cerebro. La producción de LH es controlada por el sistema reproductor, la glándula pituitaria, y el hipotálamo.

Los niveles de LH en mujeres fluctúan con el paso del tiempo. En mujeres, los niveles de LH incrementan naturalmente a la mitad de su ciclo menstrual, causando ovulación, y durante la menopausia.

En hombres, la LH estimula la producción de la hormona testosterona. Los niveles de LH permanecen bastante constantes en los hombres.

Razón para la Prueba

Un examen de LH podría ordenarse tanto en mujeres como en hombres para diagnosticar infertilidad en parejas que estén teniendo dificultad para embarazarse. Los niños y niñas que comienzan la pubertad considerablemente temprano o significativamente tarde podrían someterse a este examen. Las mujeres podrían realizarse este examen para diagnosticar la causa de periodos menstruales irregulares y otras anormalidades en el ciclo menstrual. Este examen también podría ordenarse para diagnosticar trastornos de la glándula pituitaria, o condiciones que afecten los ovarios y los testículos.

Tipo de Muestra Tomada

  • Se requiere una muestra de sangre.
  • También podría recolectarse una muestra de orina para mujeres que se sometan al examen para monitorear la ovulación.

Antes de Recolectar la Muestra

No se requieren restricciones especiales en la actividad o en la alimentación antes del examen. Sin embargo, algunos medicamentos podrían afectar sus resultados, así que asegúrese de decirle a su médico acerca de cualquier medicina que esté tomando actualmente.

Algunos medicamentos conocidos por afectar los niveles de LH incluyen:

  • Pastillas de control natal
  • Terapia de reemplazo hormonal (HRT)
  • Testosterona

A las mujeres se les podría pedir que se realicen el examen en un día en particular de su ciclo menstrual.

Durante la Recolección de la Muestra

Para recolectar una muestra de orina, usted necesitará orinar dentro de un contenedor estéril.

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecta toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Después de este examen sanguíneo, por lo general usted puede reanudar sus actividades normales. Consulte con su médico acerca de lo que debería y no debería hacer después de su examen sanguíneo.

Si se retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor
  • Moretones

Efectos secundarios menos comunes, pero más serios incluyen fiebre y escalofríos. Llame inmediatamente a su médico si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Los resultados podrían tardar desde varios días hasta varias semanas en recibirlos, dependiendo del laboratorio en el que se realice su examen.

Un nivel normal de LH en la sangre es:

  • Para hombres: 7-24 UI/L (unidades internacionales por litro)
  • Para mujeres: 5-20 UI/L

Es más probable que los niveles de las mujeres sean más altos a la mitad de su ciclo menstrual.

Un nivel anormalmente alto de LH en la sangre (cualquiera que sea más alto de 24 UI/L para hombres y 20 UI/L para mujeres) podría indicar:

  • Anormalidades en los testículos, incluyendo lesión, tumor, infección, o daño a causa de radiación o quimioterapia
  • Producción insuficiente de hormonas por las glándulas sexuales
  • Menopausia
  • Anormalidades o funcionamiento inadecuado de los ovarios, ya sea debido a problemas con los ovarios en sí mismos (llamada insuficiencia ovárica primaria) o debido a problemas con las glándulas pituitaria o hipotálamo (llamada insuficiencia ovárica secundaria)
  • Enfermedad ovárica poliquística
  • Inicio temprano de la pubertad
  • Condiciones incluyendo síndrome de Turner (ausencia de uno de los cromosomas X en mujeres) y síndrome de Klinefelter (un cromosoma X adicional en hombres)

Un nivel anormalmente bajo de LH en la sangre (cualquiera menor a 7 UI/L para hombres y 5 UI/L para mujeres) podría indicar una condición llamada hipopituitarismo, en el cual la glándula pituitaria no produce suficientes hormonas.

REFERENCES:

LH. American Association for Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at:http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/lh/test.html. Accessed May 7, 2014. Accessed February 20, 2015.

Luteinizing Hormone Luteinizing Hormon. Nursing Reference Center. Available at: http://web.a.ebscohost.com.Updated December 2013. Accessed February 20, 2015.

McPherson RA, Pincus MR, eds.Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods.21st ed. Philadelphia, PA: Sanders and Company, 2006.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Beverly Siegal, MD, FACOG Last Updated: 03/25/2019