EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Hormona Estimulante de Folículos

(FSH; Gonadotropina Pituitaria)

¿Qué Es la Hormona Estimulante de Folículos?

La hormona estimulante de folículos (FSH) es una de las hormonas producidas por la glándula pituitaria en el cerebro. En mujeres, la FSH regula el desarrollo de folículos de óvulos al estimular la producción de estrógeno por los ovarios y posteriormente estimular la producción de progesterona. Los niveles de estrógeno y progesterona ayudan a la pituitaria a controlar la cantidad de FSH liberada, así que cuando los ovarios dejan de funcionar en la menopausia, los niveles de FSH aumentan.

En hombres, los niveles de FSH son relativamente constantes después de la pubertad, y fomentan la producción de esperma y crecimiento testicular.

Razón para la Prueba

Un examen de FSH se ordena con más frecuencia cuando se sospecha de problemas de fertilidad, los cuales generalmente ocurren cuando una pareja es incapaz de concebir después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección. El examen también podría usarse para ayudar a controlar el tratamiento para fertilidad.

En otros casos, los exámenes de FSH podrían ordenarse cuando se sospecha de un problema gonadal, pituitario, o hipotalámico.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra sanguínea retirada de una vena en el brazo

Antes de Recolectar la Muestra

Si usted es una mujer en edad reproductiva, su médico le indicará en qué día de su ciclo menstrual debe acudir para el examen.

Durante la Recolección de la Muestra

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente en la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se ha recolectado toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Si se retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame inmediatamente a su médico si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Tardará desde algunas horas hasta algunos días en recibir los resultados de su examen.

POBLACIÓN NIVEL NORMAL DE FSH
Varón adulto1-12 mIU/L
Mujer que menstrúa, fase folicular3.0-20.0 mIU/L
Mujer que menstrúa, fase ovulatoria9.0-26.0 mIU/L
Mujer que menstrúa, fase luteal1.0-12.0 mIU/L
Mujer post-menopáusica18-153 mIU/L

mIU/L = mili unidades internacionales por litro

Los niveles incrementados de FSH pueden ser a causa de una variedad de factores, incluyendo:

  • Ausencia de testículos desde el nacimiento (varones)
  • Insuficiencia testicular (varones)
  • Menopausia (mujeres)
  • Tumores pituitarios
  • Pubertad precoz
  • Síndrome de feminización testicular
  • Fase luteal del ciclo menstrual (momento que comienza con el día después de la ovulación y atraviesa el resto del ciclo menstrual)

Los niveles reducidos de FSH pueden ser a causa de una variedad de factores, incluyendo:

  • Síndrome de Kallmann (funcionamiento reducido de las glándulas que producen hormonas sexuales)
  • Amenorrea (falta de menstruación) primaria
  • LH Pituitaria o deficiencia de FSH
  • Deficiencia de gonadotropina (falta de hormonas productoras de fertilidad)

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

FSH. American Association of Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at:http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/fsh/glance.html.Updated November 2, 2012. Accessed April 16, 2013.

Nursing Reference Center. Available at: http://web.b.ebscohost.com. Updated December 2013. Accessed February 19, 2015.Kasper D.Principles of Internal Medicine, 16th ed. New York: McGraw Hill; 2005.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests, 8th ed. New York: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Beverly Siegal, MD, FACOG Last Updated: 03/25/2019