EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Estrógeno

Pronunciación: es-TRÓ-ge-no

¿Qué Es el Estrógeno?

El estrógeno es una hormona creada por los ovarios. El estrógeno sanguíneo total consiste principalmente de estradiol con pequeñas cantidades de estriol y estrone. También es creado por la placenta y, en pequeñas cantidades, los testículos. El estrógeno ayuda a regular el ciclo menstrual y el crecimiento de características sexuales, por ejemplo los senos.

Motivo para el Examen

Un doctor ordenará este examen para diagnosticar varias condiciones que afecten el sistema reproductivo de la mujer, incluyendo el embarazo, falla ovárica, disminución de la función ovárica y tumores productores de estrógeno. También el examen podría ayudar a diagnosticar ginecomastia (el desarrollo de crecimiento anormal de las glándulas mamarias en los hombres).

Los niveles de estrógeno incrementan en:

  • Embarazo
  • Ginecomastia
  • Tumores productores de estrógeno

Los niveles de estrógeno disminuyen en:

  • Falla ovárica
  • Disminución de la función ovárica

La disminución de la función ovárica se puede deber a un número de causas, incluyendo enfermedades en el hipotálamo o glándula pituitaria, enfermedad de Addison, menopausia, tumores, infección, efectos tóxicos de la quimioterapia o radiación, desórdenes genéticos (p.e., síndrome de Turner) y trauma físico a causa de lesión o cirugía.

También se podría ordenar este examen como parte de una serie de exámenes para tratar de determinar qué podría causar la infertilidad femenina. Una vez que un doctor especialista en infertilidad decida un curso de tratamiento, se utilizará este examen para establecer si el tratamiento produce niveles hormonales apropiados, incluyendo el estrógeno.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra de sangre de una vena del brazo o muñeca

Antes de la Recolección de la Muestra

Los resultados de este examen podrían cambiar debido al ciclo menstrual de una mujer, embarazo o menopausia. Discuta su ciclo menstrual con su doctor antes del examen.

Durante la Recolección de la Muestra

Si se extrae una muestra de su sangre de una vena de su brazo, lo más probable es que se la extraiga un flebotomista (profesional de la salud capacitado para tomar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Lo más frecuente es que se le pida que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos,colocará un torniquete de manera temporal alrededor de la parte superior de su brazo e insertará una aguja hueca y estéril en la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se extraiga toda la sangre (generalmente una cantidad muy pequeña) su flebotomista le quitará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción y le pedirá que doble su codo o que mantenga presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. Todo el proceso dura 5-10 minutos.

Después de la Recolección de la Muestra

Si se realizó una extracción de sangre venosa, se le pedirá que se quede sentado por 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan una cierta sensación de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es mantener una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de que se haya tomado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de extracción de sangre:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame a su doctor de inmediato si usted experimenta cualquiera de estas complicaciones.

Resultados

Llevará 1-2 días en recibir los resultados de su examen.

Probablemente un doctor ordenará otros exámenes para determinar la causa de incremento o disminución de los niveles de estrógeno antes de hacer un diagnóstico.

Niveles normales de estradiol para adultos:

NORMAL RANGO
Hombre adulto<20 pg/mL
Fase folicular de la mujer<145 pg/mL
Punto máximo de la mitad del ciclo de la mujer112-443 pg/mL
Fase lutea de la mujer<241 pg/mL
Posmenopausia de la mujer<59 pg/mL

Niveles normales de estrógeno para adultos:

NORMAL RANGO
Hombre adulto1.5-6.5 pg/mL
Fase folicular de la mujer1.5-15.0 pg/mL
Fase lútea de la mujer1.5-20.0 pg/mL
Posmenopausia de la mujer1.5-5.5 pg/mL

pg/mL = picogramos por mililitro

Una variedad de factores determinan la fiabilidad de los exámenes de laboratorio para realizar los diagnósticos correctos. Muchas veces un examen podría sugerir de manera incorrecta una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo) o por el contrario, no determinar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Generalmente, éste es un motivo por el cual los doctores obtienen información de múltiples fuentes aparte de un único examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su doctor, antes de sacar cualquier conclusión.

REFERENCES:

Estrogens. American Association for Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at:http://labtestsonline.org/understanding/analytes/estrogen/tab/test. Updated June 12, 2014. Accessed February 19, 2015.

Estradiol. Nursing Reference Center. Available at: http://web.b.ebscohost.com. Updated December 2013. Accessed February 19, 2015.

Kasper D.Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2005.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests, 8th ed. New York, NY: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Beverly Siegal, MD, FACOG Last Updated: 03/25/2019